Por: JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ
Se viene socializando un proyecto en el Congreso, con gran expectativa, de autorizar traslados entre los regímenes de pensiones, privado a público, para aquellos, que no lograron formalizar su traslado en el tiempo establecido por la ley.
Desde el punto de vista humano y social, se ve muy bien y positiva, que a pesar de sus bondades, exhibe vacilaciones, que se requiere precisar y evitar su infortunio a futuro, que por negligencia en su aprobación inicial de la ley, estos traslados a Colpensiones no contemplados, de aportantes que vienen de fondos privados próximos a pensionarse faltándole 2, 3 o 4 años o menos con sueldos muy superiores al promedio nacional, mirado desde las finanzas públicas, viabilidad y sostenibilidad a futuro, será una carga adicional, ascendente, costosa y riesgosa.
Ese vacío financiero y costo billonario que generará esos traslados a Colpensiones es enorme, puesto que la tasa interna de retorno de Colpensiones y los fondos privados, que alimentan sus expectativas pensionales, son totalmente diferentes, lo que hace más costoso la carga económica para Colpensiones y al mismo Estado.
De aprobarse como viene, ¿de dónde surgirán los recursos para el pago de esas diferencias, del presupuesto nacional, impuesto adicional a 48 millones de colombianos, a los ya pensionados, al fondo de solidaridad, a los fondos privados?, o a quién más?
Este Sueño, disfrazado de humano y social, sin duda pasará a ser de características políticas, electorales o personales, similar a un proyecto en tránsito, denominado ‘ley Arias’, con sus beneficiados ya identificados.
Es por eso que actos tan nobles, de líderes famosos, sin analizar y estudiar sus verdaderas secuelas futuras, son las que en el pasado y hoy, continúan lesionando las finanzas de la nación, sin importarles el daño a futuro. Ejemplos, sobran.
Twitter: @orregojj
Por: Richard
ResponderEliminarExcelente artículo doctor, dios lo bendiga
Si bien es cierto que el retorno de miles de colombianos de los fondos privados a Colpensiones puede representar un costo elevado para el Estado, ésto es un acto de elemental justicia para estos ciudadanos que en su momento creyeron en las promesas de altos rendimientos financieros ofrecidos por las administradoras y por el terror que en los años 90 se extendió sobre la desaparición del ISS y la pérdida de los ahorros
ResponderEliminarPor: Carlos G.
ResponderEliminarMuy cierto lo expuesto por ti. Felicitaciones por tu valioso aporte
Por: Raúl
ResponderEliminarMi estimados compañeros y mi querido amigo Juan José, tremendo HUECO fiscal, van a dejar estos traslados, les comento, el hijo mio: le hicieron la doble asesoría, para trasladarse de Protección a colpensiones, en protección le dijeron: 19 años cotizando promedio de salario bueno, «usted tiene un K=$39.000.000 y unos intereses de $30.000.000 son $69.000.000 en caso de usted trasladarse le devolvemos $45.000.000 como BONO PENSIONAL, ¿Se dan cuenta, OTRO gran NEGOCIO DE LOS FONDOS?
Por Ana I.
ResponderEliminarAlgun dia veré un libro escrito por ti, recopilando estos temas, se podría llamar Colombia, país de inconsistencias... Saludos y felicitaciones
Por: Ivan
ResponderEliminarListo Mi Dr.
Muchas gracias
Por: Anónimo
ResponderEliminarUn cordial saludo con mucho respeto gracias por el mensaje que tristeza
Por: Elsa
ResponderEliminar👍🙏👍🙏
Por: Berta L
ResponderEliminar👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Por: Emerson
ResponderEliminar👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Por: Estela
ResponderEliminar👍🙅👍🙅
Por: Rusbel
ResponderEliminarGracias Juan muy grato saludo
Por: Alfonso P.
ResponderEliminarMuy bien Muchas gracias
Por: Ivan De.
ResponderEliminar👍👍🤝 muchas gracias
Por: ING Luis Fernando
ResponderEliminarBuenos días doctor Orrego
Leí su columna y al respecto quiero hacer el siguiente comentario, el retorno de miles de aportantes de las administradoras privadas es un acto de justicia para muchas personas que en su momento fueron engañadas, por un lado, con la promesa de altos rendimientos de sus ahorros que nunca se cumplieron y, de otro lado, por el terror que en los años 90 se extendió de la quiebra del entonces ISS. Los grandes magnates financieros se valieron de esta estrategia de desinformación para inducir a millones de colombianos para abandonar el régimen de prima media y trasladarse al régimen privado, ahora es de elemental justicia por parte del Estado corregir tamaño desafuero
Muy correcto y claro, pues ese es la base del artículo, que fue lo que me motiva a escribir...
EliminarPregunta: y quién pagará esa diferencia, usted, yo, nuestros amigos ?
Hay que hacer justicia verdadera y es lo que el pueblo colombiano tiene que aprender..
Saludos
Por: Diego V
ResponderEliminar👍👍👍🤝🏻
👍👍👍🤝🏻
Por: Luis J.
ResponderEliminar👍👍👍
Por: Berney
ResponderEliminarGracias amigo🙏🙋♂👍
Y ESTO QUE CUANDO AMIG@, Actos tan nobles de líderes famosos sin analizar y estudiar sus verdaderas secuelas futuras, son las que en el pasado y hoy, continúan lesionando las finanzas de la nación sin importarles el daño a futuro. Ejemplos, sobran. https://jujogol.blogspot.com/2020/02/una-reformita-con-beneficio-propio.html?spref=tw
ResponderEliminarPOR: Doraisabel Valenciarestrepo
ResponderEliminarBuenas tardes, comparto sus apreciaciones muchas gracias.
Por: Rubiela
ResponderEliminarDoctor, como todo lo que usted escribe muy interesante el tema, que es difícil porque hay que conocer no sólo la normatividad al respecto, sino lo financiero., pero usted lo analiza con mucho profesionalismo y conocimiento.
Felicitaciones
Por: Carlos D
ResponderEliminar👍👍👍👍
👍👍👍👍
Por: Mario R
ResponderEliminarEstán jugando,con hoy,y el futuro,de aquellos, que llegaron a su descanso.me gusto,tu articulo.En comentarios, hay uno,que habla de cifras,por trasladó, de un lado a otro,,,,,,,para la rancia alcurnia bogotana,hacer,o deshacer, no problema.Hablaban de $50 billones,el manejo de pensiones,,,,,,tengo dolor de Patria,como va esta nación.Juan Jose,este articulo,conviertelo,a cifras,porque es interesante.👍🏻🤝🏻.
Por: Richard
ResponderEliminarExcelente