Rentabilidad acumulada a mayo alcanzó los 6,6 billones de pesos, dice Asofondos.
Si las condiciones actuales de los mercados se mantienen, el ahorro que 11,6 millones de colombianos tienen en los fondos privados de pensiones y cesantías seguirá alejándose de las pérdidas alcanzadas en el 2013.
Contrario a lo ocurrido el año pasado, cuando la desvalorización de la deuda pública (TES) golpeó los rendimientos de los fondos, hoy esas mismas inversiones no solo están en terreno positivo sino que los rendimientos de 6,6 billones de pesos hasta mayo son 10 veces los 650.000 millones perdidos en todo el año pasado, de acuerdo con el gremio de los fondos privados, Asofondos.
A junio del 2013, las pérdidas acumuladas en dichos fondos fueron de 4,7 billones, según la Superintendencia Financiera, pero para diciembre ya se habían reducido considerablemente.
Y hoy, el panorama es más alentador por el impulso que le dio, entre otros, el rebalanceo del índice JP Morgan a la deuda pública colombiana, en la que están invertidos cerca del 52 por ciento de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP).
“Noticias como el rebalanceo del índice de JP Morgan incrementan el atractivo de inversionistas extranjeros por los activos de deuda pública colombiana, lo cual impacta de forma positiva los mercados locales, y esto se ve reflejado momentáneamente en los resultados de los fondos”, explican analistas de Asofondos.
Las ganancias
Los resultados obtenidos en esos primeros meses del 2014 comenzarán a reflejarse con mayor notoriedad en los extractos que recibirán los afiliados a las AFP a finales de junio.
Así, para quienes tienen los recursos de su pensión en el fondo Moderado, donde están el 90 por ciento de los afiliados, el saldo de su ahorro creció cerca de 4,96 por ciento al cierre de mayo pasado.
Significa que un afiliado que tenía 100 pesos en su cuenta de ahorro individual a inicios de 2014, a finales de mayo registró un saldo de 104,96 pesos, más las respectivas cotizaciones al sistema que haya hecho en ese lapso.
La rentabilidad para los fondos Conservador, Mayor Riesgo y Retiro Programado en ese mismo periodo fueron de 4,27, 5,28 y 4,75 por ciento, respectivamente, según Asofondos.
Ya en los extractos que recibieron los afiliados en marzo pasado se comenzaba a notar el desempeño positivo de los fondos.
Para ese primer trimestre del año, la rentabilidad acumulada fue cercana al 3,46 por ciento en el fondo Moderado.
Pero el buen momento por el que pasan los fondos no se debe solo al desempeño de la deuda pública. Alonso Ángel, vicepresidente de Inversiones de la AFP Porvenir, dice que las acciones en Colombia y la renta variable internacional también han aportado su cuota en el desempeño visto en lo que va del 2014.
“La diversificación de los portafolios en activos en Colombia y el exterior impulsó la rentabilidad del ahorro previsional”.
Explica que el mercado de renta fija se ha visto beneficiado tanto por la tendencia internacional de bonos de referencia como los de Estados Unidos, que se han apreciado tanto por los robustos fundamentos de nuestra economía en el frente fiscal y el manejo de la política monetaria como por el crecimiento de la dinámica productiva.
Felipe Campos, gerente de Estrategia de Inversión de Alianza Valores, dice que son pocas las probabilidades de que la situación actual cambie. En su opinión, las tasas de los títulos (TES) no sufrirán mucho hasta que haya un movimiento definitivo al alza en la deuda estadounidense, lo que se puede dar a principios del 2015.
No obstante, tanto Asofondos como los fondos insisten en que el análisis de los rendimientos de los fondos no debe hacerse en periodos cortos sino en un escenario de largo plazo, pues las buenas rentabilidades no corresponden a coyunturas específicas.
“Durante 15 años, los rendimientos para los afiliados a los fondos han superado el 15 por ciento, reflejo de una adecuada estrategia estructural y de largo plazo implementada por las AFP”, indica el gremio.
Se estima que el horizonte de ahorro de una persona para pensionarse es de 25 años, por lo que la caída en los rendimientos en un periodo determinado y faltándole 10 o 15 años para jubilarse no debe generarle mayor preocupación.
Recursos administrados
Los recursos administrados por los fondos privados de pensiones (AFP) alcanzaron al cierre de mayo pasado los 142 billones de pesos. En los últimos 15 años, los rendimientos obtenidos, producto de las inversiones realizadas, han superado los 82 billones de pesos.
CARLOS ARTURO GARCÍA
Redacción Economía y Negocios
Redacción Economía y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario