miércoles, 20 de enero de 2021

¿Beneficios para quiénes?

www.cronicadelquindio.com, ENERO 21 DE 2021

Por: Juan José Orrego López




El país está atento a una reforma tributaria cuyo destino no ha sido precisado: ¿será para salvar al país, a los empresarios, crear o destruir empleos, generar recursos, pagar burocracia o favores; o solventar regímenes especiales, ¿como el de la presidencia de la República, militares o Ecopetrol u otros? La historia no olvida esas reformas tributarias admitidas para salir de aprietos o resaltar honores, sin darle importancia ni oír la pérdida de ingresos futuros, y en las que, al final, recalcan en silencio ese susurro tradicional de se logró su aprobación sin tocarnos un pelo, ¡¡¡fantástico!!! 

Varios ejemplos los dicen todo: pensiones menores a $36.308.000 ‘cero’ impuestos —1.000 UVT—, los descuentos y devolución del IVA a las empresas juegan con eso, la reducción de las tarifas de renta para empresas sin generar empleo, descuento del 100 % del IVA al adquirir bienes de capital y suplir por mano de obra, descuentos del 50 % del ICA y otras suman esos $92 billones del costo fiscal estimado que pierde y no recauda el país y por eso toca acudir a reformas no socializadas de manera urgente en instantes tan críticos por una pandemia que no para, una reactivación económica lenta. 

El objetivo es recoger $20 billones o más, que está en el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo, MFMP, cuando empresarios y entidades como Acopi, que ven difícil su recuperación, ya han solicitado se aplace el pago de impuestos. ¿Qué le ha pasado al país, gobiernos y congresistas con tanta alcahuetería tributaria?

Esa forma de gobernar el país, a través de múltiples beneficios tributarios, aunque se hace necesario ajustar en ocasiones delicadas, no es lo ideal, ni es el camino adecuado para vivir siempre así. Es el momento de revisar errores de hoy o de manos sueltas del pasado, donde un país con crisis y problemas fiscales usen o jueguen políticamente con los ingresos futuros o pérdidas fiscales del país, que no es lo ético, porque la esencia como Estado y país democrático es favorecer a la nación y a todos sus actores, sin excepción alguna.

¿A quiénes ayudará o afectará el gobierno con la esperada reforma? Han pasado tantas cosas que se puede esperar de todo, ojalá que para miles de colombianos ansiosos por las finanzas del país esta sea el fin de ese dudoso deleite de favores con desigualdades enormes y lograr en unión con todos los actores, como exprese en días pasados, y aprovechando la crisis, se realice la reforma tributaria estructural integral, incluyendo reformas laborales, pensionales y constitucionales; todas integradas y no sueltas, para no dejar cojo el país y más problemas futuros como una deuda alta, gastos desbordados, déficit fiscal creciente, situando al país en riesgo de bajarle la calificación, perdiendo grado de inversión, haciendo más costosa y difícil la inversión en el país. Sin una reforma tributaria integrada, pierde el país.


¿Beneficios para quiénes? 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/beneficios-para-quienes



Video del artículo ¿Beneficios para quienes?


Invitación a que te suscribas.



Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

11 comentarios:

  1. El país para el logro de grandes cambios exige en forma inmediata una reforma tributaria integrada en una sola con los ajustes en laboral, pensiones y en la constitución. De no hacerla es perder tiempo, jugar, hundir y dividir más el país".
    https://jujogol.blogspot.com/2021/01/beneficios-para-quienes.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por Roberto

    👍🏻 Cordial saludo. Las reformas de estos gobiernos corruptos ha demostrado el favorecimiento a estas élites corruptas de la banca, grandes empresarios mafiosos y terratenientes despojadores de tierras, sobre la base de quitarles derechos a la clase trabajadora y pensional.
    Gracias por su excelente artículo amigo Juan.
    A propósito ha diligenciado la Tutela pensional, yo lo hice, ya han radicado más de 200 en el país y esperamos respuesta de estos Juzgados. Con esta iniciativa será el inició para organizarnos mejor, como siempre lo ha propuesto Aspeco, en: Unidad, Propuesta consensuada y un Plan de Accion.
    Estamos en ese proceso.
    "O nosbunimos o nos hundimos"

    ResponderEliminar
  3. Por Gustavo

    Buenos días Dr Juan José, ellos tributan única y exclusivamente para ellos, nunca en favor de los menos favorecidos, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  4. Por Don Laureano

    Don Juan José, muy buenos días. Un abrazo fuerte y que Dios lo bendiga siempre en unión con la Sagrada Familia Amén. Las reformas tributarias orquestada por la guarida parademoniacauribalista con el matarife a la cabeza, nunca han sido a favor de los Colombianos, sino a favor de los gobernantes y secuaces dueños del País, con la justicia corrupta en sus manos. Triste y doloroso el ver cómo algunos Colombianos, a pesar de que son víctimas de este narcoestado, se convierten en sus cómplices. Subiendo el vidrio como jocosamente dice un amigo cuando va a cambiar de tema, Don Juan José, estoy esperanzado que con el nuevo gobierno de los EEUU, pueden mejorar las cosas para los Colombianos y éste narcoestado poco a poco se derrumbará.

    ResponderEliminar
  5. Por Dr Aurelio

    No creo que Colombia esté ahora para ninguna de esas reformas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por Dr Alpher R

    Muy bueno, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Por Juan B.

    Exelente articulo.Esperemos el rebrote economico que nos va a dejar la crisis para que los colombianos reaccionen .Cuando entremos en crisis por no fuentes de empleo,los empresarios honrados no puedan con el pago de la deuda al sistema bancario ,y se perfile muy rapido una crisis social vendran muchas lagrimas

    ResponderEliminar
  8. Es para mí, mi muy querido Juan José, recorrer con atención y sentido crítico -como todo lector lo debería hacer, lea lo que lea-, tus líneas y posiciones socio-económicas.

    Hoy muchos columnistas nos hemos convertido -apoyados en técnicas sofistas y sirviéndonos de la magia del eufemismo- en especialistas al servicio de las bondades y beneficios que otorga el hacer parte del Poder.

    Combatir, sin máscaras como tú lo haces, esos privilegios que nuestra propia ignorancia concede a ese pequeño porcentaje de nuestra población que impone a sus conveniencias las leyes que nos gobiernan, no debería ser un simple deber ético como comunicadores y directos responsables de la sociedad que hemos venido construyendo, debería ser nuestra prioridad y obligación.

    Debo confesar y soy consiente que el monstruo que combatimos, en cada una de nuestras frases se hace presente, esquivar la censura se convierte en uno de nuestros principales retos, al igual que este maquiavélico acto, se convierte en el más grande ladrón de nuestra franqueza.

    Porcentualmente es muy reducida la audiencia -con relación a los medios de información masiva-, con la que podríamos decir que contamos, pero en tu espontaneidad, objetividad, y calidad de investigación de tus artículos, veo una luz de esperanza, un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores, una semilla de largo alcance, inspiradora, respetuosa, y defensora del libre pensamiento.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    Columnista Revista Hebdo Latino Suiza, autor Condenados por el Poder.

    ResponderEliminar
  9. Por Carlos A.

    Qué excelente artículo mi querido Juan José. Gracias por participar me, y como siempre invitarme a la reflexión en la búsqueda de una sociedad mejor.

    Te felicito por la calidad noble fin de tu trabajo.

    Me siento honrado de poder participar en esta tertulia que ha muchos nos ayuda a expresarnos en un objetivo común que busca sin duda el bienestar social.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por Carlos B.

    Mi estimado Doctor

    Tu disertación en el vídeo que publicarás mañana por youtube tiene una visión muy ponderada sobre distintos matices de la la tributación y la economía del pais.

    Analizas con mucha propiedad las ventajas y desventajas que tendría la Reforma Tributaria. Lo haces aprobando sus beneficios y criticando con argumentos sólidos las muchas falencias que presenta.

    Además de claro el mensaje que trasmite al país, lo haces con conocimiento de causa versatilidad, aplomo y gran lucidez.

    Mi felicitación sincera

    Carlos Julio Bernal G.

    ResponderEliminar
  11. Por Luz Estela

    Si jugar con los pobres y hundirnos cada día más en el abismo pero al final con la ayuda de
    Dios triunfarán la justicia la verdad y la honestidad

    Dios lo bendiga siempre

    Gracias por compartir

    Saludos de algunos de mis contactos les gusta mucho que les compsrta

    ResponderEliminar