miércoles, 12 de enero de 2022

¿Congresista, para qué?

www.cronicadelquindio.com,  ENERO 13 DE 2022

Por: Juan José Orrego López


Colombia renovará el Congreso el 13 de marzo con algunos reconocidos por sus conductas oscuras en cargos públicos y otros por su derroche económico, acompañados por líderes cuestionados, además de esos foráneos cazavotos no propiamente recordados y reconocidos por su buena formación profesional o su impecable trayectoria pública, qué error.

Increíble, hay aspirantes que sin importarles los cuestionamientos públicos de su dudosa conducta, y con el apoyo de amigos vinculados a entidades públicas, toman esto como la fuerza propia y suficiente para presumir poder y mostrar que están por encima de la justicia y de los demás, autovalorándose como si fueran los únicos e imposibles de derrotar, pues el poder está en las manos de ellos. 

Es tan triste el estado de nuestra democracia, en la que otros aspirantes que desean llegar y prestar su servicio al país expresan mínimas garantías, inseguridad y poca confianza al gobierno, pues hay auxilios que son pagos electorales o anticipos de campaña y no subsidios, pero en especial por la Registraduría, entidad cuestionada en su manejo por el alto peligro, fraude y corrupción que se puede dar.

La corrupción en instituciones públicas sin control hace que crezca la desconfianza en el alto gobierno, además, por ese manoseo con dineros públicos y juego poco elegante de actos con efectos nocivos fiscales y sociales para beneficiar amigos y así poder conservar las cuotas de poder.

Las fallas y denuncias en la registraduría, esa violencia que no frena, el derroche con dineros públicos, la corrupción que no la frenan ni castigan, ese silencio institucional, miles de ciudadanos que conservan limpia su conciencia, otros que dejaron de asustarse, unos más preparándose para salvar su región y el país y levantarse de ese error, mentiras y e ingratas experiencias del pasado. Eso es lo que hay. 

Solo queda el camino para hacer los ajustes pero para ello es necesario escoger muy bien: ciudadanos limpios que conozcan de lo público, que sin abusar del poder sean responsables con el país. Ojalá no se elijan esos que aspiran llegar para compensar el pago a sus padrinos cuando siendo funcionarios públicos impulsaron su candidatura con dineros públicos.

Conociendo esos candidatos, las fallas o vacíos en las inhabilidades que existen para el tiempo de retiro –error que se debe corregir y frenar este abuso de poder vulgar–, se espera, por ética, que los aspirantes que aprovecharon esa debilidad, de ser elegidos, sean los primeros en presentar el proyecto para frenar a esos dudosos líderes que nacen por el abuso del poder. Hay que llevar al Congreso líderes verdaderos.


¿Congresista, para qué? 

Video ampliado articulo: https://t.co/fU1bpj4rXG

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



28 comentarios:

  1. Por Don Jorge

    Totalmente de acuerdo votar en Colombia se volvió botar el voto y la democracia, saludos

    ResponderEliminar
  2. Por Lucero

    Que verdad tan evidente

    ResponderEliminar
  3. Por Don Tulio

    Buenos días. Si, es el momento, de ahí que necesario difundir el mensaje para que todos lo tengamos muy presente.

    ResponderEliminar
  4. Por Don Marino

    Muy buenos días hay que tener mucho cuidado con la registraduría es un en permeado por los políticos y hacen lo que sea por sacar y meter gente a nombre de sus patrocinadores porque la registraduría también tiene dueño como todas las instituciones en el país por eso yo no voto por ningún candidato al congreso ni a la cámara yo " VOTO EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  5. Por Hernán

    Los errores siempre se repetirán una y otra vez. Volvemos y creemos y volvemos y caemos mientras nosotros nos matamos la cabeza pensando por quién votar a quien elegir como presidente ellos ya saben quien es. La corrupción de este país no la canbia una conciencia limpia mientras sienpre estén los mismos

    ResponderEliminar
  6. Por Jaime E.

    Debería de publicar una gui para que las personas puedan definir por quién votar. Si hay un candidato la gran mayoría no sabe si tiene un pasado oscuro o si sus alianzas son con personas indeseables y eso no lo sabe el común de las personas, entonces cuál es el camino a seguir para una persona del común?
    No olvidar recomendar el voto en blanco,

    ResponderEliminar
  7. Por Javier

    Lo inquietante es que a muchísimos solo les motiva lo que afecte sus intereses personales.

    ResponderEliminar
  8. Por Don Laureano

    Don Juan José, el robo ya lo deben tener listo, solo falta que llegue el día de las elecciones y en menos de media hora darán los resultados al 100,
    %. Atraco nuevamente como es costumbre de estos esbirros del infierno con el matarile a la cabeza. Si los antioqueños decentes no se ponen las pilas de una sacan al Alcalde.

    ResponderEliminar
  9. Por dr Gabriel

    Gran Juan, muy bien

    ResponderEliminar
  10. Por Gladis

    Totalmente cierto

    Buenos días Juan José🙏

    ResponderEliminar
  11. Por Gladis

    Juanjo, ya lo ví, y deseo que la comunidad haga un alto y reflexione que ya no más ...he estado hablando con muchas personas acerca de ese tema...pero especialmente los que trabajan en las alcaldías y la gobernación, no todos, están en una actitud de Esclavismo Electoral, repiten: es que es lo que diga el Gobernador porque sino me echan o no me renuevan contrato🤔

    ResponderEliminar
  12. Por dr Córdoba

    Buen día, excelente columna

    ResponderEliminar
  13. Por Gustavo

    Será que si hay políticos limpios? Lo dudo, pero que hay que cambiar esto si es cierto, esperemos a ver que pasa este 13 de marzo, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  14. Por Don Pedro

    Hay que acabar con ese nido de vagos

    ResponderEliminar
  15. Amigables El Zipa_Co #InnovacionBioEconomicaYa

    ResponderEliminar
  16. Dr.juan José yo he ejercido 8 años como testigos electorales MiVeeduria de la verdad consigamos unos voluntarios bien templados y les dañamos el viejo truco de alterar el E14_a última hora y demandamos.con pruebas fervientes si nos roban las elecciones ????

    ResponderEliminar
  17. Por MD Isaac

    Esa es una verdad de puño, felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Por Don Alberto

    No necesitamos sino un senador y un representante a la camara por cada departamento. Para poder acabar la corrupción y el carrusel de los actuales congresistas.

    ResponderEliminar
  19. Por Javier M

    Que bien Juan. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Por James

    Si tenemos un buen presidente, acompañado de un gran equipo de ministros y directores,con equidad, participación, transparencia y gran gestión, no se necesita un congreso

    ResponderEliminar
  21. Por Albeiro

    Buenos días hay que elegir buenos Quindianos que nos representen bien. Quindiano vota QUINDIANO. Feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Por Don Héctor

    Saludos, mi concepto, con 100 son suficientes, sin tantas prebendas, es si es un ahorro xra el país, menos nomina, menos corrupción, menos congestión en las cárceles, yo los llamo los vampiros o chupa sangre del heralio público.

    ResponderEliminar
  23. Por Gildardo

    Congresista para legislar en beneficio propio y a favor de las élites, y en contra del pueblo que los elige. Son nuestros verdugos. Ni un voto por aspirantes de los partidos tradicionales.

    ResponderEliminar
  24. Por Luz Estela

    Holaaaa si congreso para que. Que le den esa plata los niños y jóvenes que no tienen una buena calidad de vida

    Pero cuando eso suceda los ríos corren al reves

    Dios lo bendiga siempre y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  25. Por dr Carlos G.

    Definitivamente es bueno tener en cuenta el grado de responsabilidad que tenemos al hablar, un viejo sabio dijo "El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice" sino Pregúntele a la alcaldesa de Bogotá?

    ResponderEliminar
  26. Por Dra Nadine

    Son los mismos de siempre

    Ojala ganara el voto en blanco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Por Lucero

    Ojala todos pensáramos así,estoy difundiendo tus artículos.Gracias

    ResponderEliminar
  28. Por Don Tulio

    Qué buena advertencia!!

    ResponderEliminar