miércoles, 1 de julio de 2020

¿Hasta cuándo?

www.cronicadelquindio.com JUL 02 2020 de 2020
Por: Juan José Orrego López



A propósito de este revolcón y cambios en que anda Colombia, sin definir su rumbo, Colpensiones y los subsidios exigen atención y mucho control para su estabilidad, lo que obliga buscar opciones a esos vacíos tributarios para inyectar o rescatar recursos. Para ello inicialmente relaciono dos: fin a la gran evasión tributaria en las pensiones o con los mismos aportantes y pensionados. Aclarada jurídica y tributariamente, una de las opciones, que es básica por los nuevos recursos, pero también es esencial para el inicio de poder controlar, regular y reducir ese valor millonario en subsidios que regala el país a las pensiones altas, gasto desbordado sin control alguno que, de lograrse, sería un gran triunfo para el país. 

Lo primero, fin a la gran evasión tributaria en las pensiones. El numeral 5 Art. 206 estatuto tributario las famosas 1000 UVT, en crisis sin dinero no se justifica tanta evasión. Hoy una UVT vale $35.607 por 1000 UVT = $35.607.000, libres, simpático impuesto. Pensión máxima permitida: año 1976, 22 Smlv, año 1988, 15 Smlv, año 1994, 20 Smlv y hoy 25 Smlv ley 797/03 art. 5 y acto Legislativo 1/05, sin cambiar. Siguen evadiendo, simpático.
Lo anterior siendo Colombia un estado social de derecho en crisis, sin recursos, cómo permite legislar para evadir impuestos en pensiones, dineros que servirían para extender cobertura y proteger a Colpensiones. Existen pensiones altas que disfrutan de un gozo desmedido, por un subsidio que les regalan, sin control e injustos, muchos no reales a sus aportes, frente a las inmensas necesidades en la población o regiones. Al mirar los aumentos por el IPC, anuales en pensiones, esos pocos favorecidos por subsidios altos se protegen frente a los miles de pensionados que ven cómo sus mesadas son devaluadas.
Así pregunto: ¿Cómo creer en líderes que llenan de ilusiones a la sociedad civil, cuando no han querido regular esos subsidios enormes y evasores, que no son de ellos, pero que dañan a la nación?
Lo segundo, con los aportantes y pensionados.  De no tocar el gobierno lo tributario es oportuno mirar los aportes de hoy, con porcentajes que requieren de ajustes por las mismas desproporciones que hay y la forma como se pierde dinero. No hay que temer, lo que se pretende es más equilibrio y justicia. A) Los porcentajes a pensiones no deben ser iguales, deben ser diferentes, a mayor salario mayor aporte. B) Los porcentajes del trabajador independiente a pensiones deben ser diferentes al del trabajador vinculado al estado o empresas. C) Cobrarles a las pensiones mayores a equis salarios mínimos una contribución mensual, incluyendo pensionados por regímenes exceptuados, Ecopetrol, magisterio, fuerzas militares y la Policía Nacional.
Dios mediante, en artículos de opciones de pensiones, hay proyectos que sirven para obtener recursos y formas para el control de los subsidios que afectan las finanzas del país.  De no parar y controlar esto, sigue la agonía silenciosa del sistema.




Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  


11 comentarios:

  1. Hasta cuando? creer en líderes que seducen sociedad cuándo no quieren regular subsidios enormes, evasores que sin ser de ellos, dañan a la nación? De no parar y controlar esto, continua la agonía silenciosa y destrucción del sistema y colpensiones https://jujogol.blogspot.com/2020/07/hasta-cuando.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Eduardo

    Tienes toda la razón , es verdad. También planteas soluciones, pero estos líderes mal llamados así, son necesarios no ven más allá de sus narices, poco les importa el país mientras su bolsillo esté lleno y puedan con su avaricia darle en la cabeza a quien se les atraviese.

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Por: Don Laureano

    Muy buenos días Don Juan José. Muy claro y preciso ver la realidad de nuestro país como lo expresa en su crónica, pero Hasta cuando, nos tocará esperar a los Colombianos, para que aquellos gatos que no quieren abrir los ojos, como solían decir nuestros abuelos, refiriéndose a aquellos Colombianos que viendo tanta maldad, cinismo, corrupcion, narco estado, crimenes de lesa humanidad, justicia aliada con los corruptos, para que reaccionen y se unan al clamor de los Colombianos que realmente queremos un mejor vivir y un país de paz con mejores oportunidades de vida y futuro especialmente para las nuevas generaciones. Soy y seguiré convencido que estos corruptos esbirros del infierno no se escaparan de la justicia Divina. Un abrazo y que Dios lo siga bendiciendo junto con la Sagrada Familia Amén

    ResponderEliminar
  4. Por: Dra Nadine

    Los líderes se nos fueron,los que si querían a la ciudad,ahora no se vislumbra ninguno porque sólo piensan en el poder y en el saqueo.un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por: Dra Nadine

    Los líderes se nos fueron,los que si querían a la ciudad,ahora no se vislumbra ninguno porque sólo piensan en el poder y en el saqueo.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por: Fernando

    Y desafortunadamente quieren gravar todos los articulos de la canasta familiar

    ResponderEliminar
  7. Por: Carlos J.

    Gracias Juan José por compartir tu Columna de Opinión en la Crónica del Quindío.

    Siempre reclamando por el silencio, la indiferencia y la injusticia del Estado por este pueblo cada día más sufrido.

    Carlos Julio Bernal Gómez

    ResponderEliminar
  8. Por: Carlos J.

    Buena tarde Juan José, queda claro que esto que nosotros hoy llamamos “subsidios”, no es otra cosa que oportunidades de los políticos para ganar electores, con nuestro dinero. Es como cuando el gobernante de turno ofrece puestos de trabajo, de la misma manera no son capaces de desmontarlos porque sucede lo contrario, pierden votos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por: Carlos J.

    Buena tarde Juan José, queda claro que esto que nosotros hoy llamamos “subsidios”, no es otra cosa que oportunidades de los políticos para ganar electores, con nuestro dinero. Es como cuando el gobernante de turno ofrece puestos de trabajo, de la misma manera no son capaces de desmontarlos porque sucede lo contrario, pierden votos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querido Juan José:

    Excelente iniciativa, que seguramente tendría el apoyo masivo una vez estén definidos los porcentajes de aportes de los diferentes pensionados, al presupuesto nacional.

    Yo sigo pensando que las iniciativas coherentes que pretenden ser más justas con la mayoría de los contribuyentes, no deberían ser votadas en senado y cámara por obvias razones.

    Pienso que debería existir una ley para que todas las iniciativas relativas a salarios, horarios, pensiones incluyendo semanas cotizadas y edades de jubilación sean votadas vía plebiscito.

    Esa, ley, también por obvias razones, también debería ser lograda vía plebiscito, y después de ésta, seguirían siendo logradas otra y otra, que nos permitirían sin armas, ir recuperando nuestra democracia.

    Ningún parlamentario será un libre pensador, y siempre obedecera a intereses partidistas, y estos a su vez obedeceran a políticas económicas dictadas por nuestros acreedores nacionales e internacionales, apoyados por todas las organizaciones de buena voluntad y buenas prácticas económicas.

    Yo para ser franco, no sería demasiado condescendiente con los porcentajes de esas pensiones extralimitadas, que involucran gracias a alianzas viruperables, a servidores públicos que gracias a las bondades de nuestra democracia siguen buscando su beneficio personal y el excesivo desequilibrio salarial.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Por: Dr. Carlos Gabriel

    Me parece muy juiciosa la reflexión. En mi concepto los poderosos siempre buscan los beneficios con normatividad a favor de estos y en contra de los débiles. Estamos Juan José en un sistema totalmente corrupto, liderado por el innombrable Uribe con su lacayo Duque. Para ejemplo está pandemia ha Sido el alimento y justificación para aumentar la riqueza los corruptos. En conclusión el pueblo colombiano son personas conformistas, que se les distrae con televisión, deportes que son el opio del pueblo. De modo que lo que se piensa no deja de ser una utopía.

    ResponderEliminar