Óscar Iván Zuluaga tuvo un discurso conciliador. 'En mi corazón no quedan odios, ni rencores', dijo.
Sin “odios”, “rencores” ni “resentimientos”. Así dijo que había quedado su corazón el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tras la contienda electoral que culminó este domingo y en la que fue derrotado por el presidente-candidato, Juan Manuel Santos. (Lea: 'No reconozco enemigos': Juan Manuel Santos).
Unos minutos después de las cinco de la tarde, el aspirante presidencial del uribismo se subió a la tarima del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, en la que fue recibido por los gritos de ánimo de sus seguidores, a pesar del resultado adverso. (Lea también: así fue el discurso de Santos, tras ser reelegido).
“Debo hacerlo, por convicción democrática, felicitar al presidente Santos por su triunfo, la democracia consiste en esto”, afirmó Zuluaga al comenzar sus palabras. Y más adelante dijo: “En mi corazón no quedan odios ni rencores ni resentimientos, solo una inmensa gratitud por cada uno de ustedes que me han permitido tener esta fascinante experiencia”.
Las palabras del candidato tuvieron un tono conciliador y tranquilo, diferente a sus intervenciones en los últimos debates con Santos.
Uno de los principales mensajes del discurso de Zuluaga fue cuando manifestó que, a pesar de haber sido vencido en las urnas, seguirá luchando por sus convicciones y las del movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe.
“La lucha continúa. Mañana será un nuevo día para empezar a organizar de manera decidida nuestro partido. El Centro Democrático es una nueva alternativa para Colombia, allí tenemos un extraordinario compromiso con el país. Lucharemos para que todas las promesas que hemos dicho se las cumplamos a todos los colombianos”, afirmó.
En medio de los aplausos de sus simpatizantes, el candidato uribista reivindicó “la voz” de los casi siete millones de ciudadanos que votaron por él, y dijo que esos electores tendrán que ser escuchados por el Gobierno. (Vea: Gráfico comparativo: así votó Colombia en primera y segunda vuelta).
Zuluaga dijo que se trata de “una opinión ciudadana que reclama un espacio en la política” y que desea la “construcción de una paz negociada”, el “avance” en la resolución “de los problemas sociales” y “la reivindicación de los campesinos y de cada una de las regiones”.
“Nuestra defensa de la familia, de la integridad de la mujer y de los principios y valores son una voz que tendrá que ser escuchada por el bien de Colombia”, dijo.
Agradecimientos
El candidato dedicó gran parte de su discurso a dar agradecimientos a varios de los sectores que lo acompañaron en su camino para buscar la presidencia.
En primer lugar mencionó a su familia y dijo que lo que ha podido hacer fue porque nació en un hogar en el que sus padres lo educaron “con rectitud, valores y principios”.
Posteriormente tuvo palabras de elogio para su fórmula vicepresidencial, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo siempre al lado del candidato uribista mientras hablaba al público.
De Holmes Trujillo, Zuluaga dijo que fue “un compañero leal; cuánto vale la lealtad, esa defensa, ese trabajo conjunto y esa entrega de un hombre como usted y su familia. Muchas gracias, doctor Holmes. Qué lujo de colombiano es usted”, dijo.
Enseguida, agradeció también a la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, de quien dijo es “una figura” para el país. “Todos tenemos mucha ilusión con su liderazgo”, agregó.
Y también hubo un reconocimiento para el senador electo Álvaro Uribe, quien –según Zuluaga– “no ahorró esfuerzo físico” para acompañarlo “en esta lucha”.
El candidato añadió que Uribe recorrió “cada punto de la geografía nacional como si fuera su propia campaña. En nombre mío y de mi familia, mi infinita gratitud por su lección de compromiso y de amor”, dijo.
“Quiero decirles a todos los colombianos que me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia”, afirmó.
Zuluaga remató sus breves palabras agradeciendo a Dios. “Se ha cumplido su voluntad. Perdimos con altura, con entereza y aquí seguimos en esta lucha política por nuestro país”.
La lucha continúa, dice el exministro
El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga anunció anoche, al aceptar su derrota en las urnas a manos del candidato-presidente Juan Manuel Santos, que la “lucha continúa”.
No obstante, el exministro de Hacienda –que se convirtió en una nueva figura nacional del uribismo en esta contienda electoral– no precisó exactamente desde qué escenario político dará esa lucha en los próximos años.
Lo más probable es que Zuluaga ejerza una oposición al gobierno de Santos desde el Centro Democrático, de la mano del expresidente Álvaro Uribe, quien lo hará desde el Congreso a partir del próximo 20 de julio.
Zuluaga manifestó anoche que va a luchar colectivamente para cumplir “todas las promesas” que se le hicieron al país en esta campaña presidencial.
Uribe arremetió contra Santos
Tildó al Gobierno de “impulsar la mayor corrupción”
Tildó al Gobierno de “impulsar la mayor corrupción”
Desde Medellín, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe arremetió en la noche de este domingo contra el Gobierno y la campaña de Juan Manuel Santos. “En nombre de la paz, el Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia”, dijo Uribe, quien estuvo acompañado de senadores uribistas como Juan Carlos Vélez.
En un corto discurso, distante del tono que mantuvo el candidato Óscar Iván Zuluaga, Uribe tildó de corrupta la campaña Santos, por repartir, supuestamente, dinero para obtener votos. “Oferta de dineros del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña (...) Propaganda ilegal con personajes que cumplen funciones públicas”, dijo.
Anticipó lo que será el papel del Centro Democrático en el Congreso: “seguirá su tarea y reanuda el trabajo para cumplir con su agenda legislativa y ser fiel a sus principios”.
EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario