miércoles, 29 de julio de 2020

¿Soñar para que?

www.cronicadelquindio.com JUL 30 de 2020
Por: Juan José Orrego López


Imagen



A pesar de las dificultades y errores con daños a la sociedad civil, miles de ciudadanos vivimos orgullosos de Colombia, de sus ilustres profesionales y muchos líderes del pasado que dejaron huellas de transformaciones y sueños realizados. Desearíamos tenerlos para fomentar y extender ese empuje a millones de colombianos, pareciera que hoy a nuestros líderes parece que les incomoda repetir ese ejemplo de esos grandes hombres, pues se gana más con ese desconocimiento e ignorancia del pueblo como la herramienta ideal para vivir y disfrutar bien del poder. Prefieren que ser un estadista con visiones futurista protegiendo la nación o región.

Los fallos de la Corte Constitucional a unos decretos,  abre el espacio a una variedad de opiniones, para unos es injusto que por unos errores tan sencillos afecte al país. Otros ven más allá, consideran el momento para debatir la deficiente y débil estructura del estado, sus tres ramas y sus herramientas de control, sin dejar a un lado la inmensa responsabilidad y culpabilidad de los partidos políticos, pues son ellos, a través de sus estatutos y avales, los que designan las personas responsables para gestionar, visionar y llevar a cabo las transformaciones. Hoy son cuestionados y justifican ese inconformismo, congreso-presidencia por el poco interés de no querer o apropiarse para mejorar las estructura y control del estado.

Que sigue, lo mismo o quizás peor porque no hay espacio para cambios positivos. Con el inicio de secciones del congreso, lo que se percibe, es la variedad de proyectos populistas, difíciles de realizar, que buscan avivar corazones. Ejemplo de ello la propuesta de reducir el congreso y rebajar los salarios, aplaudible o soñadora idea, sobre la que es oportuno divulgar, que cualquier cambio al salario de los altos funcionarios del Estado, exige de una reforma constitucional previa contando el congreso con otra herramienta especial y oculta que han protegido como el gran tesoro o guaca de ellos, para hacer lo que quieran con el tiempo y espacio, sin que nadie los moleste, la famosa Ley 5 del 92. Intocable.

El desorden a la débil estructura del estado, congreso y partidos políticos se refleja en un ejemplo claro, Renta Básica Universal. Es increíble cómo juegan, se retarda, se emboba, mienten, dividen al país, esto es mejor, se atraviesan para no beneficiar a otros, sin pensar que hay una población inmensa que sufre, pues primero son ellos y sus beneficios, conducta que brilla donde a muchos no les importa el país, primero asegurar la continuidad y el control del poder.

Ante el rechazo a congresistas y líderes cuestionados, se oye ruidos y pasos de voces proclamándose como salvadores que actúan como varita mágica, con soluciones, atrayendo poblaciones y empresarios lideres solitarios sin partidos o como grupos cívicos o veedurías, actuando en silencio con un objetivo disimulado: conquistar el poder.

¿A quién creerle? por el momento a nadie, pues no se ven personas libres, se ven es compromisos, de unos que quieren ser y llegar, sin saber hacer o construir en lo público.



¿Soñar para que? 




Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  


15 comentarios:

  1. Soñar para que: a unos líderes les incomoda repetir ser ejemplo de esos grandes hombres pues gana más con la ignorancia del pueblo como el arma ideal para disfrutar el poder que perder tiempo y ser estadista futurista salvando al país o región”
    https://jujogol.blogspot.com/2020/07/sonar-para-que.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Don Guillermo

    Las maquinarias de los políticos están muy bien diseñadas para perpetuarse en el poder .

    ResponderEliminar
  3. Por: Don Guillermo

    Las maquinarias de los políticos están muy bien diseñadas para perpetuarse en el poder .

    ResponderEliminar
  4. Por: Rubiela

    Doctor buenos días, muy interesante su artículo, lo leí muy complacida.
    Invita a reflexionar.
    Era necesario, que el Quindío, conociera, además de un Profesional distinguido e idóneo, al INTELECTUAL.

    ResponderEliminar
  5. Seguimos en las mismas, no hay a quien creerle, excelente artículo, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  6. Por: Gustavo

    Excelente artículo, pero seguimos en las mismas y con los mismos

    ResponderEliminar
  7. Por: José Roberto

    Muy real, así de claro es.

    ResponderEliminar
  8. Por: Esperanza

    Referente al artículo publicado, tiene toda la razón..

    ResponderEliminar
  9. Por: Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo todas nuestras instituciones , gobierno , Cortés de justicia y sectores importantes de nuestra economía están infiltradas por los narcoterroristas. Ojo colombianos después no lloremos sobre la leche derramada.

    ResponderEliminar
  10. Por: Carlos J.

    Buen día Juan José, nuestra patria está padeciendo de hombres con don de servicio, honestos y con su vida resuelta, la ambicion por acumular hace del hombre un ser irracional pero además al gobernante así exitoso alguien a quien imitar, asunto que agrava la condición de nuestra sociedad.

    Pero es tanta la carencia de empleo digno en nuestro país, que los colombianos añoran obtener un cargo público, no para bien del país, sino para el bienestar de sus bolsillos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por: Carmenza

    Excelente artículo, pero tu mismo dices en este momento no hay con quién, todos son una partida de corruptos, qué se pregunta uno qué clase de seres humanos son.

    ResponderEliminar
  12. Por: Germán

    Muy bueno y real ,triste panorama !

    ResponderEliminar
  13. Por: Don Laureano

    Don Juan José, un fuerte abrazo. Soñar es vivir. Dice un viejo dicho y hoy muchos Colombianos estamos llenos de esperanza con un mejor vivir y que reine la paz en cada uno de los rincones de nuestra amada Colombia, pero desafortunadamente ese sueño de un mejor vivir se ve truncado por una clase politica maquiavélica que está gobernando nuestro país y con su maldita corrupcion, violencia, ñarcopoliticos, crímenes y ataques permanentes a quienes se ven obligados a salir a buscar el sustento diario. No olvidemos que está guarida parademoniacauribalista apartados de Dios y que fingen ser honrados, cada día que pasa siguen haciendo de las suyas y al pueblo Colombiano no le dan el más mínimo respiro para salir adelante. Bien lo dijo Paulo Coelho, Cuando un político dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya. Hoy vemos con tristeza que algunos políticos que siempre manifestaban estar en desacuerdo con las políticas de este gobierno, hoy andan defendiendolos a pesar de tener pruebas de tanta maldad, cinismo, corrupcion, ñarcos, paracos. Al parecer el CVY, la mogolla y la mermelada les aumento el saldo de sus cuentas personales y de sus familias. Cómo dice Usted Don Juan José, para que Soñar.? Pero, Soñar es vivir.

    ResponderEliminar
  14. Por: Luis Carlos

    Juan José buenas tardes, leí su interesantisimo documento y le cuento, Yo soy un soñador empedernido, vibró y coadyuvo a construir una mejor patria, que es muy difícil hacerlo, uffffff, NO lo pudo usted describir mejor, que allí en el legislativo siguen atornillados los dueños del poder?, nadie lo discute, que se amangualan para tirar por la Borda toda iniciativa popular?, es el pan de cada día, pero el nuevo pueblo, los jóvenes está despertando, es allí donde nosotros haremos presencia tenemos que engrosar y apoyar ese grupo desde nuestro conocimiento, mis más sinceras felicitaciones por ayudar a hacer un mejor país

    ResponderEliminar
  15. Querido Juan José:

    ?Soñar para qué?

    !Qué excelente artículo que a mi manera de ver nos invita a reflexionar en qué actitud tomar ante tal adversidad, y a qué cura sabia poder llegar.

    Me permito extraer un aparte de una de mis próximas novelas en etapa de construcción, "El reino de Éliot, cuyos hechos se desarrollan entre los siglos XII y XIII, para a través de un personaje mundano, expresar el sentimiento popular.

    Como en la edad media y como lo pensaron reyes y cortesanos, que con el pueblo se podía jugar, y que desde un pedestal muy relajados se podía gobernar.

    Quienes hoy nos gobiernan la misma suerte tendrán que enfrentar, muy a pesar que sus reservas en paraísos fiscales su futuro personal puedan asegurar, como en estos momentos pasa en pleno siglo XXI con la corona española, que por sus abusos, ante el mundo con su imagen y su honra deberán pagar.

    ... Pienso que si a nuestra descendencia este ejemplo de lucha no trasmitimos desde sus primeros años de existencia, pobre de nuestra sociedad venidera, pues ella más débil, y entregada a los dogmas, a los caprichos y a voluntad del tirano, entonces será. Es ahora o nunca el momento de entrar en rebeldía, es ahora o nunca el momento, en vez de nuestros cuerpos, a las leyes que rigen nuestra economía y nuestra moral, a la hoguera condenar, es ahora o nunca el momento de al soberano derrocar, y por nuestra libertad abogar.

    He escuchado de hombres sabios que lo que mejor podría equivaler a un viaje es un libro, yo como al principio os he comunicado, no he viajado, pero con mi imaginación he volado, y con los pies sobre la tierra de luchar no he cesado. Hombres en mi lecho de amor, de sus travesías me han contado, con gentes y parajes lejanos he soñado, de esta manera el derecho a las letras habérseme negado, no he extrañado.

    Aunque sólo hubiese tenido acceso a la descripción y al punto de vista como aquel viajero en su momento vio las cosas, con eso por ahora me he contentado, pero algún día, cuando seamos libres, realizaré mi sueño de conocer por mí misma los diferentes puntos de vista de esos habitantes de tierras lejanas, conocer por mí misma sus virtudes, sus descubrimientos, su evolución y sus verdades, para en nuestro reino, de sabias civilizaciones adoptar lo bueno, lo justo y lo humano.

    Pienso que ese será el mejor libro, que a mi pueblo haya podido dedicar, pienso que ese será el mejor libro que a mi descendencia haya podido heredar, pienso que ese será el mejor libro que al futuro de nuestro reino haya podido educar, pienso que ese será en mejor libro que en mi lecho de amor haya podido soñar.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar