domingo, 27 de julio de 2014

Cómo reclamar el seguro de desempleo

ELTIEMPO.COM,  Por: MARTHA MORALES MANCHEGO, 25 de julio de 2014

Los trabajadores con vinculación formal pueden quedar cubiertos por seis meses en salud y pensiones, tras quedar cesantes.

Los trabajadores con vinculación formal pueden quedar cubiertos por seis meses en 
salud y pensiones, tras quedar cesantes

Pasos para que los cesantes puedan reclamar en cajas de compensación.

A través de 23 cajas de compensación familiar, hasta el 30 de junio se habían recibido 11.104 postulaciones de aspirantes a obtener el subsidio al desempleo, según Asocajas.
Este mecanismo de protección al cesante, que desde el 18 de febrero del 2014 reemplazó el Fonede (Fondo de Subsidio al Desempleo, que otorgaba auxilio monetario), ha beneficiado hasta ahora a 6.476 personas, frente a más de 2 millones de desempleados. “Con el Fonede se estaban beneficiando 98.000 personas por año”, recuerda Asocajas.
En mayo, el Ministerio de Trabajo hizo un llamado a los desempleados para que accedieran a usar el subsidio, que ofrece seis meses de aseguramiento a salud y cotización a pensión, más el subsidio familiar de 24 mil pesos, si el desempleado lo venía recibiendo, y capacitación para reengancharse.
Quienes no logran el beneficio argumentan la dificultad que encuentran. “De estar postulado a recibir el subsidio hay mucho trecho”, indica Luis Eduardo Forero.
Según el viceministro de trabajo, Juan Carlos Cortes, “no hay razón para que el proceso sea engorroso. La solicitud se puede hacer ante cualquier caja”.
El desempleado tiene que solicitar un documento que certifique que su relación laboral finalizó. Luego, acercarse a un Centro de Empleo en su ciudad de residencia. Allí tendrá que diligenciar o actualizar su hoja de vida e inscribirse en el Servicio Público de Empleo (también lo puede hacer a través de internet páginawww.redempleo.gov.co).
El siguiente paso es acudir a la caja de compensación. Cortés recuerda que “los beneficiarios de este seguro son las personas que cumplen un requisito de afiliación a caja. Si era trabajador con contrato de trabajo, se le exige haber estado un año dentro de los tres años anteriores. O dos dentro de los tres anteriores si se trata de uno independiente”.
En la caja hay que presentar la certificación de terminación laboral y el certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo, para luego diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
Según el viceministro, solo pasarán 10 días hábiles para que informen si cumple los requisitos. De lo contrario, también le tendrán que informar las razones.
Según Carlos Rodríguez, gerente de subsidio y vivienda de Compensar, “de 100 aspirantes, 70 no cumplen”.
El viceministro señala que, “puede darse el caso de que la persona haya cambiado de ciudad o que estuvo afiliado a otra caja. En tal caso, la actual tiene que hacer una validación para ver que estuvo vinculado un año dentro de los tres años anteriores”.
El tema de la afiliación a las cajas es, para los quejosos, uno de los frenos para acceder al beneficio. Y es que, a las cajas están vinculadas 388.145 empresas que afilian a 7’136.050 trabajadores, de una población económicamente activa de 23 millones.
Todos los que aparecen en las listas de las cajas han tenido contrato laboral, por vinculación directa o por prestación de servicios. Afuera queda la gran masa que está en la informalidad.
“Me parecía mejor cuando el subsidio era monetario. Si uno no tiene ni para hacer mercado no le ayuda mucho tener protección en salud y pensión”, dice Yolanda Ortiz, antigua beneficiaria del Fonede.
El llamado del viceministro es que “cualquier inquietud que tenga la persona, por trabas o demoras anómalas nos la debe reportar al Ministerio de Trabajo. A través de la web, o de la línea CoLabora 120. También se puede acudir a la Superintendencia de Subsidio Familiar”.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario