miércoles, 6 de enero de 2021

El jueguito del salario mínimo

www.cronicadelquindio.com, ENERO 07 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Con el incremento que el gobierno fijó para el salario mínimo y que sirve de base para fijar tarifas, multas y demás fuentes de ingresos, más que alegría es alargar atropellos y daños económicos. Solo se benefician unos, dejando un daño enorme a millones de ciudadanos por la pérdida de calidad de vida y capacidad real de compra.

Con la variación al salario mínimo, el malestar social —incluidos unos pensionados y jóvenes— crece, ante la actitud del gobierno y del Congreso, que no atienden reclamos ni sugerencias, que cierran el paso a iniciativas como la reforma pensional o la que lleva años sin solución, que es la que menos quieren ajustar, como lo es el cambio del porcentaje del IPC —art. 14 ley 100/93—, por el valor del incremento al salario mínimo, ajuste al que no se le apuntan, ni lo solucionarán pronto, pues de hacerse obligaría al gobierno y Congreso a efectuar cambios estructurales económicos y fiscales contundentes, que por años han evitado.

Por esa negligencia probada de muchos congresistas en no querer aportar para sanar esas pérdidas económicas, un grupo de abogados acudirán a la justicia, labor que ya vienen adelantando en defensa de los colombianos, demanda que se apoyará y se divulgará oportunamente. Llegó el momento de no ser más borregos, tontos y bobos útiles al servicio de los más poderosos y sus placeres.

El turno ahora es para la sociedad civil, jóvenes y pensionados. Hora de levantar la cabeza y decirle no más a esos que acuerdan en silencio o virtualmente beneficios para ellos, generando pérdidas y costos que tiene que asumir el país, conociendo que la deuda crece, que se tiene un país lleno de subsidios, privilegios y excepciones millonarias para pocos, muchas de ellas sin control, optando por agrandar ese derroche con dineros públicos y no dar solución a los clamores de años de la ciudadanía.

Vale más dedicar tiempo a la campaña electoral que la controversia de labores, actitud que es incomprensible en esas mayorías políticas que, conociendo la debilidad y limitación ‘aparente’ de recursos, protegerán esos dineros, reservándose para ellos —el alto gobierno y sus instituciones que manejan—, para contratar amigos y poder usarlos para la campaña política de la presidencia y Congreso, dejando a un lado los problemas sociales como si aquí no pasara nada. 

Un gobierno aliado de partidos que buscan como herramienta electoral generar un fanatismo ciego y miedo, lleno de prejuicios y anuncios de futuros daños económicos al país, antes que creer y preguntar, teniendo el poder y control de todas las instituciones. En vez de proclamar desastres, ¿por qué no actuaron a tiempo para evitar futuras pérdidas económicas y salvar al país? Ante mi Dios y la vida, los mentirosos caerán fácilmente.

Protejamos al país, con ciudadanos limpios no cuestionados, de ese amplio mundo de profesionales de alta calidad que sueñan con una nación mejor de la que hoy se tiene y no caer en manos de esos oportunistas laborales que siempre salen como redentores del montón, aspirantes que, en cada región del país, ya conocen.



El jueguito del salario mínimo



18 comentarios:

  1. Ese incremento y la apatía del congreso en no sanar daños millonarios a colombianos, es el momento de decir no más con ellos, elegir ciudadanos limpios y no con esos redentores que salen del montón, que en su región los conocen muy bien.
    https://jujogol.blogspot.com/2021/01/el-jueguito-del-salario-minimo.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por Dr Andy

    Total, esta es una tarea que debemos hacer, promover a gente conocida para ocupar cargos de elección popular, dentro de nosotros mismos hay muchos, somos el Poder Gris, 👍🏽

    ResponderEliminar
  3. Por JohnJ.

    Es un engaño, un robo, un abuso..... hasta cuándo???

    ResponderEliminar
  4. Por Gloria C.

    Buen día.
    Es muy triste ver que los seres humanos no tenemos temor de Dios.
    Cada día hay mas ambición y ansias de poder, los que tienen quieren más y más.
    Y los que no tienen día tras día aumenta su miseria.
    Que Dios tenga compasión de nosotros y toque el corazón de tanto corrupto.
    Solo nos queda...orar.

    ResponderEliminar
  5. Por Dra Nadine

    Así es.siempre los trabajadores,pagan los platos rotos y los pensionados claro....

    Excelente artículo un saludo y bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Por Deyanira

    Hay don José estamos jodidos con este gobierno

    Dios lo bendiga y bendiga su familia

    ResponderEliminar
  7. Por Don Guillermo

    Como siempre muy exacto en sus comentarios con el dedo en la llaga. Es una lucha lograr que gobiernos y políticos indolentes lo acepten . Pero hay seguiremos . No veo a ningún dirigente haciendo una demanda ante el estado o Cortez internacionales. ???

    ResponderEliminar
  8. Por Carmen Elisa

    Eso es Colombia, no sabemos votar.........

    ResponderEliminar
  9. Por Rocío

    Tatalmente de acuerdo mi querido doc🤔pero como hacemos si están difícil hacer que no vendan el voto y que tengan setido de pertenecía 🤔

    ResponderEliminar
  10. Por Carlos J.

    Ante la sordera del gobierno, ensañado no solo contra su gente sino también contra nuestros hermanos en Venezuela a quienes ve solo con el signo dinero, acudimos ante otro ente ciego para los desprotegidos y más necesitados, la justicia, que se quita la venda ante el patrón, acudimos con la esperanza de que este ciego deshaga el raponazo que nos ha hecho un sordo; esperemos que se curen estos enfermos antes que todos muramos por desatención. Un abrazo Juan José.

    ResponderEliminar
  11. Por Don Guillermo

    Excelente como siempre con la realidad de este país en sus escritos y reflexiones. Con una clase dirigente indolente , ciega , sorda y corrupta

    ResponderEliminar
  12. Por Don Laureano

    Don Juan José, como le expresé en nuestra charla telefónica, tiene una visión muy clara y precisa de nuestra país y de los acontecimientos o mejor de las decisiones que toma este narco presidente y su guarida parademoniacauribalista, con el matarife dando órdenes como si fuera el dueño de nuestro país. Es muy claro que cualquier decisión que tome este narcoestado, va en contra de los Colombianos y a favor de la guarida de pícaros y ladrones que nos gobiernan. Si echamos un vistazo a los nombramientos hecho por el narcopresidente, estos no se hacen por méritos, sino por prontuario.

    ResponderEliminar
  13. SUZSOL CONSTRUCTORES S.C fue pionera en El Pacífico de los acuerdos de participación del beneficio con sus trabajadores, además de pagar a sus obreros rasos el doble del salario mínimo legal por ser éste considerado irrisorio y condenatorio a la miseria. Esta última idea no salió de Saulo, muchos industriales conscientes de la situación y el deterioro social han venido optando por hacer justicia por su propia cuenta, ya cansados de las falsas promesas del gobierno de exterminar y borrar de la faz de la tierra las guerrillas revolucionarias marxistas- leninistas y las bandas criminales, tomaron la decisión de combatirlas con altura. Saulo un día que tuve la oportunidad de viajar a saludarlo me dijo: -Sabes Antoin, hoy mi empresa no sólo se encuentra entre las dos mejores posesionadas y rentables del país, sino que mis obreros se convirtieron en mis mejores clientes. Hoy desaparecieron de mi mente, todas las amenazas de secuestro que viví desde niño.

    “Toda sociedad que del bienestar de su pueblo con sabiduría se ocupe, no estará condenada al destierro”. Apostólides

    Apartes "Condenados por el Poder". Editorial Verbum.

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Por Ivan R.

    Dr. Siempre He Coincidido

    Con Sus Criterios

    En Su Blog De Hoy

    Sé Fajó Hermano

    💪🏻👍🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
  15. Por Carlos R.

    Excelente artículo querido Juan José, desnudas nuestra triste realidad política-económica, y deplorable poder de compra de nuestras mayorías.
    Tema que trató con otras palabras en Condenados por el Poder, del cual te envié un parrafo.
    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  16. Por Don Germán A

    Totalmente de acuerdo con sus argumentos doctor Juan José. Muy importantes sus exposiciones.
    Hace muchos años estamos anhelando una Colombia donde se haga más justicia y haya equidad. Pero a los políticos solamente les importan sus intereses personales; ya eso está demostrado.
    Si el pueblo se uniera se podría lograr el cambio.
    Dios nos guíe y nos ayude a superar tantas injusticias.
    Cordial saludo y un abrazo. 🙅🏼‍♂

    ResponderEliminar
  17. Por José H.

    Buen día Juan José y es verdad lo que d comenta al respecto es necesario seguir generando un estado de consciencia social buen día.

    ResponderEliminar