Semana.com, 15
junio 2014
Un grupo de
académicos analizó para Fedesarrollo los temas que deberán hacer parte de la
agenda económica del próximo gobierno. Leonardo Villar, director de la entidad,
explica las conclusiones.
¿Cuáles serán los temas prioritarios en
el cuatrienio 2014-2018?
LEONARDO VILLAR: Desde el punto de
vista de política pública, con implicaciones de gasto, hay cinco temas
centrales. Uno, el desarrollo rural desde el punto de vista productivo de la gran
empresa y social de los pequeños productores. Dos, la calidad de la educación.
Tres, la atención a la primera infancia. Cuatro, el saneamiento financiero del
sector salud y la consolidación de un sistema que responda a lo planteado por
la ley estatutaria. Y por último, quizá menos urgente pero igualmente
importante es el de la cobertura del sistema pensional.
SEMANA: Amplíemos cada uno, empezando
por el tema agrario. ¿Hacia dónde debe apuntar el nuevo gobierno?
L. V.: Primero déjeme
decirle que la pobreza en Colombia está fuertemente concentrada en el campo. El
sector agropecuario no ha logrado los desarrollos que sí han conseguido Brasil,
Perú y Argentina. Nosotros vamos muy rezagados. La conclusión a la que llegan los
estudios que se hicieron para Fedesarrollo es que los apoyos que se dan en
subsidios al sector agropecuario deben dirigirse hacia bienes públicos,
particularmente investigación de productos, semillas, inversión en distrito de
riesgo e infraestructura vial a nivel local.
SEMANA: ¿Cuántos recursos más se
necesitarán para el campo?
L. V.: Aun sin acuerdo
de paz, se estima que es necesario mantener el actual gasto, que en 2014 está
financiado con la extensión del impuesto a las transacciones financieras. Lo
que se recomienda es que los apoyos estatales que hoy se concentran en
subsidios se redirijan, en una alta proporción, hacia la provisión de bienes
públicos. En el evento de un acuerdo de paz los recursos para el sector rural
probablemente aumentarían, al menos, en el equivalente al 1 por ciento del PIB.
SEMANA: ¿El nuevo gobierno debería
comprometerse con una reforma tributaria rural, para castigar la tenencia
improductiva de la tierra?
L. V.: Uno de los
elementos en que coinciden casi todos los analistas es que es necesario ajustar
los avalúos catastrales y el impuesto predial en el campo para estimular el uso
productivo de la tierra.
SEMANA: Pasando a otras áreas. ¿Cuáles
son las recomendaciones para el sector salud?
L. V.: Hay que
reconocer que han habido avances importantes en materia de regulación con la
unificación del POS para los regímenes contributivo y subsidiado y con la
expedición de la ley estatutaria. Pero buena parte de los gastos que ello
conlleva no está suficientemente reconocida. Los principales retos de la salud
están en sanear financieramente al sector y en generar la fuente de recursos
para cubrir los gastos que vienen de las reformas anteriormente mencionadas.
SEMANA: La educación está en el centro
del debate, ¿cuál es la prioridad?
L. V.: En los últimos
15 años han habido avances en la extensión de la cobertura de la educación, en
especial primaria y secundaria. El problema es que no han ido acompañados de
mejora en la calidad. Los resultados de las pruebas Pisa que nos dejaron en el
último lugar, reflejan esta dificultad. Hay un relativo consenso en que para
mejorar la calidad de la educación el principal elemento es trabajar con los
docentes. Estimularlos y generar remuneraciones que sean más atractivas pero
acordes con el desempeño y las calificaciones de ellos, para lo cual se
requieren evaluaciones periódicas. Por otra parte, hay que ir moviéndose
gradualmente hacia jornadas escolares más extensas que las que tienen
actualmente los colegios oficiales.
SEMANA: ¿Y en cuanto a la atención a la
primera infancia?
L. V.: Este es un tema
muy vinculado con la educación, porque hay mucha evidencia de que buena parte
del desarrollo mental del ser humano se da en los primeros años de vida. Los
niños que tienen una atención integral en esos años tienen mejor desempeño en
el colegio y llegan a tener mejores condiciones en la vida laboral. En ese
frente ha habido avance en el programa De 0 a siempre. Uno de los retos grandes
del nuevo gobierno será consolidar ese programa e institucionalizarlo. El
trabajo que realizó Raquel Bernal para Fedesarrollo habla de un Ministerio de
la Familia y de generar una cobertura de esos programas mucho más amplia de la
que existe hoy.
SEMANA: ¿La reforma pensional debe
estar en la agenda del próximo gobierno?
L. V.: El tema de
pensiones es crítico para la sociedad porque puede ser la base para una
reducción importante en la pobreza. Hay estudios que muestran que la mejoría en
la distribución del ingreso en varios países de América Latina en los últimos
15 años estuvo asociada con el apoyo que se dio a las personas mayores. En
Colombia, debido a la informalidad laboral, solo el 30 por ciento de los
adultos mayores tiene algún tipo de pensión. Y lo grave es que, con el actual
régimen, la perspectiva a futuro es que ese porcentaje baje incluso al 10 por
ciento. Es decir, el 90 por ciento de los trabajadores actuales podría llegar a
su edad de jubilación sin derecho a una pensión.
SEMANA: ¿Qué tipo de reforma hay que
hacer?
L. V.: Es
indispensable avanzar en un esquema de apoyo a las personas de mayor edad con
programas como el de Adulto Mayor y poner en funcionamiento el esquema de
Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para complementar los recursos que
ahorraron todos aquellos que no alcanzaron a cumplir con los requisitos de una
pensión.
SEMANA: ¿Y qué piensa de subir edad y
cotizaciones y equiparar los dos regímenes actualmente vigentes?
L. V.: Desde el punto de
vista del esquema pensional de las personas que actualmente están en el sistema
hay una gran discusión sobre si vale la pena cambiar la distribución entre el
régimen de ahorro individual y el de prima media. Si bien, la discusión es
importante, es mucho más urgente encontrar la forma de darles apoyo a las
personas mayores que por informalidad no tienen derecho a una pensión en la
actualidad.
SEMANA: Otro tema es ciencia,
tecnología e innovación. Con las regalías ya ha habido más recursos para esta
sector, ¿hacia dónde se debe orientar el nuevo gobierno?
L. V.: El reto grande está
en reorganizar la destinación de los recursos de las regalías que no se están
dirigiendo de manera adecuada. En particular no se está logrando que la
investigación y la ciencia apoyen el desarrollo empresarial. El vínculo entre
ciencia y tecnología, por un lado, e innovación y emprendimiento, por otro, se
tiene que fortalecer. Una de las recomendaciones en los trabajos elaborados
para Fedesarrollo es fortalecer a Bancóldex y consolidarlo como un banco de
desarrollo y darle un empuje grande a Innpulsa, que ha sido exitosa, pero
todavía es pequeña en recursos.
SEMANA: ¿Cómo ve la situación fiscal y
cómo se van a financiar las promesas de campaña?
L. V.: La situación
para este año está clara. Pero en el futuro será indispensable una reforma
tributaria que aumente el recaudo porque hay que financiar los grandes
proyectos mencionados atrás y a la vez hay que reemplazar dos impuestos que
está previsto desaparecerán en 2014: el impuesto al patrimonio y el cuatro por
mil. En este contexto la reforma tributaria se vuelve una prioridad y será
crítico definir cómo recaudar los recursos que se requieren. El estimativo que
hemos hecho es que se necesitarán recursos equivalentes al 2 por ciento del
PIB. Ese aumento podría volverse más grande si el escenario internacional es
menos favorable que el que se prevé actualmente. En particular, la necesidad
podría aumentar si el alza en las tasas internacionales es grande y el precio
del petróleo se cae de manera significativa frente a los niveles actuales.
SEMANA: ¿Qué elementos deberá tener la
nueva reforma tributaria?
L. V.: El gran reto es
hacer una reforma que sea más progresiva y contribuya mejor a la distribución
del ingreso. Eso podría pasar por la necesidad de establecer impuestos que
Colombia no ha tenido en las últimas décadas, como los impuestos a la renta de
capital y en particular a los dividendos.
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