Santos, Clinton, Blair, Cardoso, Lagos y González, estarán el martes en Cartagena.
El presidente Juan Manuel Santos liderará el próximo martes el relanzamiento de la Tercera Vía, corriente política que busca un punto intermedio entre las doctrinas de izquierda y de derecha y que, además, es la base ideológica de su mandato actual y del que iniciará en firme desde el 7 de agosto.
A la cumbre asistirán los expresidentes Bill Clinton (Estados Unidos), Fernando Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España) y el ex primer ministro británico Tony Blair.
“Vamos, en cierta forma, a lanzar o a relanzar esa Tercera Vía, porque creemos que en este momento de la historia del mundo esos son los principios que nos van a facilitar reencontrar un norte, un rumbo, y lo estamos viendo en muchos frentes tanto en Europa como aquí en América Latina, inclusive en el Asia”, afirmó Santos recientemente.
En la cumbre –que se realizará en Cartagena– se analizarán los desafíos que debe enfrentar esta tendencia política para adaptarse a los nuevos tiempos y continuar siendo una alternativa para concebir el Estado.
Este encuentro girará en torno a dos ejes fundamentales, no solo para Colombia, sino para la región. Por un lado, se examinarán los beneficios de la paz y los réditos que en todos los frentes traerá la firma del fin de más de 50 años de conflicto interno.
Y, por el otro, la necesidad de aplicar el concepto de “mercado hasta donde sea posible y Estado hasta donde sea necesario”, para garantizar el desarrollo de los países que apliquen el modelo de la Tercera Vía.
Se trata de una corriente política que basa sus preceptos en un sistema económico mixto –que permita el trabajo entre la empresa pública y el sector privado, para fomentar el desarrollo– y con el centro del espectro ideológico como base fundamental para el manejo de un Estado.
La aplicación de este modelo político necesariamente requiere de instituciones fuertes. Anthony Giddens, sociólogo británico reconocido por su trabajo teórico sobre esta tendencia, asegura que la reforma del Estado y del Gobierno deben ser los principios orientadores de la política de la Tercera Vía.
En países como Inglaterra, Brasil, Chile, incluso Estados Unidos, la aplicación de la Tercera Vía ha disparado los índices internos de crecimiento y ha permitido dejar a un lado, por lo menos ideológicamente, el bipartidismo como única opción de militancia política.
De hecho, en un momento como el que vive Latinoamérica, con gobiernos de izquierda marcada como los de Nicaragua o Venezuela, o de derecha como Paraguay y Panamá, la opción de centro que representa la Tercera Vía toma fuerza.
Santos, hace poco, también dijo que los expresidentes que estarán en la cumbre de Cartagena quieren “enriquecer el proceso de paz colombiano” con sus conceptos y experiencias.
Santos, hace poco, también dijo que los expresidentes que estarán en la cumbre de Cartagena quieren “enriquecer el proceso de paz colombiano” con sus conceptos y experiencias.
¿Quiénes son los dirigentes que estarán en el encuentro político de Cartagena?
Juan Manuel Santos
El reelecto presidente tiene a la Tercera Vía como la base ideológica de su Gobierno. Escribió un libro sobre el tema y la define así: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.
Tony Blair
El ex primer ministro británico (1997 - 2007) lideró, a mediados de los 90, el tránsito de su partido, el Laboral, a esta corriente, la cual implementó en su país. “El modelo para el siglo XXI”, fue su lema.
Fernando Cardoso
Este expresidente brasileño (1995 - 2003) le dio un giro a la política económica de su país y logró, desde los preceptos de la Tercera Vía, reducir a un dígito la inflación en la década de los 90.
Bill Clinton
Este militante del Partido Demócrata fue el tercer presidente (1993 - 2001) más joven de Estados Unidos. Durante su mandato, con la filosofía de la Tercera Vía, creó más de 22 millones de empleos.
Ricardo Lagos
Lideró un gobierno como socialdemócrata en Chile (2000 - 2006) que le permitió consolidar el mando de los sectores civiles sobre las Fuerzas Militares. Lideró profundos cambios en el sector educativo.
Felipe González
Como presidente del Gobierno español (1982 - 1996) impulsó la apertura de su país, liderando el ingreso de España a la Unión Europea. También defendió las relaciones con Estados Unidos y América Latina.
...PRESIDENTE SANTOS:....
ResponderEliminar...DA LA SENSACIÓN Y PARECE QUE USTED NO ESTA TODAVÍA PREPARADO O LE DA MIEDO MOSTRARSE PARA LA REALIZACIÓN DEL GRAN CAMBIO QUE PRETENDE IMPULSAR A COLOMBIA,......PORQUE LO EXPRESO:..SUS CONTACTOS Y DIÁLOGOS PARECEN MÁS IMPULSADOS HACIA UN SECTOR QUE DIFÍCILMENTE, SE LE APUNTARÁ A LOS CAMBIOS SOCIALES...QUE HOY SE REQUIERE CON URGENCIA...