jueves, 21 de julio de 2022

¿Renació el país?

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 21 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Instalado el Congreso de la República 2022-2026, las fechas 20 de julio y 7 de agosto sirven para que el país despierte, observe y valore a futuro si debe seguir así o corregir en lo posible la forma de entregar el gobierno que termina. El éxito o fracaso del nuevo presidente, que será el espejo de lo bueno o mal gobierno que sea, debe atender esos vacíos que dañan al país, como el afán político enloquecido, el abuso del poder sin control en unos y la poca voluntad de no corregir a tiempo sus resultados. La historia muestra los daños que vive el país, que unidos a la mala fe de unos, han impedido una clara planeación del país. Un congreso que no hace a fondo su control político, ni una evaluación de la gestión del gobierno ni de lo que entrega ha sido la constante; de continuar así, mostrando resultados ficticios o espejismos y dándole más importancia a jugar con los errores y aprovechar el desconocimiento del pueblo, ahondará la crisis de Colombia.

Posesionado el nuevo presidente, con el apoyo de congresistas y partidos, inicia la lucha para cumplirle al país, a un pueblo que ve más cerca sus soluciones, amén de otros como locos huérfanos del poder que hacen la oposición falsa e hipócrita, olvidando que cuando ellos tenían el poder la sociedad les pedía soluciones, pero seguían como actores de esas mayorías dominantes, prestando poca atención a los reclamos de familias angustiadas y al llanto de niños, muchos de esos menores hoy ya fallecidos por desnutrición. pero a quienes legislaban les servía más beneficiarse primero ellos que dar soluciones.

En esa lucha por las soluciones, se aprecia la doble cara de unos congresistas, oponiéndose a iniciativas al nuevo gobierno, como la reforma tributaria, el tema agrario, las pensiones y otras, olvidando que fueron actores directos de esos premios o daños. La crisis económica mundial ya golpea al país, crece su déficit, su deuda, una corrupción viva y activa en el gobierno sin frenar, que ante la limitada capacidad de créditos, la escasez de recursos y el nulo control tributario, obliga revisar el presupuesto 2023, las vigencias futuras y sus compromisos, si se justifican estos o es abuso de poder tratar de cerrar el espacio al nuevo gobierno. El presente obliga adoptar medidas, para lograr nuevos ingresos, cumplirle al país y cerrar esos rotos de fuga de dineros públicos. Por la orfandad de poder, harán su “oposición” como si los afectados fueran ellos y no el país. Increíble falsedad.

Solo falta que el Congreso actúe y atienda al pueblo, que borren su pasado, sirvan al país y conviertan en realidad esos intentos o luchas de Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Carlos Gaviria y otros que soñaron una mejor Colombia. Efectúen las reformas estructurales que requiere el país, sin destruir lo que queda de la democracia.

¿Renació el país?


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



12 comentarios:

  1. Por Aída

    Para el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro le va a costar erradicar tanta corrupción de 200 y más años de dominio de la oligarquía enriquecida con dineros públicos y si el pueblo cree que todo será fácil solucionar esta equivocado

    ResponderEliminar
  2. Por Carlos E.

    Hay regiones del país donde pasan cosas que ni nos imaginamos. Es otra Colombia donde Petro no gobernará,pues hace, años el territorio, es de particulares armados.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0RMckAChrXHB4UZBxhdGrYiYqBneEYWLJ1SgCRyveCscPLzZu6C8nZdWYPuEuaufSl&id=1582444388&scmts=scwspsdd Cómo puede un país estar orgulloso de unas fuerzas armadas, donde sus pensionados o retirados son mercancía de exportación como MERCENARIOS para cometer crímenes de LESA HUMANIDAD?

    ResponderEliminar
  4. Por Carmenza

    Que Dios ilumine y guíe alnuevo presidente, es el clamor del pueblo colombiano.Tus artículos excelentes mostrándonos la realidad del país , ojalá algún día tengan conciencia de quien los subió fue el pueblo sufriente.Buen día

    ResponderEliminar
  5. Por Don Mariano

    Ahora si demuestran los políticos que si son unos clientelistas, corruptos, politiqueros y mentirosos

    ResponderEliminar
  6. Por Don Laureano

    El Uribaro y su guarida parademoniaca uribalista siempre han sido corruptos, narcopoliticos llenos de maldad

    ResponderEliminar
  7. Por Gustavo

    Se fajo con ese artículo, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  8. Por Don Tulio

    Hola, buenos días. Qué bueno que muchísimas personas escucharan su argumentación y cambiaran su manera de pensar, porque el gran problema es que aquellos políticos que afirman se dedicarán a hacer oposición en el Congreso, lo que expresan es odio y la gente se deja arrastrar por esas palabras.

    ResponderEliminar
  9. Por Javier M

    Esa sesgada oposición, con seguridad, ya comienza, expresando, según la sra Cabal,que nada que provenga de Petro puede ser bueno, o sea que la consigna es un irracional manejo de lo que realmente implica ser opositor, lo cual debe basarse en argumentar cuando existan elementos que controvertir sobre acciones reales de un gobierno en ejercicio y no solamente por sospechas o mala sangre, anticipadas!

    ResponderEliminar
  10. Por Don Alfonso

    Buen día amigo Juán José. Cordial saludo.
    Es cierto que el pueblo elige, pero las Entidades de control, vigilancia y seguimiento siguen, ciegos sordos y mudos ?. Para mi modo de ver y entender la Constitución y las Entidades de control fiscal y judicial, son los auténticos "complices".
    De producirse un cambio, el deber ser de la honestidad, debe estar enmarcado en leyes, realmente drásticas y ejemplarizantes, con procesos rápidos, que en seis meses, metan tras las rejas, sin ningún ápice de beneficios, para que cumplan la pena en las mismas condiciones, que los raponeros y/o ladrones callejeros.
    No es justicia pagar condenas en "casa por cárcel " o en celdas dotadas de de calefacción en clima frío o de equipos de aire acondicionado y comidas a la carta o de restaurantes prestigiosos. Es cierto que todos merecemos una segunda "oportunidad ", pero es el colmo de la tolerancia o permisividad, que los altos funcionarios y/o "congresístas" que hayan conformado bandas delincuenciales , para ROBARSE nuestros caros impuestos y que salgan de su detención "domiciliaria", por VENCIMIENTO de términos o de los apartahoteles de la "Picota " o de otros centros carcelarios??.
    Que en las mentes de los Colombianos, que estamos ojo avisor del diario acontecer, nos hierve la sangre de la indignación que nos produce la impotencia de no poder "CAMBIAR", nuestra corrupta y mal llama justicia.

    ¡Que vergüenza de país!
    Que Dios permita, al nuevo gobierno y el congreso, cambiar el cómplice modelo de justicia y copiemos algo de Lee Kuan, presidente de Singapur, en su régimen de justicia
    Cordialmente.

    Alfonso Rodriguez Cruz Pensionado Telecom Barranquilla

    ResponderEliminar
  11. Por Dra Nadine

    Interesantes articulos,ojala el gobierno proximo,termine tanta corrupcion,violencia,y desigualdad social.un saludo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Por Don Oscar C.

    Genial,muchas gracias,lo felicito por los continuos aportes de textos que ayudan a generar la cultura del pensamiento crítico.En la realidad actual se hace necesario difundir dicha cultura.Pensamiento crítico y LIBRE.

    ResponderEliminar