miércoles, 3 de febrero de 2021

No más reformas con igual modelo

www.cronicadelquindio.com,  FEBRERO 04 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



A pesar de que la ley establece un procedimiento para cualquier tipo de reformas como la pomposa y brillante reforma tributaria, que es el martirio y dolor del pueblo y alegría para otros, es tan ‘intocable, estrecho y oculto’ este trámite, que ya lo llaman la ‘trocha de los piadosos beneficios’. Se planean ajustes, muchos no ideales, que continúan siendo la fuente e inicio de los golpes financieros y jurídicos del país, con heridas aun sin sanar como la corrupción.

El camino de esa trocha sigue sagrado y protegido como un tesoro, útil para llegar a la presidencia y al Congreso y que, con Minhacienda, dibujan reformas tributarias a conveniencia, sujetas a negociaciones para seguir premiando, como lo han hecho a la carrera, sin evaluar a fondo, pues las cifras revelan deterioro a las finanzas. Esta vía limita el acceso a otros con sus ideas, para no variar el pacto político acordado.

Como en las reformas tributarias, antes de su aprobación, hacen pactos con partidos y congresistas. Estas alianzas pesan y valen más para ellos, ejemplo de ellos los giros para futuros contratos en sus regiones, entre otros, para no negar la reforma y aprobarla sin objeciones. Ayn Rand, afirmaba: “Si un empresario hace un error, las consecuencias las paga él mismo, pero si un burócrata comete errores, los efectos los pagan todos”. Pregunto: ¿Quiénes de los líderes activos, con su trayectoria política, se sienten o son culpables y responsables de la crisis en el país?

Las evasivas maliciosas y supuesta urgencia de reformas tributarias deben acabarse. Este procedimiento exige un cambio constitucional en su forma de presentar y aprobar todo lo tributario, que ya no sea el Congreso quien apruebe; debería ser formando una comisión con expertos tributarios, universidades o entes técnicos, y  con unos congresistas, sin ser mayoría, para que su estudio y aprobación sea real, claro, limpio y sin riesgo de herir las finanzas por presiones políticas o electorales.

El país presenta peligro por decisiones o errores, que exigen encarrilar su estabilidad financiera. Sus ingresos cayendo, déficit fiscal cerca de $90 billones —8.3 % del PIB—, deuda que pasará al 70 % del PIB con efectos duros al 2021, según las calificadoras de riesgo; exoneraciones por $91 billones —8.7 % del PIB al 2019—; desempleo en el 15.9 %, venta de activos lucrativos, el banco central bajó tasas y banca privada quieta y en plena campaña electoral trabajando virtual; son todas estas conductas las que sirven para valorar el compromiso de los congresistas o de algunos con el país y su futuro.

Es simpático ver que, unos ya son los defensores del pueblo, alertan que negarán iniciativas, cuando la verdad es otra, en época electoral buscan afianzar su reelección, antes que echarse encima un pueblo del que dependen sus votos, y  mostrando con esta actitud el nulo interés por el país.     

Exijamos ajuste de la forma como aprueban hoy las reformas tributarias, por lo menos la que se anuncia es funesta y nociva para el ingreso de más recursos públicos al país.


No más reformas con igual modelo

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/no-mas-reformas-con-igual-modelo

Vídeo artículo: No más reformas con igual modelo

Espero que te inscribas en mi canal de Youtube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj


15 comentarios:

  1. El proyecto reforma tributaria es la prueba más clara para conocer ética de congresistas, o hunden más al país o lo salvan. Esta duda hay que acabarla. Exijamos cambio proceso de reformas tributarias por expertos y no por líderes en busca de votos
    https://jujogol.blogspot.com/2021/02/no-mas-reformas-con-igual-modelo.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. El proyecto reforma tributaria es la prueba más clara para conocer ética de congresistas, o hunden más al país o lo salvan. Esta duda hay que acabarla. Exijamos cambio proceso de reformas tributarias por expertos y no por líderes en busca de votos

    https://t.co/jyO3M7d25L

    ResponderEliminar
  3. Por Cont Gloria

    Don Juan José. De acuerdo que los que mandan en la aprobación de las reformas son el congreso que en su mayoría están en esos cargos solo para dar un si o un no por conveniencia política por conveniencia propia , pero las normas son proyectadas por el ministro de hacienda y sus aliados con el respaldo del presidente , así que realmente estamos mal , si la raíz está mala , el fruto no sale sano. En estos momentos la reforma la están proyectando el la gobierno con su ministro de hacienda y aliados y su aprobación está condicionado al respaldo que obtengan del congreso valiéndose de estrategia y ofertas . Así que los que perdemos somos la clase media

    ResponderEliminar
  4. Por Cont Gloria

    Don Juan José buenos días EXCELENTE artículo

    ResponderEliminar
  5. Por Dr Gabriel E.

    Gracias Juan, muy bien

    ResponderEliminar
  6. Por Md Isaac

    Gran oportunidad para nuestro país

    ResponderEliminar
  7. Por Dra Andy

    La reforma que necesitamos es para que los grandes capitales paguen y no evadan impuestos. Que se cumpla el equilibrio y la justicia social y económica

    ResponderEliminar
  8. Por Dra Andy

    La reforma ha de ser acorde con el Estado Social y Democrático de Derecho, con un económico Capitalista, Progresista y ambientalista, que cuide y recupere sus activos.

    ResponderEliminar
  9. Por ING Carlos B.

    Juan José

    Pides en tu Columna de Opinión que la Reforma Tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República se debata por Expertos en la materia para que se aplique un nuevo Modelo que salve al país.

    Agregas "El Proyecto de Reforma Tributaria es la prueba más clara para conocer la ética de congresistas"

    ¿Hay Ética en los miembros del Congreso?.
    Todo los cambios que tu vehemente reclamas para que haya justicia y más igualdad social nunca se logra, porque no existe moral en quienes dictan las leyes en el país. Su ética es la de su enriquecimiento monetario, patrimonial, a costa de un pueblo sufrido, explotado y menospreciado por ellos. Su ética es el abuso, la mentira, el engaño, la desvergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Desde hace décadas y cientos de años, la política en todas sus aristas , hacen ver que el desarrollo del país requiere más gastos o más ingresos (Reformas tributarias) o más deuda pública tanto interna cómo externa , y de esa manera el país lo han convertido en una caja menor con altísima ineficiencia y Corrupción de los funcionarios públicos y contratistas . En otras palabras, al país nunca le alcanzará los ingresos y cada vez más los Colombianos vamos ha estar cada vez más endeudados porque los gobernantes les interesa gastar ineficientemente los dineros públicos.

    ResponderEliminar
  11. Desde hace décadas y cientos de años, la política en todas sus aristas , hacen ver que el desarrollo del país requiere más gastos o más ingresos (Reformas tributarias) o más deuda pública tanto interna cómo externa , y de esa manera el país lo han convertido en una caja menor con altísima ineficiencia y Corrupción de los funcionarios públicos y contratistas . En otras palabras, al país nunca le alcanzará los ingresos y cada vez más los Colombianos vamos ha estar cada vez más endeudados porque los gobernantes les interesa gastar ineficientemente los dineros públicos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente idea mi querido Juan José, una comisión de expertos "independientes", en macroeconomía y economía familiar, con corazón y al servicio de los que hacen posible el imperio de las grandes fortunas, las fastuosas campañas electorales, y las lujosas limosinas y extravagantes esquemas de seguridad de quienes proponen y aprueban las reformas tributarias.

    Siempre he pensado que el Departamento Económico de cada país debe funcionar a kilómetros del parlamento, y sin comunicación directa con la casa de gobierno... mientras se logran extinguir. Y esto civilizaciones futuras y evolucionadas lo lograrán.

    Ya va siendo hora que nuestra realidad, nuestros sueños, nuestras necesidades, nuestras depresiones, nuestras entradas y salidas, y nuestro instinto de supervivencia, siga dependiendo de políticos. Nuestra constitución vía plebiscito también puede ser modificada, así como todos los vicios a los que tu te refieres.

    ?Hasta cuándo tendremos que seguir aguantándonos ministros de hacienda politizados al servicio de su jefe supremo? ?Y hasta cuándo éstos, convencidos de sus profundos conocimientos, seguirán asesorando al país, y convencidos de sus excelentes logros e imprescindible paso por el ministerio, seguirán creyéndose presidenciables y salvadores del país?

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor: Condenados por el Poder

    ResponderEliminar
  13. Por Gloria C.

    Mientras los colombianos sigan como corderos, esto no tiene cuando acabar.
    Por un tamal o un plato de lechona venden sus conciencias.

    ResponderEliminar
  14. Por Eco Juan

    Juan José hasta ahora es que pude leer tú crónica, felicitaciones excelente, ésas reformas son cada día colchas de retazos, cada gobierno y hasta dos refirnssy tributarias, pensionales y cómo siempre son para cubrir déficit fiscales o déficit en el presupuesto de la vigencia oro nunca reformas integrales y a situaciones o problemas coyunturales. De los parlamentarios no esperemos ningún pronunciamiento, buscando el cómo voy yo y así termina por aprobar lo que presente el Ministro de Haciendo del periodo.
    Buenas noches.
    Feliz sueño.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Por Gustavo

    Como siempre, ofreciéndole al pueblo promesas que nunca cumplirán, mientras captan los votos de los incautos, muy buen artículo, bendiciones y excelente noche

    ResponderEliminar