miércoles, 13 de julio de 2022

Reformas y corrupción libre

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 14 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Sorprendidos están unos ciudadanos como si no supieran que ya hay nuevo presidente. Hay otros emocionados por el apoyo logrado. Asusta la habilidad de algunos para unirse a los que rechazaban sus iniciativas y ahora exploran posibles reformas. Caminan otros enviando mensajes, como con temor de perder lo que siempre han sacado, acostumbrados a desviar y usar dineros públicos para vivir plácidamente como buenos atenidos. 

La desconfianza sobre líderes y sus partidos, a pesar del apoyo que algunos de ellos dan a ese gran acuerdo del que se habla, persiste por las leyes existentes y el desorden institucional que se vive. Poco les interesa a muchos corregir porque saben que son beneficiosas esas normas y muy favorables para ellos, a pesar de que algunos muestren voluntad de enmienda, hay otros más interesados en que siga el desorden, para ganar más y aprovechar al máximo estos 4 años de vida legislativa.

Lograr acuerdos para la aprobación de los planes, programas y vías, que soluciones problemas es excelente, sobre todo si se juega y se aprueban limpiamente y sin recurrir al engaño o facilitando y usando ese modelo con el que se viene dañado al país, que jamás reflejará el cambio que espera la sociedad civil. Seguir así es lo peor y quizás con otro error, haber elegido a unos ya reconocidos malos congresistas. Dios quiera que no sea así y no sea otra equivocación. 

El congreso revisará varias de las reformas esperadas, como la que piden gobernadores y alcaldes: descentralizar los recursos en las regiones. Tremendo riesgo, con una corrupción al interior que no para, con instituciones que por sus vacíos contratan sin control lo indebido y con apoyos de los mismos jefes, diputados y concejales y en vísperas de elecciones locales, con jefes negociando la ética y aceptando renuncias e impulsando a sus amigos que los reemplacen, es decir, seguir el mismo juego pero con otras caras, perpetuando vicios y mañas con las que vienen destruyendo el país y las regiones. 

Realizar la Reforma tributaria o estructural esperada es un paso valioso, pero si no tocan la inflexibilidad de los gastos, giros y subsidios, los vicios y vacíos, no harán nada. Quedarán recursos que se requieren sacar para cubrir otras necesidades y no dejar siempre a una sociedad insatisfecha a costa de la felicidad de esos vividores públicos que se roban los dineros. ¿Qué vale más, apagar un incendio o dejarlo generando más chispas y que otros lo apaguen? 

Las Reformas deben tocar todo a fondo, porque una sociedad que no hace cambios a tiempo le coge temor a ellos, genera prejuicios a corto, mediano y largo plazo y detiene la transformación del país. Colombianos: es hoy o no será nunca.


Reformas y corrupción libre

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reformas-y-corrupcion-libre


Video ampliado articulo: https://youtu.be/ZlO8pIejM-o

Únete a mi canal de YouTube y compártalo.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



9 comentarios:

  1. Muestren al país la lucha contra la corrupción que dijeron. Por los dineros OCAD Paz perdidos actué ya el pacto político paren la corrupción no usar más dineros sin control en las próximas elecciones locales

    https://youtu.be/ZlO8pIejM-o
    https://jujogol.blogspot.com/2022/07/reformas-y-corrupcion-libre.html?spref=tw

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Por los dineros OCAD Paz perdidos actué el pacto político paren la corrupción no usar más dineros sin control en las próximas elecciones locales. Muestren al país la lucha prometida contra la corrupción.

    https://youtu.be/ZlO8pIejM-o
    https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reformas-y-corrupcion-libre

    Únase al canal

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Por doña Martha

    Las reformas seguirán beneficiando a los mismos y ahondando en pagos a la clase trabajadora, la meta es nivelar en igualdad se dice..... Pero lo cierto es que llegaremos a dos estratos, los políticos con plata y sus socios y todo un pueblo lleno de pagos y necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por Gustavo

    Yo creo que el tiempo del cambio ya llego, no esperabamos la destreza de ecopetrol para evitar ser tocados y seguir la misma corrupcion, estan llenos de miedo, porque se les vino la justicia encima, excelente articulo

    ResponderEliminar
  6. Por Javier M.

    Apenas tengan que reembolsar los montos por tales desfalcos van a sentir lo que es andar de avivatos.No más impunidad!

    ResponderEliminar
  7. Por MD Isaac

    Gran verdad de puño amigazo, abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Por Don Marino

    Maña vieja no es resabio ya la corrupción está anclada en el estado y en las empresas privadas que ofrecen dineros para ganar contratos alcaldes y gobernadores repartiendo dádivas a un año de las elecciones territoriales abonando el camino para sus propios candidatos para poder seguir en el poder porque amor con hambre no dura

    ResponderEliminar
  9. Por Carmenza

    Todo cambio genera cosas positivas y negativas para unos y para otros, pero son indispensables, pero tu lo dices muy bien deben llegar a fondo. Felicitaciones excelente artículo, hay que orar mucho y que el Espíritu Santo los ilumine. Abrazos y saludos

    ResponderEliminar