viernes, 10 de enero de 2020

Proyecto de traslados, sueños o castigo a millones de colombianos

www.jujogol.blogspot.com, enero 10 de 2020
Por: Juan José Orrego López


Resultado de imagen para FOTOS DE JUAN JOSE ORREGO LOPEZ



El representante Juan Carlos Wills, viene promoviendo el proyecto de autorizar cambios de regímenes, con el propósito que los ciudadanos puedan retirarse y trasladarse del régimen privado al público o viceversa.

Iniciativa Positiva mirada desde el punto de vista Humano y Social, decisión que está pendiente de su paso en el congreso por la expectativa de ganar más en su posible mesada pensional al retirarse, proyecto que a primera instancia se percibe y generan  interrogantes y dudas, que es importante definir antes de que sea tarde y su descalabro a futuro para el país.

Amo y sueño a Colombia con un Futuro Financiero Estable al servicio de las regiones y comunidades, pero en especial, en los más de 20 millones de ciudadanos que esperan un retiro de su vida laboral con su Pensión, iniciativa que observándola desde la óptica de las Finanzas Públicas y su disponibilidad a futuro, no deja de ser este proyecto, una Carga Adicional presente y futura, Ascendente, Costosa y Riesgosa, que de aprobarse así como esta, su Costo Millonario no previsto a futuro, lo tendrá que asumir la nación y como siempre, los ciudadanos, con la seguridad de tener que generar a corto plazo, mayores tributos o impuestos, que pagaran los 48 millones o más de colombianos, para compensar ese vacío de recursos.

De ser aprobada sin incluir ingresos o fuentes adicionales o nuevos, expuesto solo a los recursos de Colpensiones y traslados del presupuesto de la nación, ante esta inquietud y limitación financiera posible, para el pago de esas diferencias generadas, pregunto:

¿a quien se le cobrará o de donde se sacara los recursos para el pago de esas diferencias, al Estado, a los 48 millones de ciudadanos, a Colpensiones, a los ya pensionados, porcentaje a los aportes actuales, del Fondo de Solidaridad o a los Fondos Privados?

La diferencia o vacío financiero, de esos Valores No previstos, ni incluidos, ni proyectados, en sus reservas a futuro en Colpensiones, es una duda que es necesario aclarar a tiempo, pues en el traspaso de Regímenes, los valores de ahorros en los Fondos Privados, a Colpensiones, nunca será el mismo, es menor, puesto que la Tasa Interno de Retorno de Colpensiones y los Fondos privados, conque alimentaran sus expectativas, son diferentes.

Respuesta a esto se encuentra, interrogante que lo dejo a la ciudadanía, al representante ponente y demás miembros del congreso, pues como congresistas antes de su aprobación, deben analizar muchos factores y variables económicas, entre ellos, el Marco Fiscal a Mediano y Largo Plazo, sus compromisos, proyecciones, las disponibilidades o limitaciones de recursos de la nación.

El hecho que hoy, se muestren resultados positivos, generados adicionalmente por efectos de un impase internacional TRANSITORIO, o resultados reales en unas entidades del gobierno, esperamos, que ese origen o “Éxito Pasajero”, no se tome como esa fuente principal.

Más bien, se invita a que tomen conciencia, para no afectar más los pocos recursos disponibles, inicien con esa eliminación en esos subsidios, privilegios y beneficios millonarios que disfrutan pocos, para ser fuente principal o una de ellas, para el pago de esos trasladados y ampliar la cobertura a más población.

Es importante afirmar, que la viabilidad, sostenibilidad y seguridad a Futuro del proyecto, depende fuertemente de esas fuentes frescas o nuevas de ingresos que deberá alimentar de recursos adicionales a Colpensiones, para el pago permanente de esas pensiones y no afectar su futuro.

Este Sueño e Iniciativa, que de Humano y Social, sin definir dudas, pasa a ser de características Políticas y Electorales, similar a un proyecto famoso en tránsito, en el congreso, denominado, "Ley Arias", con sus posibles beneficiados identificados .

Actos tan nobles, que, para soñarlos, sin analizar o conocer en primeras instancias sus verdaderas consecuencias, son las que en el pasado han dañado y siguen hoy maltratando las finanzas de la nación, sin soluciones verdaderas a las regiones y a millones de ciudadanos, que hoy se sienten maltratados y olvidaos.



JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ



NOTA A LOS FALLOS EN COLPENSIONES QUE EVITO PAGOS $46 BILLONES

Reforma tributaria: Fitch Rating advierte dificultades fiscales
https://jujogol.blogspot.com/2020/01/fitch-rating-advierte-dificultades.html  





Reflexiones al tema pensiones


4 comentarios:

  1. Y esto, Iniciativa Interesante y positiva mirada desde el puno de vista Humano y Social, que atreverse a generar opinión sobre esta iniciativa o proyecto en forma contraria, seguramente calificativos y expresiones de Desagravio no se quedaran atrás. https://jujogol.blogspot.com/2020/01/proyecto-de-traslados-suenos-o-castigo.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Amig@: Y esto que, será premio para unos o castigo para el estado y millones de colombianos ? Seguro que Atreverse a generar opinión en forma contraria, calificativos y expresiones de Desagravio no se quedaran atrás.... https://jujogol.blogspot.com/2020/01/proyec

    ResponderEliminar
  3. Por: Jaime DE Jesus Mery Orozco

    Excelente artículo, gracias

    ResponderEliminar
  4. Amigo que opina, esta iniciativa o es premio para unos o castigo para millones de colombianos ? Respuesta a esto se encuentra, pero este interrogante lo dejo a la ciudadanía y al representante creador de la iniciativa y demás miembros del congreso https://jujogol.blogspot.com/2020/01/proyecto-de-traslados-suenos-o-castigo.html?spref=tw

    ResponderEliminar