miércoles, 8 de diciembre de 2021

No engañen con el salario mínimo

www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 09 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Ante la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo y su aumento para el 2022, se oyen voces de candidatos presidenciales divulgando aumentos atrayentes pero tramposos, como si el aumento al salario dependiera de ellos, su voz o su anuncio. Qué gran mentira, tratan de cautivar votos divulgando como candidatos lo que harán ante la variedad de problemas afines al salario, a lo laboral, a las pensiones (en especial a las de los presidentes).

Se mueven como salvadores divulgando aumentos atractivos para recuperar esas pérdidas millonarias no atendidas, olvidando que, en su pasado, mientras disfrutaban unos de altos cargos (ministros o alcaldes) con excelentes relaciones e influencias personales y políticas con sus partidos y ante el mismo gobierno, mostraron en ese instante tanta negligencia. Se les olvidó o no le interesaban lo que hoy tratan de mostrar o simular: ser salvadores. Es increíble escuchar candidatos que siguen jugando con esa ignorancia de buena parte de la sociedad civil, a pesar del daño social que existe.

Es poco ética esa posición de unos candidatos, cuando tenían poder para corregir la injusticia al salario y no lo hicieron, viendo amillones de ciudadanos perder dinero, mientras ellos en sus cargos de ministros o alcaldes, recibían lo que por ley les toca (pagos mensuales primas y vacaciones), y por otra parte recibían bonificaciones extras que les pagaba el gobierno (Dec. 3150 del 2005 o el Dec. 4353 del 2004, vigentes), más beneficios adicionales de 6 o más regalos, iguales al salario. Por eso no actuaron en defensa de la población afectada, ni aportaron para frenar la crisis y los pasivos crecieron, hiriendo aún más las finanzas del país; y ellos, tranquilos.

Cómo creerles a los presidenciales que actúan, unos, más como caza votos con promesas vacías, en vez de ser verdaderos candidatos o estadistas a los que les duela el país, aportando soluciones claras. 

Si esas voces de presidenciales son tan potentes, que están por encima de la Constitución, del procedimiento para el aumento del mínimo 2022 o del poder de la lámpara de Aladino, les propongo: en vez de pescar inocentes, con el Congreso en pleno, como hicieron con la ley de garantías, autoricen al presidente para que el porcentaje para decretar el salario mínimo y su productividad sean iguales para todos, incluidos pensionados; o que sea igual al % dado al sector público, teniendo en cuenta que las pérdidas millonarias frente a beneficios y privilegios que gana el sector público son inmensas, a no ser que por equilibrar un poco, el % del IPC sea para todo lo público, más productividad ante los grandiosos beneficios que tienen.

La urgencia de recuperar esa pérdida adquisitiva no es para pocos, son 50 millones de colombianos que no pueden esperar que gane la presidencia, porque seguro, en el trono, se olvidan y aumentan más esas pérdidas millonarias.


No engañen con el salario mínimo

Vídeo del articulo: https://youtu.be/zCEDCu5bml8

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



11 comentarios:

  1. Por Don Tulio

    Si cada cuatro años pasamos por lo mismo y son, precisamente, las falsas promesas con las que alimentan sus campañas mentirosas las que los llevan a la presidencia, no entiendo qué nos pasa, porqué esa falta de memoria que nos hace concurrir a las urnas a contribuir con otro gobierno mentiroso. Y así estaremos por el resto de nuestras vidas: criticando a algunos políticos por embaucadores, pero creyendo en las promesas de otros que terminan pagándonos con la misma moneda. Todos son iguales, no se salva ninguno!! Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Por Don Mariano

    Anoche escuché el debate de los progresistas y ni una opinión con respecto de salario mínimo y menos del estado no aecho ninguna propuesta el único que he escuchado es al candidato Rodolfo va Hernández dice muchas cosas pero será pura demagogia

    Pero yo sigo pensando que por lo menos para senado no hay con quién y para presidente menos y yo " VOTÓ EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  3. Por Carmenza

    Que tristeza que jueguen con un pueblo ilusionandolo con un salario justo, si ellos mismos desconocen los terminos de justicia y etica.Felicitaciones de nuevo, excelente el articulo.Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Por Don Pacho

    El salario minimo hay que subirlo pero que el hp sistema nos rebaje . La burocracia de federaciones cafe ganaderos .... confamiliare sena dian .... a empresarios y trabajadores nos cuesta sostener estos sinverguenzascon unas infraestructura de salarios y gastos descomunales . Todas estas instituciones se convirtieron en clanes o mafias y la gente aguantando hambre

    ResponderEliminar
  5. Por Don Gustavo

    Esperemos que él aumento del ipc sea igual al del salario mínimo por lo menos, pero no debemos de esperar nada de estos mañosos y políticos de turno, muy bueno su artículo bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  6. Por Wilson

    Comparto éso con UD dr si no hicieron nada antes como lo van a hacer ahora

    ResponderEliminar
  7. Por Carlos B.

    Juan José

    Siempre tus Columnas periodísticas tan veraces, tan justas, tan constructivas.

    Siempre buscando la reflexión de la clase política, que ojalá en estos días que recuerdan la Natividad del Redentor, haya corazones que de verdad despierten a la Luz de Su Enseñanza, de Su Humildad y de Su Amor.

    Siempre intentando en tus escritos, una Patria mejor, más igualitaria, más justa y más humana.

    ResponderEliminar
  8. Por James

    Entre más días, es peor la situación

    ResponderEliminar
  9. Por Dra Nadine

    Como siempre su articulo interesante,nos damos cuenta que a los politicos nada les importa la suerte de los trabajadores,con mentiras engañan,con tal de conseguir votos.feliz tarde y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar