jueves, 23 de enero de 2020

Cesantías, horas extra y otros beneficios laborales que han desmejorado en Colombia

elcolombiano.com, enero 23 de 2020
Por Silvio Rodriguez

FOTO EDWIN BUSTAMANTE
FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Colombia vuelve a meterse en el debate de cómo mejorar las oportunidades laborales para las personas que en en el país no cuentan con un empleo digno y formal. Según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 2,3 millones de personas, a noviembre, se encontraban desempleadas; así mismo, la tasa de desempleo sigue en aumento: llegó al 9,3 % durante ese mismo mes (8,8 % había sido el dato del mismo periodo de 2018).

En ese contexto aparecen nuevas proposiciones por eliminar beneficios salariales para que las empresas puedan crear puestos de trabajo, iniciativas que ponen al país a hacer memoria sobre cuáles han sido los cambios más importantes y que de alguna manera han afectado el ingreso de los trabajadores. Alivios que se fijaron con la promesa de generar más flujo de caja a las compañías con presencia en el país, con la idea reducir los índices de desocupación.

Precisamente ese ha sido el argumento sobre el cual se ha sustentado la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para plantear la posibilidad de que los empleadores en Colombia no se vean obligados a realizar pagos como el que destinan a las cajas de compensación familiar, o eliminar el desembolso de los intereses que se generan por las cesantías.

Estos son parte de los grandes cambios, que en los últimos 30 años, han afectado los salarios de los colombianos. Modificaciones sustanciales que han ido desde un menor pago por horas extra trabajadas, hasta planes para que los jóvenes ganen menos de un salario mínimo.

¿Hubo efectos?

Para Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, es claro que en la historia reciente del país el detrimento de los beneficios salariales de los ciudadanos se ha incrementado, entre otras razones, por una promesa falsa de mejorar los indicadores de empleabilidad al reducir los costos laborales.

“Seguramente ha habido mejoras, pero la historia nos muestra que no han sido medidas efectivas. La atracción de inversión, la motivación a abrir nuevas empresas sí ha ayudado. Es muy claro que la flexibilización parece no estar haciéndolo. La pérdida de derechos sigue menguando los beneficios para los trabajadores en Colombia”, dijo Jaramillo.

Si se revisan los registros históricos del Banco de la República (con fecha desde 1984), tras la implementación de los cambios salariales de 1990 hubo una mejora en la tasa del desempleo: para ese año llegó a 10,6 % y se redujo hasta 7,8 % en los tres años siguientes.

Sin embargo, las reformas del 2002 no dieron los resultados esperados. El histórico de desempleo que alberga el Emisor dice que el dato al inicio de 2002 llegó al 15,85 % y terminó en 15,77 %. Entre 2002 y 2004 si bien hubo reducciones hasta el 12,19 % (diciembre de 2003) arrancando el 2004 llegó a la cifra histórica de 17 % de desempleo.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró en cambio que estos alivios sí ayudan en la medida en que Colombia sigue siendo un país en el que el dato de productividad laboral es muy bajo y no justifica los costos que representa la contratación de una persona.

Reacciones a las nuevas propuestas

Frente a los últimos pronunciamientos, como el de eliminar el pago de intereses a las cesantías, el no pago a cajas de compensación o un salario del 75 % para los más jóvenes, el factor común ha sido el rechazo. El propio presidente Iván Duque dijo sobre la más reciente propuesta de Anif, que desde el Gobierno siempre velarán por la protección de los derechos adquiridos.

Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen.

Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) se manifestaron en contra de todas aquellas iniciativas que busquen quitarle derechos salariales a los trabajadores colombianos, “pero también de las posibles nuevas imposiciones como las primas extra que se han propuesto desde cierto sector del legislativo”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Por ahora tanto el Gobierno, como la bancada oficial del Congreso, han afirmado que no se tiene un documento final sobre lo que pueda ocurrir ante una eventual reforma laboral, esto a pesar de que sí se están escuchando propuestas. Alicia Arango, ministra de Trabajo, confirmó en entrevista con EL COLOMBIANO en agosto de 2019 que estaban analizando iniciativas que salieron desde las plataformas digitales.



Cambios Fundamentales



1° NOVEMBERE1990

ELIMINACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD DE LAS CESANTÍAS
El Congreso de la República aprobó que sólo los empleados privados con contratos celebrados antes de la fijación de la Ley 50 de 1990 y después de la Ley 344 de 1996 (para funcionarios públicos) reciban este pago. Este beneficio dictaba que en caso de liquidación de ese ahorro, al trabajador se le reconociera un pago por el último salario trabajado.

2°  2002 CAMBIO EN HORAS EXTRA
La Ley 789 de 2002 cambió los horarios laborales y por ende el pago de las horas extra. Pasó de considerar horario laboral la franja de 6 a.m. a 10:00 p.m., antes las horas extra empezaban desde las 6:00 p.m.

3° 2002 MENOS PAGO EN DOMINICALES Y FESTIVOS
La Ley 789 de 2002 en el artículo 26 modificó el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo en el que se dicataba que el recargo por laborar esos días pasaba del 100 % al 75 %, así se mantiene. 
Liquidación pago dominicales:  https://youtu.be/mmB6f_N4IoE


4° APRIL 2013 
UN NUEVO CONTRATO DE APRENDIZAJE
La nueva normativa dicta que el salario para practicantes del Sena sea del 75 % sobre un salario mínimo, mientras que en Universitarios sea del 100 %



Reflexiones al tema pensiones

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