Según Anif, el espacio para más recaudo son hogares. Más impuestos a empresas afectaría inversión.
La reforma tributaria no solo debe hacerse sino que debe ser este año, coincidieron este miércoles Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, y Sergio Clavijo, presidente de Anif. El tema, dijeron, deberá ser obligatorio en el segundo semestre de este año.
En el foro ‘Colombia, a los ojos de Wall Street’, organizado por Anif y Fedesarrollo, Villar apuntó que la reforma de la salud aún no se ha cuantificado, y que la inversión en el campo, financiada por el 4 por mil se acabará este año. Asimismo, dijo que la educación, la atención de la primera infancia y las pensiones no contributivas “implican gastos muy altos”.
“Se necesita una reforma tributaria del orden de 2 por ciento del PIB”. Esto equivale, teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento esperados, a 15,2 billones de pesos.
En el mismo sentido opinó Sergio Clavijo quien coincidió en que el recaudo tributario podría subir dos puntos más. El directivo gremial sostuvo que no hay que gravar más a las empresas porque al pagar más impuestos “sacrifican la inversión”. Señaló que hay más espacio para gravar a los hogares.
“El IVA recauda 4 puntos del PIB; en Chile 8 puntos. Hay que recaudar dos puntos del PIB adicionales para los gastos que vienen, por la reforma estatutaria en salud, más gastos en pensiones, y los gastos que requiere modernizar la infraestructura”.
Otra conclusión del evento es que la apreciación de la moneda golpea más a Colombia que a otros países emergentes. “El Banco de la República aumenta su intervención y es costosa. Por las pérdidas que genera y que luego debe reponer el Presupuesto Nacional”, explicó.
Tanto Fedesarrollo como Anif señalan que este año la economía colombiana crecerá 4,9 por ciento.
De otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en el mismo foro que el gran salto que Colombia aspira a dar, para ubicarse en la orilla de los países desarrollados, tendrá un impacto directo sobre el bienestar de las personas.
El jefe de las finanzas públicas señaló que el ingreso anual por persona pasó de US$ 6.300 hace 4 años, a US$ 8.300 en la actualidad y la expectativa es que llegue a ser de 20.000 dólares en 10 años (cerca de $ 40 millones o $3,3 millones mensuales).
Claro está, no solo dependerá de que la economía mantenga el ritmo y se logre la sostenibilidad del crecimiento, sino también del proceso de paz y de la evolución de los proyectos viales.
“Si logramos un punto adicional de crecimiento al año por cuenta de la infraestructura 4G, para el 2018 el ingreso per cápita subiría a 11.700 dólares y en 10 años (2024) podríamos llegar a 20.000 dólares por habitante, que es el mismo que tiene hoy Portugal”, dijo Cárdenas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario