miércoles, 27 de enero de 2021

Crisis y vacío de lideres

 www.cronicadelquindio.com, ENERO 28 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Colombia tiene una diversidad de líderes supuestamente capaces, creativos, limpios, claros, guerreros, que se hacen conocer por su gran poder de oratoria o por gritar. Algunos son más negociantes que líderes, a dedo y con ligereza exponen calificaciones e ilusionan con una reforma tributaria para aliviar la crisis. Hoy, la sociedad civil tiene la opción de valorar a esos líderes activos, conocer su recorrido e identificarlos por sus gestiones o su paso por la política, por su capacidad personal o de beneficiar a terceros o al país, o calificarlos con el lenguaje de la calle y, al mirar el roto y daño que han dejado, explicar el porqué de sus hechos y propósitos como político.

La crisis abre una hipótesis muy clara que con el tiempo transcurrido hoy le regala al país, la posibilidad de ir conociendo las razones y culpables de dichos daños. Es tan amplio el vacío de líderes que se nota la diferencia fácil, con la sola revisión del RUT se puede determinar lo que son. No ven lo que hace el gobierno amigo, increíble.

Es dudosa la conducta de muchos, como si no conocieran dónde están, y que siendo elegidos resulta extraño que en el camino de sus carreras políticas, viendo los peligros y debilidades financieras, no fijen esa visión e intención de amparar las finanzas a tiempo, prefiriendo torcer su ruta y seguir el camino de otros que viven talando nuestra democracia, mintiendo y hablando de lo mismo, pero eso sí, valiéndose de la posición de líderes para aprobar gastos y privilegios; sumando ingenuos ciudadanos necesitados, sin presentar lo que requiere el país, o por lo menos haberse interesado en ser protectores de los dineros públicos, de su estabilidad, y de la proyección y defensa futura de ellos; olvidando que las finanzas o la hacienda es la esencia y eje central de la nación porque sin ella no hay nada.

Así está hoy Colombia. Líderes con el poder y mayorías para frenar ideas, sin dar soluciones, percibiendo en el pueblo su angustia y lo que pasa o puede venir —más aislamiento—, nadie hace nada, violan las normas aprovechándose del poder que tienen.   

Este momento tan crítico es el ideal para ajustar el país, pero todos, sin excluir ni señalar a buenos o malos. No más divisiones, entre los que quieren ser presidentes de Colombia, únanse, y, si no pueden, renuncien en este periodo transitoriamente, busquen un tercero o hagan un pacto al estilo del famoso Frente Nacional. Ustedes saben que solos no conducen sino que destruyen, situación impensable, que seguro, es lo que desean los vividores y negociantes de la política.

Qué egoísmo y poco respeto al país el de unos líderes. Darle la espalda cuando más lo requiere, dejándolo hundir lentamente, prefiriendo subir escaleras que sanar dolores y sufrimientos de la sociedad civil, cuando saben muy bien que la crisis de hoy no es solo por la pandemia. Se esconden, pero no por el virus.

¿Cómo volver a confiar en ellos y en los muchos que aspiran llegar?,  si lo que se sospecha es que  quieren repetir el mismo camino y ver hundir más el país.




Crisis y vacío de lideres 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/crisis-y-vacio-de-lideres



Video del artículo : Crisis y vacío de lideres 

 
https://youtu.be/EHEYVITJBGw

Invitación a que te suscribas en mi canal de YouTube.



Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

10 comentarios:

  1. "Cómo confiar en unos líderes que quieren repetir, cuando le han dado la espalda al país, dejándolo hundir lentamente, prefiriendo escalar sin importarles el dolor de una sociedad y país que no sé sabe para dónde va nuestro país". https://jujogol.blogspot.com/2021/01/crisis-y-vacio-de-lideres.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por Don Laureano

    Don Juan José muy buenos días para Usted y todos en casa . Un gran pensador y analista de la situación actual de Colombia. Felicitaciones Don Juan José. Muy triste Don Juan José, ver cómo algunos Colombianos teniendo pleno conocimiento de que los mal llamados nuestros líderes, no son más que simples comerciantes de la política buscando siempre su bienestar y el de sus familias. lamentablemente en Colombia hay gatos que no quieren abrir los ojos, frente a tanta maldad, cinismo, violencia y corrupcion de los narco gobernantes. Hay una luz de esperanza pues los jóvenes están más atentos a esta situación y empiezan a rechazar esta clase de mercaderes de la política. No es fácil, pero vamos por buen camino y algún día brillará la luz del Señor y nos seguirá colmando de bendiciones. Buen día

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo mi muy querido Juan José, te adjunto un aparte de la obra "Amos de las Tinieblas", que podría tener relación con el tema tratado hoy en tu columna publicada en la Crónica del Quindío y en tu alocución en el Canal Youtube. La obra en cuestión se encuentra aún en estudio de publicación en manos de una editorial española:

    La ambición, decía, es una enfermedad apátrida, es un ejército invisible, es el propio demonio, es un cáncer tan peligroso que lleva a que sólo unos cuantos cerebros puedan decidir los destinos del universo, la ambición es un pulpo gigantesco que no se sacia con nada, que construye castillos dorados sobre las cenizas de la espesa selva, y caminos de rosas con el sufrimiento de la especie humana.

    Uno de sus grandes secretos, una vez que lograra independizar a su pueblo del reino de los Alpes Neutrales, era que gobernaría sin parlamento, sus cuentas sobre el mantenimiento de esta especie de individuos dejaban ver muy claro, que el promedio mundial de ésta, teniendo en cuenta países subdesarrollados, en vía de desarrollo, y desarrollados, ganaba veinte salarios mínimos mensuales por encima de su clase obrera, lo que consideraba una vergüenza intercultural, al igual que una prioridad, estar ajeno a ésta.

    Con ciertos rasgos de cólera y pronunciada indignación exclamaba: ¡Cómo es posible que aquel buen hombre que proclama la igualdad, que dice llamarse líder político, y que fuera de eso se permite afirmar que tiene en su poder los ases bajo la manga para dar solución a toda injusticia que se cometa contra su pueblo, se da el lujo de percibir una remuneración en algunos casos cincuenta veces mayor que la de su propio pueblo, por quien dice defender sus intereses y sus derechos!

    Tomaba un poco de aire y continuaba: ¡Cómo es posible que un pobre diablo deba trabajar durante toda su vida activa, sin derecho a infancia ni a vejez, para terminar ganándose con mucho esfuerzo, lo que los llamados padres de la patria ganan en un año, unos durmiendo aplastados en un sillón, mientras los otros debaten lo que sus prebendas y salario nunca afecto!

    Nos miraba uno a uno como asegurándose que poseía nuestra más interesada atención, y proseguía: !Eso sin contar gastos de representación, viáticos, primas salariales, becas de estudio, subsidios de transporte, comunicación satelital, indemnizaciones por pérdidas financieras vacacionales, esquemas de seguridad personal, comisiones por su voto aprobatorio o desaprobatorio de los proyectos de ley, y refrigerios! ¡Háganme el favor y conmigo no cuenten para mantener esa plaga!

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte, siempre agradecido por participarme de tus publicaciones, te deseo los mayores éxitos por el bien de nuestra nación.

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor "Condenados por el Poder". Editorial Verbum

    ResponderEliminar
  4. Por Dra Nadine

    Muchas gracias su escrito muy interesante

    Si de manera presencial no hacían nada ahora con la virtualidad menos

    Son una vergüenza.bendiciones.buen día
    A

    ResponderEliminar
  5. Por ING Luis Fernando O.

    Muy bien, la pandemia ha puesto más aún al desnudo la politiquería, falta de liderazgo y corrupción de nuestros políticos.
    Es inadmisible que el presidente de la República dedique todos los días un espacio de televisión para tratar de hacerle creer a los colombianos la excelencia de su gestión, cuando los resultados demuestran exactamente lo contrario: alto número de contagios, elevado número de defunciones debidas a la pandemia, demora en iniciar la vacunación, desempleo disparado y dramática caída del PIB, masacres de líderes sociales y desmovilizado, inseguridad ciudadana.
    Hay que recordarle al presidente lo que los colombianos lo elegimos para que nos gobernará a todos y no para ser y modelo de televisión.

    ResponderEliminar
  6. Por Luis Carlos

    Excelente ubicación en nuestro contexto tanto nacional como departamental, pero cuándo sale un líder que no se deja manipular por quienes ostentan la corrupción ya sabemos a donde van a parar, la invitación que usted les hace es muy saludable para la democracia participativa, peroooo recuerde que existen unos Camuflados con piel de oveja y allí es donde está el detalle como decía su amigo "Cantinflas", la baraja es muy amplia, cada uno tiene sus propios intereses, no se van a dejar mover tan fácilmente porque algunos están defendiendo la misma corrupción

    ResponderEliminar
  7. Por Rusbel zR

    Que verdades tan verdaderas por son hecho y realidades los conoceréis solos les interesa llenar sus bolsillos y la canasta del pobre cada vez más paupérrima y solo la llenan cada vez más con impuestos y bajos salarios buena salud para todos

    ResponderEliminar
  8. Por Javier

    La idea que tienes es que este pais es de verdaderos hipocritas. Pues cuando a un profesor tiene que trabajar con las uñas. Nuestros politicos hacen la payasada de trabajar para ganarse en un mes lo que el maestro en un año con mucho sacrificio y honradez.

    ResponderEliminar
  9. Por Don Germán A

    👍🏻👍🏻👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Dr. Juan José, muy buenos sus artículos. Qué bueno sería que esos que se llaman líderes los leyeran.
    La verdad es que sólo buscan sus intereses personales Y no el beneficio de la comunidad. ☹️

    ResponderEliminar
  10. Por Fernando F.

    Si claro. Es la radiografia que todo mundo sabe pero no hacen nada. El yo yo en la clase politica. No hay lideres que se den la pela por este pueblo cansado de tanta infamia. Y con el peligro que estrato tres ya no hay. Quedamos en clase alta y clase baja. Saludos

    ResponderEliminar