miércoles, 26 de febrero de 2020

Inhabilidades definitivas, ¿cuándo?

 www.cronicadelquindio.com, FEB 27 2020
Por: Juan José Orrego López


Juan José Orrego López

El doctor Francisco Barbosa, en su posesión como fiscal, planteo que no manejará “agendas dobles” trazando una invitación para establecer inhabilidad temporal” con los jefes de los organismos de control e investigación, Procurador y el Contralor Nacional, intentando calmar las aspiraciones a la Presidencia de la República en sus retiros, iniciativa sana, que, a pesar de su aparente bondad, da motivos para generar ciertas dudas.
Si la iniciativa de la “inhabilidad temporal” es para Restringir el aparente y constante abuso del poder solo en esos cargos incluidos la fiscalía, pero dejando la ventana abierta a seguir malgastando recursos públicos por otros medios, cargos o funcionarios sin control, o es para acabar o Frenar  esos abusadores de presupuestos públicos en el país, haciendo política solapada con dineros oficiales,  que hoy son la fuente de billonarios daños a regiones y finanzas, que suman $8,6 billones, en 1.176 planes inconclusos sin utilidad pública.
De lograr implementar las inhabilidades, es una idea Excelente, No acta para unos dirigentes, que en vez de ser “temporal” debe ser Fija por siempre, anexándole una transición inicial de 3,4 años o si es para el próximo periodo en los cargos del Fiscal, Contralor y Procurador, con mayor razón debe ser Fija, donde solo faltaría,  para ser más integrada y un juego limpio democrático, iniciar ese Freno para Inhabilitar por siempre, esos funcionarios abusadores de los recursos públicos e incluir en ese pacto de inhabilidades  también con una transición de tiempo, mínimo de 3 años, los cargos con presupuesto y autonomía propia, como en ministerios, directores de institutos descentralizados, gobernaciones, alcaldías, contralorías  territoriales, incluidos los secretarios de despacho, de funcionarios que a su retiro, aspiran ser elegidos a futuro.     
Doctor Barbosa, conociendo usted la realidad de Colombia, en vez de generar obstáculos, más firmas en pactos anticorrupción que no han servido, o si es el deseo verdadero de controlar los abusos de poder en los cargos públicos, el continuar con las mismas debilidades estructurales del estado sin modificar, que son las herramientas utilizadas hoy para los saqueos de dineros públicos y seguir con el mismo tiempo de retiro para aspirar a cargos por voto, 1 año o menos, con el transcurso del tiempo, nuestra Democracia sin control, seguirá enterrándose, los recursos acabándose y como siempre, creando más tributos para enmendar sus errores.
Señor Fiscal, usted en su posesión obtuvo del presidente Duque el apoyo, ahora le toca a usted y su equipo, escuchar a la sociedad civil, no deben ser dos las inhabilidad temporal”, son muchas más, que se hace necesario implementar y acabar de fondo con esos funcionarios deshonestos, que hoy dañan a Colombia, privado a comunidades y empresarios en solución a sus reclamos.


Inhabilidades definitivas, ¿cuándo?



Reflexiones al tema pensiones

11 comentarios:

  1. Amig@: Será que esa “inhabilidad temporal” del fiscal, es para Restringir abuso del poder Procuradoria, Contraloria y fiscalia pero dejando la ventana abierta a seguir malgastando recursos públicos por otros medios, cargos o funcionarios sin control https://jujogol.blogspot.com/2020/02/inhabilidades-definitivas-cuando.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Carlos J

    No veo razón para que exista una inabilidad por ejercer sus funciones constitucionales, por el contrario si se destaca como funcionario público haciendo justicia debe ser el mejor candidato para ejercer un cargo de mayor gerarquia.

    ResponderEliminar
  3. Por: Alfonso

    Buenísimo 👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  4. Por: Gloria L.

    👏👏👏 👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Por: Edil Martha

    ✨✨👌👌 ✨✨👌👌

    ResponderEliminar
  6. Por: Luis A.

    Gracias x tan interesante e importante Tema👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  7. Por: Carlos J.

    Buen día Juan José, el tema es interesante; en primer lugar para los cargos en mención, no recuerdo que en nuestra historia hayamos tenido algún presidente, ni siquiera vice.

    En segundo lugar, creo que la escogencia de estos funcionarios esta precedida de inabilidad es, pues gozan del beneplácito del partido gobernante, a quien se suponen deben vigilar.

    Por último no existe voluntad suficiente en nuestro medio para castigar a los responsables de delitos al fisco nacional, ni ningún delito ovacionado por quienes ostentan los más altos cargos públicos ni privados en nuestro país. Sus esto no hay inabilidad que valga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por: Barney

    👍🙋‍♂. 👍🙋‍♂

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo Juan José, quién más que los altos cargos de control puede llegar a tener acceso a la información que ni los medios obtiene? El valor del silencio de tan apetecidos cargos, siempre estará muy por encima del valor de la coima en cuestión. Pero nuestra democracia es tan generosa, que deja lo suficiente para con cuentas en el exterior y cargos (embajadas, ministerios , corporaciones y demás puestos no obtenidos por voto popular) ese tan preciado silencio, se pueda con toda decencia pagar.

    Atentamente,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo Juan José, quién más que los altos cargos de control puede llegar a tener acceso a la información que ni los medios obtiene? El valor del silencio de tan apetecidos cargos, siempre estará muy por encima del valor de la coima en cuestión. Pero nuestra democracia es tan generosa, que deja lo suficiente para con cuentas en el exterior y cargos (embajadas, ministerios , corporaciones y demás puestos no obtenidos por voto popular) ese tan preciado silencio, se pueda con toda decencia pagar.

    Atentamente,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar