Por: Juan José Orrego López
La presencia del coronavirus en Colombia es un generador transitorio de posibles cambios o daños por sus efectos sociales y económicos, es el que impulsará a futuro nuestra manera de vivir y motor inminente de inaplazables transformaciones en esa otra Parte de Colombia llena de múltiples vacíos y necesidades inmediatas.
Antes de la emergencia éramos conscientes de la existencia de diversos problemas y reclamos públicos, una nación en desarrollo con la esperanza de Cambios Futuros, que al divulgarse la emergencia ese concepto de patria y calidad de gobernantes se derriba con extrañeza y hasta rabia, al percibir esa magnitud de vacíos inhumanos o cara escondida de Colombia, enterarnos que nuestra nación No está preparada para emergencias teniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que cuesta billones de pesos Sin los Recursos suficientes para atender esas necesidades sociales y empresariales y lo poco o mucho que dispone se gira a las regiones y lo triste, se los roban y continuarán.
Es increíble imaginar tanta maldad escondida donde nos rellenaban con esas mentiras y noticias encubiertas tapando lo que no querían mostrar, saturando ya la impaciencia y desconcierto de millones de colombianos dando razón y con motivos más que suficientes y preguntarnos ¿qué pasó con esos gobernantes de ayer y hoy, que millones de ciudadanos eligieron para dirigir a Colombia?
Es el momento donde esa Sabiduría Disfrazada de nobleza y carisma que envolvía a candidatos, líderes y hoy gobernantes, que mientras embobaban a la gente luchar contra la corrupción, dirigían en silencio sus luchas ideológicas pensando No en beneficio público, era para ellos, aprovechándose como siempre de la inocencia del pueblo. Es Hoy, No Mañana, donde se debe señalar y ponerles freno a esos dirigentes nacionales, regionales o vecinos y decirles, no más con ellos. Fuera de nuestras ciudades.
Nunca es tarde para descender un instante en el atardecer de la vida, bajarnos de nuestros balcones y gritar con alegría, a recuperar y reconstruir nuestra nación y región rescatando las finanzas del país como ente multiplicador de servicios y generador de empresas, trabajando con toda la toda la sociedad civil, valorando y protegiendo patrimonios públicos y privados, pues vale más perder unos meses, que la lucha y esfuerzos de toda una vida.
No le tengamos miedo a los cambios, pero si al fracaso, aunque hemos fallado postulando y elegido lideres equivocados poco honestos, las transformaciones se pueden iniciar y realizar ya, con profesionales y ciudadanos sanos que todavía existen, pero así:
“No hay que nacionalizar, ni expropiar, ni ultrajar, ni quitarle nada a nadie a la fuerza, ni robar, ni mentir, ni engañar, solo es servir y mostrar que su conocimiento capacidad profesional y humana esta, puesta al servicio de su familia, empresa, amigos y la nación.
Les recuerdo, Mi Dios no castiga, premia y acompaña siempre al misericordioso.
Quieres cambio para seguir igual
https://www.cronicadelquindio.
Reflexiones al tema pensiones
Twitter: @orregojj
Cambio o seguir igual: Con esa Sabiduría que envolvía a candidatos líderes y gobernantes que embobaban y lucharían contra la corrupción, dirigían en silencio luchas ideológicas No en beneficio público, era para ellos aprovechándose de inocencia https://jujogol.blogspot.com/2020/04/quieres-cambio-para-seguir-igual.html?spref=tw
ResponderEliminarNombrar de MINISTRO a un amigo, es permitido en cualquier DEMOCRACIA, pero señalar, ternar y NOMBRAR AL INTIMO AMIGO como: FISCAL, ES UN ACTO: INMORAL, ASQUEROSO Y DESHONESTO, NO SOLO DEL PRESIDENTE, SI NO DE TODOS LOS CORRUPTOS CUELLO BLANCO, QUE PERMITEN ESA DESFACHATEZ.
ResponderEliminarPor: Don Guillermo
ResponderEliminarFelicitaciones Don Juan José Orrego López . Siempre con la realidad del país .
Por: Luis Eduardo
ResponderEliminarBuen día.
Estoy de acuerdo con su escrito.
Gracias
Por: Dr Jorge Ivan
ResponderEliminarSúper Juan José
Por: Carmenza
ResponderEliminarFelicitaciones, somis un pueblo sumiso y cobarde, los corruptos siempre ganarán.Dios los bendiga
Por: Doña Consuelo
ResponderEliminarQue bien gracias por expresar todo lo que muchos queremos decir que triste gente sin escrupulos
Por: Alejandro P.
ResponderEliminarExcelente artículo, ojalá lo veamos reflejado en las urnas en unas próximas elecciones, descabezando todas esos polítiqueros inescrupulosos
Por: Gustavo V.
ResponderEliminarMuy bueno, Juan José. Felicitaciones!!
Por: Jorge Ivan M.
ResponderEliminarQ bien Juan José muchas felicitaciones
Por: Edison C.
ResponderEliminarBuen día Juan.cordial saludo.recuperaron estos sinvergüenzas la plática q invirtieron en las campañas con esta pandemia.mejor dicho nos están robando por todos lados.sobrefacturando todo lo q se les antoja.q corruptos.saludos
Por: Rodrigo Y.
ResponderEliminarMuy cierto Juancho , pelaron el cobre esas 🐀 🐀🐀🐀👍👍👍
Por: Doña Gladis
ResponderEliminarTodo muy cierto ,más claro imposible !
Por: Doña Inés J.
ResponderEliminarEl pueblo siempre y sera imbécil
Llevamos años .cin toda esta corrupción y seguimos cayendo
Por: Fernando F.
ResponderEliminarEXCELENTE ESCRITO
Por: Sonia
ResponderEliminarQue buen articulo Juanjo. Te felicito 👏🏻👏🏻
Por: Don Laureano V.
ResponderEliminarCómo lo dijo Juan Pablo II el hombre puede construir un mundo sin Dios pero este mundo acabará por volverse contra el hombre. hoy Colombia es una bomba de tiempo altamente peligrosa que en cualquier momento puede estallar y todo debido a la corrupción de este narcogobierno con sanguinario dictador a la cabeza . Está corrupción es más peligrosa que todas las pandemias juntas y la única UCI, que la puede salvar somos la gente de bien
Por: Doña Rosario
ResponderEliminarMe gusta mucho sus reflexiones las comparto gracias
Por: Andrés
ResponderEliminarMe gusta Juan José!
Un abrazo
Por: Carlos Ig.
ResponderEliminarLa corrupcion nace en nuestros partidos politicos es d alta esfera tambien d base, nos rodeo a todos
Por: Carlos Ig.
ResponderEliminarTen siempre presente q para cambiar hay q hacer cosas "distintas" es imposible cambiar haciendo lo mismo
Por: Gladis S.
ResponderEliminarExcelente!! Juan José
Por: Mario M.
ResponderEliminarJuan Jose,buena tarde,,,buen artículo,no creo que por ahora,seamos capaz de cambiar la filosofía del país,,, pero con el Quindio,si podemos,,,estoy de acuerdo,, que los dirigentes del Quindio,no solo son incapaces, sino,llenos de codicia desbocada, soy de la idea,que deben ser expulsados de nuestros pueblos,,,el alcalde de Armenia,es bien incompetente,, con una codicia desbocada,,, para empezar un cambio,, los "DISTRITOS FEDERALES",autonomía regional,si,,con dirigentes serios, nobles, dignos de los puestos administrativos..... Estoy escribiendo un artículo"HASTA CUANDO PUES".......
Por : Hernando R.
ResponderEliminarMuy bueno
Pero triste Realidad
Todavía hay mucho bandido disfrazado de político.
Y contratistas iguales que ellos.
Si Don Juan José muy bueno el artículo...
Por: Don Flaviano
ResponderEliminarMuy bueno su artículo Don Juan lo felicito.
Por : M. Marín
ResponderEliminarQ lástima , tanta hipocresía🙈
Por: Carlos J
ResponderEliminarBuena tarde Juan José.
Es alarmante pensar que el gobierno esté asustado, pues por lo general ellos tienen acceso a información que nosotros no alcanzamos, resulta más preocupante saber que su preocupación, o forma de resolver el problema va por otro camino.
Cabe recordar que la tesis del partido de gobierno quedó expuesta con el programa de “agro ingreso seguro”, en donde sostienen que el fortalecimiento de los grandes productores beneficia al resto de la población, así entonces hay que nutrir la banca y a los grandes inversionistas e industriales porque de ellos depende nuestro destino. Lamentablemente son pocos los que piensan y actúan como Arturo Calle o como Mario Hernández, muchos piensan como Trump o Bolsonaro.
Así como lo manifiestas en el artículo “Quieres cambiar para seguir igual”, creo que Carrasquilla no está pensando diferente a cuando formuló los bonos del agua o cuando propone tomar el dinero de las pensiones tanto regionales como los de col pensiones para hacer su agosto con ellos.
No creo que la II temporada de la declaración de emergencia tenga intenciones de resolver el problema de iliquidez o de cartera de los pequeños agricultores o el de las pones, menos el de los trabajadores o de los informales, no han resuelto el de los médicos que en un 80% hoy trabajan sin seguridad por OPS.
El único acto de buena fe que esperaría del gobierno sería que todo su gabinete renunciara y al igual que su amigo Guaidó Duque convocara nuevas elecciones en razón a la emergencia sanitaria y económica.
Un abrazo.
Por: Diego A
ResponderEliminar👍👍👍muy buena opinión
Por: Carlos A Rodríguez
ResponderEliminarQuerido Juan José:
Veo tus palabras reflejadas en ese dolor que me embarga día a día, como puedo estar casi seguro que nos sucede a una gran mayoría de los ciudadanos.
Hoy por esta crisis, los entes de control ponen la lupa en minúsculos casos de corrupción del diario vivir, esos del atún, el arroz y los tapabocas, mercados e insumos que nuestros caciques y fuerza pública reparten a los más pobres con orgullo, filantropía, y vocación de servicio.
¡Qué vergüenza Juan José! mientras sus séquitos, y mandos superiores encargados de la contratación, se dedican pareciera que por tarea y viejas costumbres, a sobrefacturar.
Me pregunto entonces desde tiempos de la declaración de independencia, ¿cuál habrá sido el valor real de cada cañón, de cada fragata, de cada tanque, de cada avión, de cada fusil, de cada camioneta blindada, de cada par de botas con las que nuestros héroes han entregado sus vidas defendiendo nuestra clase política?
¡Qué vergüenza Juan José! si hacemos cuentas de los excedentes del rubro de defensa, desde el mismo día del grito de independencia, a la tasa de interés más baja del mercado, sin molestarnos en tocar los excedentes de los rubros de infraestructura de desarrollo, ni tampoco para evitar ser indiscreto, referirnos a los excedentes de todas las carteras, Fiscalía, Procuraduría, y Contraloría, podría decir casi con los ojos cerrados, que en esta emergencia del coronavirus, no solo seríamos el país con el ingreso más alto per capita del mundo, sino que también, nos hubiéramos economizado la masacre de los bananeros, la pérdida de Panamá, la vergonzosa violencia bipartidista, el asesinato de Gaitan, el golpe de Estado de Rojas Pinilla, los setenta años de guerra civil que aún mantenemos, la toma del palacio de justicia, la hegemonía de los carteles, los magnicidios de Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez y Jaime Garzón, la infamia de los campos de concentración guerrilleros y de las prisiones estatales, los indiscriminados genocidios paramilitares, y los abominables falsos positivos.
Y para terminar mi querido Juan José, si desde el congreso de Angostura, llegáramos a hacer cuentas de los costos totales, libres de excedentes y sobrefacturaciones, del material bélico que en estos últimos dos siglos de historia hemos autorizado, podría yo hoy estar diciendo, casi que con los ojos cerrados, con el orgullo, filantropía y vocación de servicio que nuestros políticos y fuerzas militares reparten a los más pobres los mercados, que seríamos sin duda el país más rico del planeta, con el ahorro más alto per capita, para enfrentar con dignidad está crisis del coronavirus que hoy al mundo azota sin piedad.
Carlos Adolfo Rodriguez
Publicado por Revista Hebdo Latino Suiza, Editorial Rove Argentina, y Editorial Verbum España.
Por: Carlos A Rodríguez
ResponderEliminarDirigiré el mensaje original que te escribí, al presidente, te envío copia.
Por: Carlos A Rodríguez
ResponderEliminarQuerido Presidente:
Veo tus palabras reflejadas en ese dolor que me embarga día a día, como puedo estar casi seguro que nos sucede a una gran mayoría de los ciudadanos.
Hoy por esta crisis, los entes de control ponen la lupa en minúsculos casos de corrupción del diario vivir, esos del atún, el arroz y los tapabocas, mercados e insumos que nuestros caciques y fuerza pública reparten a los más pobres con orgullo, filantropía, y vocación de servicio.
¡Qué vergüenza querido presidente! mientras sus séquitos, y mandos superiores encargados de la contratación, se dedican pareciera que por tarea y viejas costumbres, a sobrefacturar.
Me pregunto entonces desde tiempos de la declaración de independencia, ¿cuál habrá sido el valor real de cada cañón, de cada fragata, de cada tanque, de cada avión, de cada fusil, de cada camioneta blindada, de cada par de botas con las que nuestros héroes han entregado sus vidas defendiendo nuestra clase política?
¡Qué vergüenza querido presidente! si hacemos cuentas de los excedentes del rubro de defensa, desde el mismo día del grito de independencia, a la tasa de interés más baja del mercado, sin molestarnos en tocar los excedentes y sobrefacturaciones de los rubros de infraestructura de desarrollo, ni tampoco para evitar ser indiscreto, referirnos a los excedentes y sobrefacturaciones de todas las carteras, Fiscalía, Procuraduría, y Contraloría, podría decir casi con los ojos cerrados, que en esta emergencia del coronavirus, no solo seríamos el país con el ingreso más alto per capita del mundo, sino que también, nos hubiéramos economizado la masacre de las bananeras, la pérdida de Panamá, la vergonzosa violencia bipartidista, el asesinato de Gaitan, el golpe de Estado de Rojas Pinilla, los setenta años de guerra civil que aún mantenemos, la toma del palacio de justicia, la hegemonía de los carteles, los magnicidios de Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez y Jaime Garzón, la infamia de los campos de concentración guerrilleros y de las prisiones estatales, los indiscriminados genocidios paramilitares, y los abominables falsos positivos.
Y para terminar mi querido presidente, si desde el congreso de Angostura, llegáramos a hacer cuentas de los costos totales, libres de excedentes y sobrefacturaciones, del material bélico que en estos últimos dos siglos de historia hemos autorizado, podría yo hoy estar diciendo, casi que con los ojos cerrados, con el orgullo, filantropía y vocación de servicio que nuestros políticos y fuerzas militares reparten a los más pobres los mercados, que seríamos sin duda el país más rico del planeta, con el ahorro más alto per capita, para enfrentar con dignidad está crisis del coronavirus que hoy al mundo azota sin piedad.
Carlos Adolfo Rodriguez
Publicado por Revista Hebdo Latino Suiza, Editorial Rove Argentina, y Editorial Verbum España.
Por: Bertha L.
ResponderEliminarExcelente artículo Juán José, cada día se siente uno más defraudado con estos dirigentes, que no cogen escarmiento, y siguen robándose los recursos, oportunistas de la peor calaña, aprovechan cualquier situación, para hacer su festin de repartición😡😡😡
Por: ING. Jorge E.
ResponderEliminarMuy bien Juan José .Gracias
Por: Beatríz C
ResponderEliminarAcabo de leerlo. Gracias. Sin duda estos son tiempos para reinventarnos aunque seguimos llenos de problemas sociales
Por: Carlos A Rodríguez
ResponderEliminar🤗🤗🤗 Muchas gracias Juan José, por lo que escribes en tus artículos, que al igual que a mí, me duele lo que pasa, en estos días he estado muy mal, debo confesarte que incluso me da rabia y me inunda la impotencia. Afortunadamente tenemos la suerte de encontrar en las letras de pensadores como tú, con conocimiento de causa, un alivio a tanta frustración. Ser dos o tres o cuatro, no nos deja sentir solos, y estoy seguro que algún día bajaremos muchos del balcón a festejar el cambio. Cuidate mucho, gracias por escucharme, por el dato de los libros y darme ánimo, muchísimos recuerdos a Clara Eugenia.
🤗😘😘😘😘🤗