miércoles, 15 de diciembre de 2021

El mínimo y sus desigualdades

www.cronicadelquindio.com, DICIEMBRE 16 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



En Colombia cada año a los únicos trabajadores que por ley se les debe aumentar el salario es a los que reciben el mínimo, aumento que no aplica a trabajadores o personas que ganen más del salario mínimo, pues no hay una ley que respalde este aumento.

Ya acordado el salario mínimo, aquí nace la desigualdad, retribuyendo a funcionarios públicos $1.117.000, frente a la población económicamente activa 24.135.000 –marzo 2021–, y los 15.970.000 de inactivos. El desempleo y la informalidad no para, es injusto que al ganar más del mínimo, sin evaluar productividad, la corrupción siga; más primas, vacaciones y extras a ministros, gobernadores, alcaldes, que pagan aportes mínimos a salud y pensiones. Con el aumento del 2022 listo, dejan al olvido millones de pensionados, sometidos a que su aumento sea con el IPC, perdiendo plata y valor, pagando salud 10 o 12% como si fueran empresarios. En este instante, cuando más recursos se requieren, ante el alto costo de vida, ese aumento del IPC siempre será inversamente proporcional.

El mostrar corazón noble, autorizando el 10,7% de aumento, cuando hay precios en productos, sin finalizar el 2021, mayores al 15%, olvidando que por esos costos e inflación en insumos o productos que se importará en el 2022 crecerá, seguro, el daño al país.

Previniendo a futuro y como la Corte Constitucional ha ‘sugerido’ la opción de realizar aumento cercano al % de la inflación anual en salarios o mesadas mayores al mínimo y no perder valor, propongo: Dar una transición de 4 o más años como ayuda, donde los afectados recuperen dinero, donde el % dado de aumento al mínimo, más la productividad, incluya a pensionados hasta cierta escala 4, 6 o 8 S.M.L.V. o hasta donde lo crean posible y para el aumento a los empleados públicos, y a los del salario integral se les aumente con el % del IPC más productividad, mientras el gobierno y Congreso realicen los ajustes convenientes para generar un mayor equilibrio a futuro.

Mientras no se cumpla la constitución del 91, con igualdad de oportunidades, salario mínimo vital y exista la ley 4 del 92, la ley 100/ 93 art.14, y el Decreto 1072 de 2015, entre otras normas, y por ese afán de beneficiarse y no corregir los artículos injustos, el daño a la sociedad civil, el pasivo pensional y el costo fiscal del país crecerá cada año, también por leyes creadas después de la constitución del 91, convirtiendo ese formalismo de aumento en algo inútil e inoperante.

El bienestar del país no se logra con varita mágica, es con una visión de estadista que por ahora no se ve. Mientras no se mire su realidad social, ni se analicen alzas internas ni prevean costos futuros, incluidos el daño posible que tendrá el 2022, son voces para crear ilusiones y salir de una, ante el temor, debilidad e incapacidad de enfrentar una realidad.




El mínimo y sus desigualdades

Vídeo del articulo: https://t.co/1HlAptUng4

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



16 comentarios:

  1. Los pensionados de hace 10 años: que recibian MESADAS DE 2 salarios mínimos ganados en su historia laboral, ahora están "TRATANDO" de supervivir con una MESADA DE 1 SALARIO MÍNIMO, es INDIGNO Y DEGRADANTE

    ResponderEliminar
  2. Por Don Guillermo

    El gran problema de la mayoría de los pensionados de colombia. Es que muchos están en regímenes especiales y no les interesa ayudar a los demás . Se hacen los ciegos y sordos y sin egoístas a morir

    ResponderEliminar
  3. Por Don José R.

    Doctor Juan José, muy buen análisis.
    Si tomamos como ejemplo, una persona que se pensionó en el año 2016 con un salario pensional de $ 900.000, y salario mínimo para esa época de $ 690.000 , se puede decir que a hoy el salario mínimo practicamente igualó a ese pensionado.
    Así las cosas muchos pensionados cada año perderán su poder adquisitivo y el salario mínimo cada año se acercará mas al salario del pensionado.
    Usted bien lo dijo para los empleados públicos y privados que devengan más del mínimo el aumento para 2022 creo que no se incrementa ni el 2.5%, lo mismo para los pensionados .
    De verdad que hay injusticia e inequidad a la hora de realizar los incrementos salariales.

