miércoles, 13 de enero de 2021

¿Otra vez?

www.cronicadelquindio.com, ENERO 14 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Los colombianos con su buen sentido del humor y sin perder esa fe y confianza tan normal cada vez que se acercan las elecciones, se acogen seguro a favores de amigos o de ideológicas políticas y terminan eligiendo un presidente y congresistas con la esperanza de que podrán aportar, corregir, mejorar y enderezar, a futuro, caminos equivocados del pasado.

La vida nos ha enseñado que el tiempo es el encargado de responder por esas elecciones pasadas, revelando los efectos de similares de gestiones y muchos errores de tipo económico, social, laboral y demás; anulando anhelos colectivos de nación por decisiones en defensa de ambiciones personales. Esa suma de impotencias y caídas continuas de no saber elegir, ocurridas en el pasado, ya se vuelven a sentir; la misma sociedad sigue cuestionando y preguntando si será que el presidente y su círculo de amigos y líderes ¿no conocían el ambiente o la estructura real del país? 

Son tan amplias y recurrentes las dudas que repiten los mismos errores mientras gira la ruleta de aplausos y rechazos. Ya suman más los colombianos que confirman el gran error, elegir presidentes y algunos congresistas no idóneos, como esos que, sin tener seguidores, aprueban reformas sin rumbo de nación y solo por simple conveniencia electoral o económica, protegiendo de paso intereses políticos del partido o patrocinadores y sin importar que estas decisiones se conviertan en daños irremediables para el país. 

El gobierno con un desgastado juego de palabras confunde al país. Con la posible o no reforma tributaria, o la venta de activos, los créditos internos, entre otras, dejan una incertidumbre de iliquidez y problemas fiscales sin resolver, lo que resulta raro pues conociendo dónde sanar y corregir se esconden con evasivas y aplazan necesidades urgentes; como si los golpes acumulados a través de mentiras fueran para un pueblo que no haya percibo esas ventajas que dan y siguen dando, afectando a la clase media que tendrá que asumir esa ineptitud de un gobierno. Esa ignorancia popular de años se está acabando, sintiendo los golpes de un gobierno y un Congreso que alaba aumentos mayores al mínimo, silencio a pensionados, pérdidas laborales y otros, pero dejando quietas unas excepciones del pasado para aprobar y ampliar otros compromisos tributarios.

Continuar con ese juego es peligroso para la democracia, lo que consiguen los partidos y líderes es acelerar los males y ahondar las heridas del país, aumentar la desconfianza institucional. Dejando esos vacíos estructurales tan dañinos perpetúan esas mañas de una estructura política hecha para manipular, producen más desgastes al país y hacen de esta una sociedad sin poder mejorar. Esperar cambios positivos para el país y nuestra democracia, con los partidos políticos y líderes de hoy, es difícil, pues teniendo en las manos el poder mejorar no se hace. Para ellos siguen valiendo más para sus ambiciones que la suerte de la nación.


¿Otra vez?

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/otra-vez-2



Video del artículo https://youtu.be/ztGdgmLe1j0 

Invitación a que te suscribas.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


24 comentarios:

  1. Esperar cambios positivos con los partidos políticos y líderes de hoy es casi imposible y teniendo el poder en las manos, difícil que lo hagan pronto, donde vale para unos sus ambiciones, que la suerte de la nación", ya comprobado
    https://jujogol.blogspot.com/2021/01/otra-vez.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Esperar cambios con los partidos políticos y líderes de hoy, es imposible y teniendo en poder las manos, difícil que lo hagan donde vale para unos sus ambiciones, que la suerte de la nación", comprobado.
    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/otra-vez-2
    https://jujogol.blogspot.com/2021/01/otra-vez.html
    https://youtu.be/ztGdgmLe1j0

    ResponderEliminar
  3. Completamente cierto: le dimos tanto PODER al DICTADOR, que nombró: 36 CONGRESISTAS, PRESIDENTE, MAGISTRADOS, FISCAL, PROCURADORA, CONTRALOR, DIPUTADOS, CONCEJALES, CLONES DELINCUENTES LAS REGIONES PARA FORMAR CAOS. ES TOTALMENTE INJUSTO.YA PARA QUE DESPERTAMOS?

    ResponderEliminar
  4. Por Diego A

    Es difícil que la oligarquía criolla se desprenda de su privilegiada posición👍

    ResponderEliminar
  5. Por Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo ☝️ y después corremos como borregos a votar . Donde los partidos políticos tradicionales tienen toda una maquinaria bien montada para perpetuarse en el poder . Como los famosos avales políticos y el manejo de los puestos públicos y hasta privados que no son por méritos sino por roscas políticas

    Buenos días Don Juan José

    ResponderEliminar
  6. Por Dr Gabriel E.

    Gracias Juan, muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Por Eco Juan

    Buenos días Amigo Juan José felicitaciones
    Excelente reflexión, pero cómo siempre han demostrado después de las engañosas propuestas en sus campañas engañosas nunca va a suceder, ellos siempre se aprovechan de la ingenuidad de sus electores para continuar permaneciendo en el poder.
    Los verdaderos cambios los debemos dar nosotros el pueblo que padece las diferencias las cada día más de sus necesidades insatisfechas de un gobierno justo, equitativo de mejorarlas y de ver un verdadero cambio a todas éstas injusticias.
    Gracias nuevamente ésas reflexiones para concientizarnos y saber elegirlos

    ResponderEliminar
  8. Por Dra Nadine

    Los verdaderos líderes ya no existen.los políticos que querían al país se nos fueron,ahora son personajes,cuidando sus intereses y nada más.un saludo.excelente su escrito

    ResponderEliminar
  9. Por Md Isaias

    Dr
    Juan José Orrego
    La esperanza de nuestro país está en darle la oportunidad a los políticos de está nueva generación que van aparecer,con el transcurrir de este año

    ResponderEliminar
  10. Por Dr Alpher R.

    Gracias muy interesante su columna. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por Carlos Ig.

    Juan Jo esa corrupción encadenada viene desde los partidos políticos que son los focos de corrupción más grandes que tenemos incrustados en nuestra sociedad, éstas quejas que a diario se repiten en la prensa también son muy conocidas y comentadas por el pueblo en todos los lugares, en cada esquina se habla de lo mismo y yo diría y que todos lo sabemos los que elegimos y los que nos gobiernan, todo está dicho y hecho, lo que hay que advertirle al pueblo es que camino siguen los alcaldes salientes. Lo único que hicieron fue llenar sus bolsillos sin ninguna vergüenza y la cadena sigue en la alcaldía de Armenia y la gobernación, es decir una cadena delictiva primero por votos y luego por nombramiento, dicho esto se empieza a nombrar la persona y el cargo que desempeña (para crear conciencia si es que existe) con la finalidad de toma de conciencia. Ya sabemos con la popularidad que salen nuestros gobernantes de cada municipio

    ResponderEliminar
  12. Por Dr Alejandro

    Coincido con la visión que expones en tu articulo.

    Esto refuerza el porque de la TUTELATON en lo que toca a los pensionados de la clase media, que la quieren llevar a la pobreza absoluta...🤗😡

    ResponderEliminar
  13. Por Cont Gloria

    Buenos días , muy cierto, el pago de favores del gobierno con reformas tributarias fue lo que se hizo en la reforma ley de crecimiento del 2018 que empezó a regir a partir del 2019. lo grave de esto es que estos favores que implican un hueco fiscal para el país se proyecte cubrir actualmente con reformas tributarias que implican más impuestos dirigidas a la clase media y a los pensionados afectados económicamente por la crisis de salud actual .entre las propuestas que ha publicado el gobierno y sus aliados están la bajar la exención de las pensiones , reglamentar un impuesto solidario agresivo, ampliar los obligados para obtener ingresos con el impuesto de patrimonio. Es injusto que estén planteando gravar al pensionado con lo afectado que se encuentra el reintegro de su mesada pensional , que desde que se recibe por el hecho de cambiar su condición de empleado a pensionado empieza a recibir un ingreso supremamente inferior al que está recibiendo , le empiezan a descontar un 8 por ciento de aporte en salud adicional al 4 por ciento que según la ley laboral corresponde al patrono pero que su patrono no paga desde el 2002 porque el gobierno lo exonero de este aporte y apenas se pensiona el gobierno lo recibe con los brazos abiertos y con mucho júbilo porque empieza a recaudar nuevamente el aporte exonerado. Adicional a esto el incremento de la mesada pensional con el IPC es una gran afectación para el pensionado que cada año afecta aún más su poder adquisitivo. Por estas razones considero una infamia que se esté proyectando cargas tributarias al pensionado y a la clase media tributaria , en lugar de revertir todos los favores que se dieron en la reforma tributaria del 2018 a las empresas y aliadas que implican un hueco fiscal para colombia promedio de 9 billones de pesos. le realizó estos comentarios don Juan José porque sería bueno que las comente en alguna publicación posterior de las que usted realiza tan acertadamente .

    ResponderEliminar
  14. Juan José es tan grande la miseria de nuestro pueblo, que no solo el mendigo se deja cautivar por un mendrugo, sino que el de clase media y alta también lo hace, mientras el pobre recoge boronas de pan, el rico se vende por posición en la sociedad, por cargos públicos a los que considera su principal fuente de recursos.

    No basta Juan José solo con elegir bien, se hace necesario que este pueblo cree un contrato social de nación inclusiva en el que nos comprometamos todos a cumplir, el que hoy tenemos está muy manoseado por una clase social corrupta y una sociedad conforme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por Dr Carlos B.

    Expresas en tu Artículo publicado en la Crónica del Quindío:

    "Donde vale más para unos o muchos (políticos) sus ambiciones que la suerte de la nación"

    ¡Qué verdad tan palpable y que triste realidad!

    ResponderEliminar
  16. Por Carmenza

    Con el respeto que mereces, pero tu mismo lo dices que caen en el mismo error, no es que caigan en el.mismo error es que a ellos solo les interesa el enriquecimiento , para nunca mas volver a trabajar, e irsen a terminar sus últimos días en otro país sin.ningun tropiezo económico y político. El pueblo que sufra pues ya estan enseñados a sufrir , yo diría ya nos domesticaron.Estamos en medio de corruptos y eso no cambiará, Abrazos y saludos

    ResponderEliminar
  17. Por Don Carlos J.

    Buen día Juan José; no hace falta solo elegir bien, la miseria de nuestro pueblo es muy grande, el pobre se cautiva con mendrugos de pan, la clase media por trabajo y la alta por posición social, de lo que hace su fuente principal de recursos para nutrir el sector privado.

    Es necesario un nuevo contrato social inclusivo, acordado por todo el pueblo para cumplir, el de hoy está ya muy manoseado por una clase política corrupta y mafiosa y un pueblo indolente y conforme, que se sacia de mendrugos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Carlos muy buenos días

      Excelente su nota y muy claro.

      Desde luego hay que buscar como expresas un nuevo contrato, que para el éxito de este, no es mirando vecinos o ideologías, es tomar las experiencias del.mundo que muestran resultados que sorprenden de países y naciones que algún día millones hemos soñado ser algo similar.

      No es la genialidad de los líderes ni la elocuencia con que se atrapa es la combinación de todos por un bien general, pero ante todo defender al estado como elementos básico para la sostenibilidad no de hoy es a futuro, sin destruirla por emociones de hoy.

      Hoy la situación es muy crítica, pero como visión de estado y de país, si existieran voluntades creativas sin destruir, hoy es más fácil que ayer, el problema está en la sinceridad con que se habla y se expone sin enredar a nadie.

      Recordemos que las emociones destruyen y eso es lo que no hay que evitar llegar hasta allá.

      Saludos

      Juan José Orrego López

      Eliminar
  18. Por Don Laureano

    Don Juan José buen día. Excelentes sus artículos, pero la forma como la clase política de nuestro país manipula al pueblo y la forma cochina como se manejan los entes de control dejan ver una vez más que la situación actual no está nada fácil de acabar. De todas maneras y afortunadamente contamos con algunos buenos periodistas serios, responsables y conocedores de la corrupción y que no les da miedo denunciar las porquerías del gobierno. Estás denuncias han venido despertando en los Colombianos el sentido de pertenencia y amor por su patria, aumentando el número de Colombianos mamados de tanta maldad, cinismo y corrupcion por la que atravesamos y ansiosos de un gran cambio. Así mismo debemos ser concientes que a partir de la posesión del nuevo presidente de los EEUU, se mejorará un poco la situación actual de los Colombianos, pues los actuales gobernantes no contaran con el guiño y se les empezará a caer el castillo de corrupcion y maldad que tienen montado. Nos toca a los Colombianos, no seguirles a los gobernantes con el cuento del pan y circo que siempre utilizan para permanecer en el poder. Un abrazo, Don Juan José

    ResponderEliminar
  19. Por Don Rusbel

    Ok tenemos que ser como la gota de agua que insiste y rompe la Roca .así lentamente hay ir rompiendo las ideas retrógradas y falsas de los políticos y del gobierno gracias

    ResponderEliminar
  20. Por Wulfredo B.

    Primero lo felicito por su nueva versión digital, excelente, pausada y convincente. Tres puntos álgidos que le habla al pueblo, ese pueblo cansado de los mismo con las mismas, ese pueblo engañado con las mismas propuestas, un pueblo que ha perdido las esperanzas en los políticos, una clase policía que le apunta más a su yo personal que a los intereses regionales, y un cambio de mentalidad, para enfrenar las futuras elecciones.
    De nuevo la solución política, pero de donde, saldrá esa figura que una a un electorado con un proyecto social, económico, cultural, no de una nueva nación. Sino de un pensamiento propositivo que sepa utilizar el poder para llevar al país a un lugar de vanguardia. Y no colocarse en el papel de mayordomo de la finca del gran señor. Solo así se podrá reactivar la economía para todos los sectores y no para unos cuantos. Feliz noche. Un fuerte abrazo. Soy Wulfredo—Benitez

    ResponderEliminar
  21. Por Javier

    Mientras este pais siga siendo manipulado por el hambre y la vagancia de los pobres peresos y mantenidos . Seran elegidos los mismos picaros corruptos de siempre

    ResponderEliminar
  22. Por Fernando F.

    Es dura esa cronica tuya. Pero es la realidad

    Para que esto cambie se necesitan que pasen 2 generaciones

    ResponderEliminar
  23. Por Jairo H. López

    Buenas tardes señor Juan José. Un cordial saludo.

    Gracias por darme el honor y permitirme ser uno de sus seguidores de sus interesantes escritos, los cuales partiendo de una pluma suave pero enérgica y elocuente en la descripción de una fría, cansada y mal gastada sociedad nuestra y donde los buitres atroces de nuestra dirigencia política acaban con las riquezas físicas, intelectuales y culturales de nuestro parasitado y largamente desgastado pero hermoso país.

    Las instituciones políticas, económicas y culturales con características extractivas de nuestro país generan constantemente círculos viciosos cada vez más cerrados, ocasionando fuertes pisotones a nuestra sociedad cada vez más aplanada. Esas migajas de aumentos anuales de nuestro salario mínimo confirman la anterior teoría neoliberal angustiante. En contraposición, las instituciones políticas, económicas y culturales con características intensivas generan círculos virtuosos que pueden aliviar un poco la desordenada y compleja situación económica actual de nuestra sociedad colombiana.

    Permítame compartirle un buen libro "Por qué fracasan los países" que espero no haya leído, y si es así, le puede ser de grata lectura.

    Con sentimientos de amistad y aprecio.

    Jairo Humberto López G.

    ResponderEliminar