domingo, 6 de abril de 2014

La hora de la educación

elespectador.com, ARMANDO MONTENEGRO 5 ABR 2014 

Armando Montenegro
El país, por fortuna, ha vuelto a ponerle atención a la educación. Cuatro hechos han contribuido a este fenómeno.
Primero, la vergüenza por los resultados de las pruebas PISA que mostraron que la calidad de la educación del país está en la cola de las comparaciones internacionales. Segundo, el eco en Colombia del movimiento estudiantil de Chile, que sacudió al gobierno de Piñera y creó las condiciones para que la principal propuesta de Michelle Bachelet fuera precisamente una profunda reforma educativa. Tercero, el creciente consenso de que la educación de buena calidad para los grupos más pobres es un instrumento efectivo para mejorar la distribución del ingreso. Cuarto, los diagnósticos y las propuestas realizados por varios jóvenes académicos, consagrados a la investigación de los problemas de la educación, que han recibido la atención de la opinión pública.
Al respecto, se destacan cuatro documentos que, con diferencias de énfasis, objetivos y metodologías, coinciden en numerosas ideas sobre lo que debe ser el futuro de la política educativa en Colombia: (i) Las propuestas incluidas en el capítulo de educación de la Misión de Equidad y Movilidad Social, un texto que ha sido descargado de la página web del CEDE de la Universidad de los Andes más de 3.000 veces, un verdadero récord para este tipo de publicaciones (http://goo.gl/RYzy53); (ii) el conocido estudio auspiciado por la Fundación Compartir que planteó una propuesta completa para mejorar la formación, remuneración y promoción de los docentes (fundacioncompartir.org); (iii) la carta enviada a los candidatos presidenciales por 15 economistas sobre la necesidad de establecer la jornada única en colegios públicos (el 90% de las escuelas oficiales tiene doble jornada, un hecho que limita seriamente el número de horas de clase que reciben los jóvenes) (http://goo.gl/I79n4R); (iv) el llamado Pacto por la Educación, un escrito originado en un grupo de activistas universitarios que ha sido respaldado por la firma de más de 6.000 personas, que plantea una serie de objetivos y principios que deben guiar la reforma educativa (www.todosporlaeducación.co).
Estos documentos muestran un consenso en puntos centrales, como la necesidad de fortalecer las escuelas públicas, preparar y elevar la remuneración de los maestros, así como mejorar el control, la vigilancia y dirección del proceso educativo, al tiempo que se producen los necesarios incrementos presupuestales. Estos trabajos, de corte pragmático, han superado estériles discusiones ideológicas y han puesto sobre la mesa una agenda práctica, en buena parte centrada en iniciativas validadas por la academia y la experiencia de varios países.
Además, Fedesarrollo ha comisionado un documento de síntesis de las propuestas más destacadas que pondrá a consideración de los candidatos en una serie de seminarios que se realizarán en varias ciudades del país. Así, a diferencia de campañas anteriores, esta vez la educación sí estará en el centro de las discusiones de los aspirantes a la Presidencia. No deja de ser paradójico que cuando se esperaba que este debate electoral se concentrara exclusivamente en el proceso de paz, el país va a escoger presidente en buena parte por sus ideas sobre la educación. Parece que le llegó la hora a la educación.

    1 comentario:

    1. ...Ante estos resultados...preguntamos...: Quienes son, donde se encuentran, que hacen,.. los que deben capacitarse primero y mejor para orientar mejor los destinos de Colombia...?

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