sábado, 5 de abril de 2014

Propuesta pensional del Gobierno no convence a privados

PORTAFOLIO.CO,  Marzo 3 de 2013 -


El Gobierno todavía no ha tomado una decisión de fondo y espera construir una propuesta con base en la discusión.

No están de acuerdo con que Colpensiones y las AFP manejen tanto el RPM como el Rais.

El Gobierno aún no ha escrito en piedra la propuesta de acabar con el monopolio de Colpensiones en la administración del régimen de prima media (RPM) y el del sector privado (AFP) sobre el de ahorro individual (Rais).
La iniciativa, que consiste en que Colpensiones y las AFP manejen cada una los dos esquemas pensionales, aunque limitado el RPM a un salario mínimo, cuantía a partir de la cual se aportaría al Rais, fue presentada por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, a la Comisión de Concertación.
Los dos pilares propuestos gozan de la acogida de empresarios y trabajadores, los otros dos miembros de la Comisión, aunque con diferencias en las cuantías que cada pilar manejaría, pero no el planteamiento de que cada operador administre los dos regímenes.
No obstante, en el Gobierno todavía no se ha tomado una decisión de fondo sobre ese espinoso punto, la cual podría ser el resultado de la discusión que se está dando en la Comisión de Concertación, cuya próxima cita está programada para mediados de este mes.
De la discusión de las propuestas que han llegado a la Comisión, Pardo espera armar un proyecto de reforma pensional para que sea debatido en el Congreso.
La fórmula mencionada ha causado escozor en Asofondos (gremio de las AFP), cuyo presidente, Santiago Montenegro, advierte que, de aceptarse, se reduciría aún más la cobertura debido a que el número de semanas exigidas para jubilarse en el RPM es mayor que en el Rais, cuando sea necesario acudir al subsidio del Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM).
En la visión oficial, esa situación se compensaría con la creación de la pensión retroactiva, ya que el afiliado se jubilaría sin el total de semanas establecidas y de las mesadas que reciba ‘pagaría’ el faltante. Sin oponerse a los pilares, Montenegro plantea flexibilizar el acceso al FGPM a quienes, cumplida la edad requerida, les falte una parte del capital o de las semanas para pensionarse. También propuso que las pensiones otorgadas por el Rais equivalentes a un salario mínimo sean administradas por Colpensiones, con lo cual, dijo, se reduce el costo de financiar una mesada mínima y se amplía la cobertura.
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, y su colega de Asofondos coincidieron en que la discusión de las propuestas se tomará su tiempo y que aún falta mucho trabajo para llevar un proyecto al Congreso.

1 comentario:

  1. .....LA REFORMA DEL SISTEMA PENSIONAL QUE PIDEN LOS COLOMBIANOS CON URGENCIA, NO ES PARA CONVENCER A LOS FONDOS PRIVADOS, ...ES PARA BENEFICIAR A LA NACIÓN, SUS FINANZAS, SU SOSTENIBILIDAD A FUTURO Y EL BIENESTAR PARA LOS MILLONES DE COLOMBIANOS ESPERANZADOS EN UN RETIRO DE SU VIDA LABORAL......ACTÚEN PENSANDO EN LA NACIÓN Y NO EN SUS BENEFICIOS PERSONALES...

    ResponderEliminar