El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dijo que sería necesario vender un 10% adicional de Ecopetrol para poder asumir los gastos de la inversión nacional en salud e infraestructura vial.
“Si queremos ampliar la cobertura del sistema de Salud hay que ir preparando la billetera. Incluso con las autovías 4G, así se haga a través de concesionarias, habrá que poner plata. Se necesitaría incluso vender un 10% adicional de Ecopetrol para todo esto”, afirmó Clavijo durante su intervención en el 21° Foro Farmacéutico en Cartagena.
Según cálculos de Anif, con la Ley Estatutaria de Salud el gasto estatal pasará del actual 7% a 9%, para lo que sería imperativo recaudar alrededor de $14 billones. En total, el organismo estima que el modelo para los próximos años consistirá en un 70% de población con cobertura bajo subsidio y el 30% restante, en formato contributivo.
Sobre la Ley Estatutaria, Clavijo definió como “insulso” que se considere que su mayor aportación es declarar la cobertura universal como un derecho fundamental, pues ya figuraba así en la anterior normativa, y destacó como positivo el control de precios de los medicamentos.
Para la reforma tributaria, advirtió que tras las elecciones presidenciales del domingo se avecinan el “guayabo de todo lo que se prometió en campaña”, y puntualizó que, pese a la presión fiscal que se viene, desde su gremio se ha solicitado esta medida como una necesidad.
“Nosotros no hemos tenido dudas en pedir una reforma tributaria que recaude lo necesario, 2% del PIB nacional, para que puedan cubrirse áreas como salud y pensiones”, enfatizó. Así mismo, descartó que el sistema de salud deba hacerse completamente público, por temor a esto genere una mayor corrupción del sistema que, según Clavijo, ya han destacado diversos medios de comunicación internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario