miércoles, 29 de diciembre de 2021

En 2022, ¿a quién creerle?

www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 30 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Así como la Navidad es momento de reflexión y reconciliación, finalizar el año es el tiempo que sirve para que todos, incluidos líderes y gobernantes, hagan el balance de sus actividades y definan lo que se debe corregir, mejorar o ajustar, así como para reconocer los obstáculos que frenaron los sueños y las realizaciones para el bien del país y la misma sociedad.

La sociedad civil espera que el país supere las barreras que hoy impiden resolver tantos problemas y volver a esa línea que tenía. Muy a pesar de una época tan dura, el balance al finalizar el año es positivo, porque se espera que se haya encontrado el camino para una clara reactivación. Es importante aclarar que las cifras que revelan no son tan sólidas o fuertes, algunas son transitorias y para ellas aportaron recursos de otras actividades como la venta de activos o acciones, las ventas al exterior y el petróleo. Ojalá sea este el verdadero despegue económico, pero no vendiendo productos importados, que sea por la producción nacional para así lograr un porcentaje similar al 2021 y retomar con optimismo la línea que había, sin apartarnos de la realidad, aunque es difícil que se logre un porcentaje alto a corto plazo. 

La crisis social, el ambiente político con divisiones y visiones hostiles, la expectativa de la reactivación económica, su depuración fiscal, la reforma tributaria del 2022, la crisis internacional y su inflación importada que sigue generando alzas al país, y, en especial, la época electoral del 2022, prevé un año difícil donde las elecciones abren el camino a un futuro sin definir. De elegir mal por ese poco interés latente, se está jugando o arriesgando el futuro de Colombia.

Se elegirá alguien que motive cambios estructurales con visión futura, labor que será dura, pues se perciben campaña sucias, se oyen voces agresivas e hirientes culpando al pueblo, como si los partidos políticos fueran inocentes del daño al país.

La pereza a lo público por parte de la sociedad hace que se escuchen y miren solo aspirantes a la presidencia, dejando a un lado sin, importarles el riesgo y daño, el elegir o reelegir un Congreso cuestionado e inútil para Colombia. Ante tantos errores, la ciudadanía consciente de los daños pregunta: ¿En quién confiar o a quién creerle?

Cicerón expresó: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”, reflexión que motiva  a que revisemos la situación del país, para que a partir del 2022 se proyecte un mejor futuro por el bien de 50 millones de colombianos que aman a su patria.

Feliz Navidad y próspero año 2022.



En 2022, ¿a quién creerle? 

Vídeo: Feliz y Prospero Ano  2022: https://t.co/bxoz20ARVO

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



6 comentarios:

  1. Por Gladis

    Juan José, que tan cierto lo que mencionas, se va a dar un proceso de cambio de estructuras a todo nivel, porque son necesarias para mejorar condiciones de las comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Por Tulio

    Sin ninguna duda, el panorama es preocupante!! Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Por Laureano

    Felicitaciones Don Juan José, artículos excelentes, un abrazo fuerte lleno de bendiciones para todos en casa

    ResponderEliminar
  4. Por Gustavo

    Excelente artículo, bendiciones y un feliz año, ojalá con una verdadera democracia y donde reine la transparencia y el respeto por lo público

    ResponderEliminar
  5. Por Germán A

    Muchísimas felicidades Dr. Juan José. Gracias. Saludos y abrazos! 🙅🏼‍♂🙅🏼‍♂

    ResponderEliminar