miércoles, 15 de enero de 2020

Este es el incremento de su mesada pensional para el 2020



Cuánto aumentó la mesada pensional para 2020
Este es el incremento de su mesada pensional para el 2020.
 Getty.

Con el aumento por decreto del salario mínimo y después de conocerse el dato del IPC para el 2019, los pensionados empiezan a hacer sus presupuestos mensuales, de acuerdo con el ajuste que recibirán en su mesada para el 2020. 

Uno de los temas que en 2020 causará mayor preocupación será el futuro de la seguridad social de los colombianos en cuanto a poder acceder a una pensión que le permita tener tranquilidad cuando haya cumplido los requisitos para la jubilación. Sin embargo, Colombia hace parte del grupo de países de Latinoamérica que aún deben trabajar en ofrecer mejor cubrimiento y sostenibilidad de sus sistemas de pensiones.

Esa fue una de las principales conclusiones del décimo primer índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019 el cual compara 37 sistemas de jubilación cubriendo, prácticamente, dos tercios de la población mundial. Holanda y Dinamarca se mantienen en el primero y segundo lugar respectivamente y con la codiciada «Calificación A».

El análisis estableció que el sistema de pensiones colombiano, a pesar de bajar de calificación (C), cuenta con pilares que le permiten responder a las necesidades de su población. Aún es mucho lo que hay que reformar, especialmente en temas de inclusión.

Según David Knox, autor del estudio y experto de Mercer “a medida que aumenta el patrimonio de una persona ya sea por tener una casa propia, por las carteras de inversión o por sus ahorros para la jubilación, aumentará también su posibilidad de incrementar su deuda. A nivel global, la evidencia sugiere que por cada dólar extra que tiene un individuo en activos de pensión, su deuda neta aumentará un poco menos de 50 centavos”.

Colombia, frente a otros países de la región y del mundo

En esta oportunidad, la investigación compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre casi dos tercios de la población mundial.  Destaca el amplio espectro y la diversidad de los sistemas de pensión en el mundo, demostrando que incluso los mejores sistemas tienen falencias. El Índice 2019 incluye tres sistemas nuevos – Filipinas, Tailandia y Turquía.

Colombia, como ya ha ocurrido en las 2 anteriores ediciones, es una de las naciones que ha sido incluido en el Índice mundial de Pensiones Melbourne Mercer 2019. Los resultados obtenidos por la consultora en la más reciente muestra concluyen hechos y factores bastante interesantes que evidencian la actualidad del país en materia pensional.

“Los índices de integridad del sistema colombiano permanecen en niveles muy similares con respecto al año 2018. Esto significa que aún existe una estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y la forma como se deben desplegar las inversiones. Sin embargo, en nuestro estudio observamos que el índice de sostenibilidad del país tuvo un significativo descenso frente a las proyecciones demográficas actualizadas, las cuales demuestran que la población está envejeciendo, trayendo como consecuencia que el sistema de reparto sea mucho más difícil de sostener” afirma David Cuervo, Director de Bienestar en Mercer Colombia.

¿Cómo se determina el incremento pensional? 

Como debe ser de su conocimiento, en Colombia existen dos sistemas para acceder a una pensión. Uno de Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, está compuesto por una bolsa común donde todos los aportes se reparten entre los jubilados. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan las AFP, es una cuenta personal donde los aportes del cotizante, junto con la rentabilidad de ese ahorro, se devuelven cuando el afiliado logra los requisitos para la pensión. 

En el RPM quedó reglamentado por medio de la Ley 100 de 1993 en su artículo 14, que el aumento de la mesada debe ser: “el 1 de enero de cada año, según la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el gobierno”.

Eso quiere decir que si en 2019 una persona recibía una pensión de un salario mínimo, el cual el año pasado fue de $828.116, en el 2020 le corresponde un incremento de 6%, que fue el autorizado por el gobierno. Es por eso que ahora recibirá una pensión de $980.657.

Según la firma RespuestasLaborales.com existe otro ajuste que corresponde a las pensiones cuyo valor sea superior al salario al salario mínimo deben incrementarse en el 3,80%. Lo anterior porque así lo establece el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 y la sentencia C-387/94 de la Corte Constitucional.


Sentencia C-387/94 de la Corte Constitucional.



Reflexiones al tema pensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario