Anuncian autoridades
La superfinanciera conformará equipos de supervisores con funcionarios de las diversas áreas de riesgo.
Foto: Cortesía Asofondos
Gerardo Hernández, superintendente Financiero
Una supervisión permanente en Colpensiones, advirtió el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, para evitar que se repitan los errores del Seguro Social.
Como es una entidad “en construcción”, es importante que cuente “con los recursos y la independencia necesarios para no repetir los errores del Seguro Social”, dijo el funcionario.
Hernández recordó que Colpensiones tiene compromisos de cumplimiento con la Corte Constitucional y el Congreso de la República, lo que obliga a que “de manera permanente tengamos que hacer visitas, revisando los cronogramas que ellos han acordado”.
Aclaró que la supervisión especial que se ejerce sobre Colpensiones no es producto de algún temor por riesgos en la entidad estatal. “Lo que planteó la Corte Constitucional fue la necesidad de agilizar el proceso de traslado entre elSeguro Social y Colpensiones y ha mirado casos de demoras en grupos especialmente vulnerables que ameritan un trabajo muy fuerte” para ponerse al día con las solicitudes de pensiones.
Hernández descartó dificultades adicionales “al hecho de poner al día muchas de las deficiencias que tenía el Seguro Social en el manejo de la información”.
“Si bien Colpensiones enfrenta aún sobrecargas operativas generadas por los reclamos de los afiliados debido a múltiples inconsistencias y a la represa de información que venía del ISS, la entidad presenta avances importantes desde el punto de vista tecnológico y en sus controles de calidad”, dijo el superintendente Financiero.
Al intervenir en el Séptimo Congreso de Asofondos, el superintendente dijo que teniendo en cuenta el volumen de recursos administrados por las AFP, su participación en el mercado de valores, la dinámica de distribución de los resultados de los fondos administrados y el número de historias laborales que administran, estas entidades requieren de una supervisión permanente no sólo de la Superintendencia Financiera sino también del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y de los órganos de control de las mismas.
Para cumplir con esta labor de supervisión, la entidad de control del sistema financiero conformará equipos de supervisores con funcionarios de las diversas áreas de riesgo e institucional, con destinación exclusiva a la supervisión permanente de cada una de las administradoras con mayor participación en el mercado.
...MÀS QUE VIGILAR A COLPENSIONES,... SE DEBE ES REFORMAR, ESTRUCTURAR EL SISTEMA PENSIONAL, PERO,ELIMINANDO Y CONTROLANDO LOS BENEFICIOS, PRIVILEGIOS Y VENTAJAS BILLONARIOS QUE HOY CONSERVAN UNOS POCOS EN PERJUICIO DE LA NACIÓN Y LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS.... AQUI ESTA LO QUE SE DEBE VIGILAR...
ResponderEliminar