jueves, 12 de junio de 2014

¿Por qué los corruptos temen a la paz?, si el interés es mundial,¿a qué le temen?

POR: .elheraldo.co,

OEA celebra el anuncio de diálogo con el ELN

Humberto de la Calle, jefe de la delegación de negociadores del Gobierno en La Habana (der), en compañía del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

En una comunicación califica de histórica la decisión de explorar una negociación. De la Calle pide no arruinar los esfuerzos por la paz.
Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró ayer el “anuncio histórico” de que el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán unas conversaciones exploratorias para un diálogo de paz.
“Este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las Farc, confirma que es realmente el momento para la paz en Colombia. Todos confiamos en que las partes involucradas trabajen duro y de buena fe para que estos procesos lleguen a buen puerto”, dijo Insulza en un comunicado.
El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el martes el inicio de las conversaciones con el ELN e indicó que debe ser complementario del que el Gobierno lleva cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde noviembre de 2012.
Insulza consideró especialmente importante que entre los puntos ya acordados para incluir en la agenda de conversaciones con el ELN se encuentren las víctimas y la participación de la sociedad, según indicó la OEA.
“Ambos temas son especialmente relevantes para la reconstrucción del tejido social y punto de partida vital para abordar los temas centrales que permitan acabar con el conflicto armado en el país”, señaló el titular del organismo hemisférico.
Confió, por lo demás, en que “pasos como el dado ahora contribuyan a que el pueblo colombiano pronto disfrute los beneficios de la paz, y que ello resulte en mayor democracia, mayor desarrollo y mayor empleo”.
Insulza recordó además que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la organización (MAPP/OEA) lleva una década trabajando para acompañar los esfuerzos de paz en Colombia.
La OEA “pone a disposición de Colombia todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada que puedan ayudar para que estos esfuerzos por construir la paz se hagan realidad, animando a todos los actores nacionales a continuar sin pausa en esta tarea”, agregó.
No arruinar esfuerzos por la paz. Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, pidió al país preservar los esfuerzos por la paz y no arruinar la posibilidad de ponerle fin al conflicto, lo que sería a su juicio “una catástrofe histórica”.
De la Calle hizo esta reflexión en un coloquio con empresarios en la Casa de Nariño, al referirse también al anuncio sobre las conversaciones exploratorias del Gobierno con el ELN.
“Este es dijéramos un refuerzo al gran esfuerzo de paz, porque lo que queremos es la paz total”, afirmó al señalar que una incorporación del ELN como complemento a la mesa con las Farc que fuera exitosa “es lo que garantiza una verdadera paz, aún más enraizada, más estable, más duradera”.
Por eso, De la Calle opinó que dado que con las Farc ya se han firmado tres puntos de los cinco que tiene la agenda de diálogos, “realmente sería un inmenso error, una catástrofe histórica echar todo este esfuerzo al tarro de la basura”.
Este encuentro de los negociadores gubernamentales, el mandatario, Juan Manuel Santos, algunos ministros y altos funcionarios con un grupo de empresarios colombianos se produjo a cuatro días de los comicios presidenciales en los que el gobernante aspira a la reelección.
El jefe de la delegación del Ejecutivo en La Habana expresó también su descontento por el “cúmulo de falacias que han circulado y que realmente son inaceptables” alrededor del proceso de paz con las Farc.
“Expresamos nuestro respeto público a las personas que hacen reparos o a personas incluso que por razones de principio y de fondo piensan que no deberían tener lugar estas conversaciones (...) Nosotros como grupo protestamos por la manera malintencionada como se ha tratado de informar a la opinión pública sobre el particular”, sentenció. Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario