lunes, 7 de abril de 2014

Régimen de transición: He aquí la verdad exacta sobre lo que ha ocurrido con las pensiones en Colombia..

Fuente:@Gerencie.com
 Régimen de transición
Cuando se expidió la ley 100 de 1993 el tema del régimen de transición no despertó mayor interés, salvo entre quienes en esos momentos se encontraban  ad portas de pensionarse. Los demás se desentendieron del asunto pues estaba tan lejana su aproximación a la pensión que consideraron que no valía la pena “botarle corriente” a un asunto que les parecía “ladrilludo” y que  además no entendían muy bien.
Y a pesar de que el tiempo transcurría, la indiferencia frente a la cuestión seguía inalterada. Y fue eso lo que  permitió que la reforma constitucional del 2005 (acto legislativo 01) pasara sin que el grueso de la población se percatara de la trascendencia de la medida que se estaba tomando. El  asunto sólo mereció el interés de los políticos, quienes en su gran mayoría se dedicaron a destacar las bondades que traería para las finanzas del Estado dicha reforma, de los medios de comunicación que le hicieron el mandado al gobierno y sólo mostraban lo que a éste le interesaba que se mostrara, y de algunos analistas que criticaron que se reformara la Constitución para esos propósitos.   Y en medio de la borrachera que en esos momentos invadía al país por cuenta de la re publicitada  seguridad democrática nadie escuchaba las voces de los líderes de las centrales obreras y  de algunos dirigentes de la oposición que trataban de alertar a las gentes sobre las nefastos consecuencias que tendría dicha reforma  para la clase trabajadora y en general para quienes estaban cotizando con la ingenua esperanza de pensionarse antes de que la decrepitud los atropellara.
Sólo ahora, cuando les llega o se les aproxima  el momento del retiro, el tema de la pensión pasó a encabezar el orden del día, y  ¡Oh sorpresa!  Hay que desempacar las maletas, porque resulta que todavía no se pueden pensionar porque aún  les faltan 6 años más de cotizaciones. La pregunta es inmediata: ¿A qué horas nos “clavaron” 6 años más de cotizaciones? ¿Acaso no son 1000?  No señor, son 1300 que equivalen a 26 años.  Y el sobresalto no ha sido menor  entre quienes hasta ahora se han venido a enterar de que la reforma le había propinado otra zarandeada al régimen de transición al excluir de él a aquellos beneficiarios que a 1º de abril de 2005 no contaban con 750 semanas  cotizadas.
Y qué decir de los que sin consultar previamente con un experto en el tema pensional se dejaron seducir por los encantos de las promotoras de los  fondos privados y fueron firmando su traslado a éstos sin percatarse de las consecuencias que esa decisión les traería más tarde: perder los beneficios del régimen de transición.  Hoy estos emigrantes quieren regresar a Colpensiones y pensionarse con el régimen viejo, pero no lo pueden hacer porque la ley sólo lo permite a quienes les faltan 10 años o más para cumplir los requisitos de edad y volumen de semanas que exige el Régimen de Prima Media, y ellos ya están al final de la pista,  en el punto del sprint.Gracias a los oficios y buena voluntad de don Alvaro Senador y ex-presidente de Colombia.
Así, el Régimen de Transición llega a su fin este año y deja muchas frustraciones e inquietudes. En unos, porque la reforma constitucional de 2005 los despojó de su pensión; en otros, porque abandonaron al ISS sin calcular que con ello se alejaban de la posibilidad de pensionarse a la edad que habían pensado; en otros más, porque no contaron con que a más  semanas a cotizar  y menos estabilidad en el empleo, mayores posibilidades de fracasar en el intento de lograr la pensión, etc. Pero todos, aquellos y estos, tuvieron un elemento en común: fueron indiferentes ante el llamado que hacían las centrales obreras y algunos políticos desmarcados del gobierno, a rechazar un proyecto de reforma constitucional  que si bien podía servir a las finanzas del Estado, no consultaba los intereses de los trabajadores. Y es que, a decir la verdad, los promotores de la reforma no estaban pensando en esos intereses, así se nos diga que de no haber sido por esa reforma la bomba pensional ya había  estallado.

5 comentarios:

  1. Ahora resulta que los culpables de las maromas monetarias de Uribe para favorecer los bolsillos de esa clase privilegiada a la cuál él pertenece somos los que estamos llevando del arrume por nuestra indiferencia.¡ QUE INDIGNACION !

    ResponderEliminar
  2. La injusticia mas grande que se cometió, consistió en quitarle la posibilidad de pensionarse a los que a pesar de tener 750 o mas semanas cotizadas no alcanzan a completar la edad de pensionarse por ser menores en el caso de los hombres de 40 años y en las mujeres 35 al inicio de la ley 100.
    Se fijo un régimen de transición para estos trabajadores que impedía la posibilidad de pensionarse antes de la fecha de terminación de la vigencia de dicho régimen. Engañando a los trabajadores con promesas falsas imposibles de volverse realidad.

    ResponderEliminar
  3. AQUI LO TRISTE ES QUE LOS QUE A DICIEMBRE 31/2014 CUMPLIMOS 60-55 AÑOS Y MAS DE 1300 SEMANAS Y NO NOS PODEMOS PENSIONAR, QUE TRISTEZA.

    ResponderEliminar
  4. A qui lo triste es que las personas que cumplimos 55-60 años antes de diciembre 31/2014 y cotizamos mas de 1300 semanas no nos podemos pensionar, porque al 01 de abril /94 no cumplimos 40-35 o 15 años de servicio que tristeza, donde esta el derecho a la igualdad.

    ResponderEliminar
  5. Alfredo esta equivocado, si este año cumple 55-60 años y tiene cotizadas 1300 semanas se puede pensionar así no este en el régimen de transición, o pertenezca a un fondo privado de pensiones

    ResponderEliminar