miércoles, 27 de julio de 2022

A cambiar, pero ¿con quién?

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 28 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


El presidente elegido no se ha posesionado y ya comenzó la oposición. Esa es la conclusión parcial al conocerse los contratos firmados a última hora, amparados en vigencias futuras, los incluidos en el presupuesto 2023; los 17 o más documentos Conpes, estimados en $ 24 billones; y otros que por esa mala fe, rencor y juegos oscuros del presidente Duque, sabe que van a afectar los recursos y gestión al nuevo gobierno. Prefieren guardar silencio e iniciar el juego político como si haciendo esto quedaran limpios; critican nombramientos e incomodan al presidente electo, aunque el país ya percibe ese daño que busca Duque.

El elegido prioriza actividades, por incapacidad y negligencia del gobierno que entrega, como una nueva reforma tributaria, busca ajustar el presupuesto 2023 acorde a su nuevo plan de gobierno para darle cumplimiento a las iniciativas planteadas durante la campaña.

Se oyen gritos de victoria por la renovación del Congreso con la esperanza de que con sus partidos se hagan las reformas esperadas. Más que confirmar victoria, aunque estén en el acuerdo, no hay que olvidar que a la renovación, excluyendo a los integrantes del Pacto Histórico, llegaron unos congresistas por padrinos políticos, algunos en la cárcel vinculados a partidos tradicionales y que fueron elegidos antes de la jornada presidencial y cuando nadie esperaba el triunfo del Gustavo Petro ni deseaban las reformas anunciadas.

Esto obliga conocer el deseo y voluntad clara de querer hacer las reformas que se requieren, con ajustes reales y no por encima para que siga igual o como les conviene, ejemplo de ello las pensiones, las EPS, la corrupción, los subsidios, las UVT, el decreto 3150 de 2005 y muchos más privilegios que dañan al país.

Conociendo el interés de servir, es posible encontrar congresistas y partidos listos para tramitar las reformas; aunque estén en el pacto, los vicios y mañas de los partidos hacen que los apoyos puedan ser parciales y no seguros. 

El poder y los recursos son tan apetecidos que, a pesar de la derrota, van por ellos. Por estrategia, unos apoyan reformas, ganan imagen y puestos que le sirvan hasta que llegue lo que buscan: ganar en el 2023 alcaldías,  concejos, gobernaciones y asambleas; saben que el poder local es la gran fuente de dineros públicos y en donde jefes locales y aliados, todos en silencio, hacen los pactos con sus propios candidatos a elegir. Ya no más.

Doctor Petro, usted abrió la vía para mejorar el país. Para el cambio total falta poner orden y control a los gobiernos locales. Hay que cortar ya esos vicios y el derroche, ese sería un primer triunfo.

Perder es seguir la ruta que en complicidad y silencio de una sociedad viene dañando regiones y haciendo que se pierdan millones de pesos en dineros públicos. Usted decide, seguir complaciente para que ellos ganen o frena esto para seguir el camino que inició y salvar más al país.


A cambiar, pero ¿con quién? 

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/a-cambiar-pero-con-quien

Video ampliado articulo: https://youtu.be/UI4MeA2I1ss

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



21 comentarios:

  1. Dr. Petro Ud. abrió la vía para mejorar al país donde falta ese control en gobernaciones y alcaldías. Usted ya sabe y decida, los premia para que ganen o los frena para seguir el camino que Ud. abrió.

    https://youtu.be/UI4MeA2I1ss

    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/a-cambiar-pero-con-quien

    Únase a mi canal

    J. J.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Petro Ud. abrió la vía para mejorar al país donde falta ese control en gobernaciones y alcaldías. Usted ya sabe y decida, los premia para que ganen o los frena para seguir el camino que Ud. abrió.

    https://youtu.be/UI4MeA2I1ss

    https://jujogol.blogspot.com/2022/07/a-cambiar-pero-con-quien.html?spref=tw

    Únase a mi canal

    J. J.

    ResponderEliminar
  3. Por Don Jorge E.

    .No hay un poder para w paren ese saqueo q están haciendo  a nuestro país estos ratas..porq ahora si se destacaron eso reparten contratos a tres y cuatro años..por billones de pesos ..entre ellos mismos ratas no les cabe otro apelativo..entes de investigación para w les hagamos un juicio público.. descarados sinvergüenzas.. este pelele o rata con fu familia al rededor mamá, hermano chupasangres..cuanras propiedades  se les adjudicaron a esta señora  madre de ivanvandiño..y su corte de uribestias

    ResponderEliminar
  4. Por MD Fayad

    Así es Juan José

    Todos sabemos que los lagartos. Personas oportunistas que siempre se han beneficiado de la política explotando a los más necesitados no se acabarán de la noche a la mañana. Petro no podrá sólo. El país de las maquinarias no sé desmonta fácilmente

    El es un hombre inteligente y capaz pero recibe un país con el déficit más alto y el endeudamiento tan grande que difícilmente veremos cambios en 4 años

    La corrupción llegó a su máxima expresión por la indolencia nuestra y de todos los compatriotas. Un abrazo

    Todo lo que planteas sería el país ideal con oportunidad para todos que lo merecemos independiente del partido político y la formación profesional. Tenemos que tener mucha fé. Y acompañar a la gente honesta para lograr un verdadero cambió aunque sea lento y lo vean futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Por Don Marino

    Muy buenos días cada que pasan unas elecciones decimos lo mismo no votar por corruptos y siempre votan por ellos yo en estas elecciones no vote por ningún candidato al Congreso y la cámara vote en blanco ellos solo piensan en bienestar de ellos y sus familia.

    ResponderEliminar
  6. Por Don Gonzalo

    Algunos cuando vean q no hay mermelada o cargos para sus familiares, se retiraran de la coalicion del gobierno. Y talvez olviden cambiar su conciencia para salvar el pais del caos en que lo entrega estos pesimos gobernantes.

    ResponderEliminar
  7. Por Julián
    Ojalá que el verdadero cambio llegue x fin.
    Gracias x el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Por doña Martha
    Bs días. Ja ja no confíe sino en Dios.... los s.h políticos y ... sólo tienen 3 intereses: tener, placer y poder.

    ResponderEliminar
  9. Por Javier M
    Habrá que ver cuando de rebajar sus privilegios se trate!

    ResponderEliminar
  10. Por Don Guillermo
    Totalmente de acuerdo en el horizonte no se vislumbra a nadie con buenas intenciones de cambiar esto en bien del país y su gente. Nos toca esperar con paciencia y mucha fe.

    ResponderEliminar
  11. Por Dr Angarita

    Ese es el camino. Si no se hace no habrá cambio alguno.

    ResponderEliminar
  12. Por Don Gerardo

    Excelente amigo juan

    ResponderEliminar
  13. Por Don Guillermo

    Buenos días Don Juan José. Estamos en una paradoja muy difícil. Ningún gobierno sea de derecha , centro o izquierda debería comprometer vigencias futuras ya que está mostrado sus malas intenciones. Cualquier decreto o ley del gobierno que sea debería ser sujeto a poderlo desmontar previa comprobación de que es perjudicial para todos .

    ResponderEliminar
  14. Por Dr Gustavo M

    Me temo que el cambio consiste en darle juego a lo peor de lo actual en una primera fase y después radicalizar el modelo político.
    Lo poco que tenemos, en economía e instituciones, corre riesgo. Denunciar no es solución. Hay que proponer los cambios verdaderos!

    ResponderEliminar
  15. Por Barney

    Saludo Si dejamos los odios rencores buscamos paz desarrollo y dejar de robar de buscar intereses propios pensemos en el bien estar y la politiquería y ganas de poder Colombia 🇨🇴 sería otra hasta cuando?

    ResponderEliminar
  16. Por Gabriel Top.

    Así es, si logramos esto,las vidas de los colombianos 🇨🇴, mejorará sustancialmente
    ☕☕☕🥪🥪🥪👏👏

    ResponderEliminar
  17. Por Jesús A

    *JAMAS…*

    Se PODRÁ *DERRAMAR* MORAL… desde abajo…

    Si él HONORABLE congreso de la República *SIGUE* en sus hábitos y prácticas de *corrupción* INFINITA… esta se DERRAMARÁ en alcaldías … gobernaciones… consejos municipales… asambleas departamentales… y demás *ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS…*

    ResponderEliminar
  18. Por Dra Nadine

    Interesantes sus apreciaciones.En Armenia,por ejemplo se acabo el civismo,parques abandonados,y un desorden en las calles,cual mercados persas.Un turismo,que solo visita los parques y no regresan mas por lo costoso.ojala el Quindio recupere el sentido de pertenencia.abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Por Don Ernesto

    Muy bueno lo felicito don Juan asi debe ser

    ResponderEliminar
  20. Por ING. German

    El título sensacionalista pero el contenido de lo que expone es súper. Lxs invito a ponerle atención!

    ResponderEliminar
  21. Por Don Tulio

    Buenas tardes. El gran problema es que la corrupción en los últimos meses se ha desatado, todo con la complicidad del Gobierno Nacional, que es quien da el mal ejemplo. Siendo ello así, qué se puede esperar? Por supuesto, que se le ponga freno a tantas irregularidades, pero para lograrlo hay que esperar que asuma el nuevo Gobierno que, se supone, tratará de enderezar todo lo “torcido” que habrá de recibir del saliente.

    ResponderEliminar