miércoles, 1 de diciembre de 2021

Evaden y dañan al país

www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 02 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


En época de elecciones para presidencia y Congreso muchos guardan silencio sobre temas que no pueden abordar con claridad; los evaden, se esconden tratando de no comprometerse para no hacer ajustes que afectarían a sus padrinos o amigos, su campaña e intereses propios. Pues en esos puntos ocultos, o que evaden, están los cambios que pide y espera el país y en la medida que no exhiban nada, no será el candidato para elegir, será igual a otros que pasaron para seguir con las acciones por las que hoy sufre el país.

Ante el afán electoral, buscan integrarse algunos o sacar listas, aislando temas importantes de discutir como el aumento al salario mínimo, donde se ve que vale más el interés de ellos que el del país. Si han anunciado que van a generar cambios, como candidatos a la presidencia y el Congreso, pues que publiquen las soluciones que darán al deficiente aumento al salario mínimo, a las pensiones. Inaceptable el manejo que le han dado a varios porcentajes para aumentar otros salarios en forma racista y, en esa mesa de Comisión de Concertación Laboral, integrada por el gobierno, empresarios y trabajadores, en su mayoría con excepciones, amparan intereses personales para servirle a unos pocos, olvidando el artículo 56 de la Constitución. Como si la mesa hubiese sido aprobada para que no los tocará a ellos ni les quitara los privilegios y los beneficios que se autorregalaron.

No es justo, 18 veces el salario mínimo ha sido fijado por el gobierno, subiendo aún más la pérdida de valor del salario de millones, pero beneficiando a pocos, como si la mesa solo estuviera al servicio de ellos y no de millones de colombianos sin contratos ni primas.

Millones de colombianos no creen que los aspirantes a la presidencia y el Congreso tocarán o expondrán a fondo ajustes a la reforma laboral y a las pensiones públicas y privadas, su costo o pasivo, los subsidios altos en pensiones, la forma de ampliar su cobertura y de dónde sacar esos dineros, o la pensión de presidentes del país, pensión que millones de colombianos piden modificar pues es injusto con tan baja cobertura, desigualdades y crisis, tenga grandes beneficios, sin merecerlos y que paga el país.

Llegó el instante de ver la cara real de los candidatos, para destapar y conocer lo que no les gusta a unos, lo que evaden, lo que tapan, o esos temas de costo político y económico que de tocarlos afectan compromisos adquiridos con sus amigos. Es el instante para conocer, antes de decidir, elegir o votar, si es el candidato o sus amigos congresistas o padrinos los que impiden que se hagan los verdaderos cambios que requiere el país.

Ganar mintiendo e hiriendo, engaña y prende al país. Ser francos y claros, sin ocultar verdades ni evadir ni tapar temas de costo político, recuperan la esperanza para rescatar la Colombia perdida por tantas mentiras que por años dejaron los que han manejado el país.


Evaden y dañan al país

Vídeo del articulo: https://youtu.be/dRyQgiXt4HU

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

10 comentarios:

  1. Por Javier M

    En ninguno puede argumentarse ignorancia, porque conocen a la perfección toda la problemática existente y sus origenes, pero como no conviene a sus individualistas intereses optan por hacerse los pendejos, desconociendo la máxima de que "a quien más se le da más se le exige".

    ResponderEliminar
  2. Por Contadora Gloria

    Buenas noches EXCELENTE don Juan José. Compartí su comentario con esta nota "Excelente comentario del dr Juan José Orrego. El gobierno controla de manera injusta los incrementos de las pensiones, hacen cantidad de planteamientos y propuestas para reformar el sistema pensional , pero no se tocan ellos , es supremamente oneroso para el país las altas pensiónes de los expresidentes que adquieren el derecho con una normatividad supremamente benéfica y elástica diferente al tiempo y la edad establecida para el resto del universo de los colombianos que para pensionarse tienen que trabajar mas de 25 años y cumplir un edad para las mujeres 57 años y los hombres 62 años (en el régimen de prima media que aplica para Colpensiones) . En cambio según la norma actual un presidente queda con derecho a una pensión vitalicia por los 4 años de mal gobierno que ejercen y en una edad diferente a la que se establece para los colombianos en la ley 100 de 1993 . La reforma que deben hacer es modificar el sistema pensional para los EXPRESIDENTES y EXCONGRESISTAS , en lugar de estar afectando cada día a la hormiguita trabajadora"

    ResponderEliminar
  3. Por gato pardo

    Con gran preocupación veo que los políticos de turno sólo están pendientes de estar mantenimiento enfrentamientos sectoriales contra sus oponentes, en vez de superarlos y hacer planteamientos de gestión de lo que va a ser su administración de gobierno. Prefieren mantener a la sociedad sumida en enfrentamientos, guerras, peleas y todo lo que la mantenga sumisa y dormida. Al contrario del señor Petro que ha hecho planteamientos sociales y las emisoras prefieren hablar de burlas y babosadas que le restan importancia a lo que realmente interesa 🤦🏽‍♂️😶😼

    ResponderEliminar
  4. Por MD Isaac

    Dr
    Juan José
    Buenos días

    Los programas de gobierno de los candidatos de la ultraderecha,sólo están impregnados de odio y venganza

    ResponderEliminar
  5. Por Don Laureano

    Don Juan José, buenos días, espero se encuentren bien de salud todos en casa.

    Don Juan, ellos son y seguirán siendo una guarida de ratas inmundas obedeciendo órdenes de matarife. Ahora se inventaron nuevas alianzas y siguen con falsas promesas como siempre, pero son unos malditos miserables bandidos llenos de maldad, son esbirros del infierno y solo actúan a favor de ellos. Algún día brillará la luz del Señor, así como brilló para el pueblo de Israel y fueron liberados de las garras de los egipcios.

    ResponderEliminar
  6. Por Carmenza

    Hola Juan Jose como siempre todos tus articulos excelentes y haciendonos ver la realidad de estos gobernantes, que lo que dan es solo verguenza. Interesados en su enriquemiento personal.Lo unico que queda es la votacion en blanco.Abrazos y saludos

    ResponderEliminar
  7. Por Don Guillermo

    Es muy difícil crear confianza ya que llevan muchísimos años mintiendo y engañando a los colombianos. Con lo que está pasando en el país . Como muchísima gente sacando el pasaporte es delicado muestra una gran desconfianza en la estabilidad del país????

    ResponderEliminar
  8. Por Gustavo

    Ya van a empezar con sus falsas promesas y el pueblo ignorante los elige

    ResponderEliminar
  9. Por Marino

    Me gustó tu comentario sobre la injusticia que se comete con los pensionados frente al incremento salarial. Como lo decís cada año pierden poder adquisitivo. Si habrá un estado de corte social, que reveindique esa situación y otras tantas injusticias que padece nuestro país por culpa de los politiqueros y sus corruptos partidos que siempre han gobernado???.

    ResponderEliminar
  10. El país trae 30 años atrás.manejando la constitución colombiana, mediante un modelo neoliberal,auspiciado por la mayoria de la clase política existente en los diferentes partidos,han privatizado la mayoría de las empresas rentables económica mente del país y luego firmaron tratados de libre comercio,atrasando el campo colombiano. Realidad que vivimos y si no despertamos seguiremos expuestos a tener el país que tenemos actualmente, un país de los más corruptos,desigualdades sociales y grandes índices de criminalidad. Juan José gracias por sus comentarios y que sirvan para que despertemos a este letargo democrático.

    ResponderEliminar