    ResponderEliminar
  4. Por colun. Dr Gustavo M.

    Bien!
    Ante todo, es preciso entender las causas de los problemas económicos y sociales, y las oportunidades y el camino para materializarlas…

    ResponderEliminar
  5. Por arq. José M.

    Los informales son quienes "pagan el pato"

    ResponderEliminar
  6. Por Don Marino

    👏👏👏👏 pero yo ya no le creo a ningún politiqueros son una mano de mentirosos en campaña todo se puede pero llegan al poder y ya no se puede por y por mucho más " YO VOTO EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  7. Por Gustavo

    Ese aumento es inútil y perverso para la población más vulnerable, porque no bajan el precio de los productos más importantes de la canasta familiar y equilibran así un poco el engaño que cada año nos meten, muy acertado su artículo bendiciones y excelente noche

    ResponderEliminar
  8. Por cont Gloria

    Buenos días. Excelente artículo don Juan José. Con el incremento del minimo también es muy preocupante las personas que son independientes , que no tienen un contrato fijo, que son informales , que en un mes pueden tener un ingreso , pero pueden estar varios meses sin ingreso o con ingresos muy por debajo del mínimo. Estas personas así no tengan ingresos tiene que pagar la seguridad social completa salud y pensión ( porque no le permiten pagar solo salud ) sobre un salario mínimo y a una tarifa plena como si fuera empleado y patrono. La mayoría de estas personas para el pago de estos aportes tienen que ser ayudadas por sus familiares ( papá, tías, tíos etc) ya que no pueden quedarse sin salud , sino tiene quien les ayude les toca gastarse sus ahorros para poder pagar la seguridad social o en el peor de lo s casos quedarse sin servicio de salud . Si una persona no tiene trabajo le deberían aceptar el pago solo de salud a una tarifa del 4 por ciento y no del 12 por ciento y no condicionarlo a que tiene que pagar también pensión. Don Juan José en lo personal le comento en mi familia tengo 3 personas sin ningún ingreso a los que me toca colaborarles con el pago de la seguridad social , y cuando mis hijos se han quedado sin trabajo también me ha tocado por varios meses pagarles la seguridad social. El que tiene contrato ve este aumento como una bendición , pero como usted dice quienes no tienen ingreso o a quienes no le aumentan con el porcentaje del salario mínimo les toca asumir el pago de servicios y compras que son ajustados con el porcentaje del salario mínimo y algunos con porcentajes mas altos

    ResponderEliminar
  9. Por Wilson

    Es la realidad, qué usted y yo tenemos claro.
    Manada de ampones y los siguen reeligiendo y prendiendo les velas ,.senadores y congresistas.

    Vargas lleras. Y otros políticos.

    ResponderEliminar
  10. Por Javier M
    En nuestro país se aplica a plenitud el pasaje bíblico de que al común de la población le toca conformarse con las migajas que caen de las mesas de los ricos y poderosos!

    ResponderEliminar
  11. Por Deyanira

    Ay esta el problema don José q x más q se sepa elegir ya no ay enquien confiar

    ResponderEliminar
  12. Por Luz Estela

    Holaaaa como estan el país de las injusticias con los más necesitados pero
    Dios es justo y el proveerá
    Dios lo bendiga siempre

    Gracias por compartir
    Feliz navidad y prospero año 2022

    ResponderEliminar
  13. Por Dra Nadine

    La realidad social es que ya todos los productos subieron,nadie controla nada,mas pobreza,y los congresistas felices en vacaciones,que les importa que el pueblo sufra.esperemos las proximas elecciones....un saludo y feliz navidad

    ResponderEliminar
  14. No sabemos qué hacer con tanto politiquero que no tiene el más mínimo interés por reconocerle a un trabajador que estuvo cotizado la mayor parte de su vida en una empresa y así poderse pensionar. Cuando al fin lo logró entonces es que comienza el calvario, porque si logra pensionarse con un poquito más de él mínimo comienza el gobierno con sus triquiñuelas para hacer qué el salario sea cada vez menor,pues año por año se va acortando esa diferencia hasta que por último quedará con el mínimo. O ustedes que opinan. Gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar