miércoles, 8 de julio de 2020

¿Como aportar, sin cambiar?

www.cronicadelquindio.com JUL 09 2020 de 2020
Por: Juan José Orrego López




El país pasa por instantes difíciles que requieren atención inmediata, donde existen miles de ciudadanos que quieren aportar para construir nación, pero ni gobierno ni líderes escuchan y menos desean cambiar.

El ejemplo más claro es la creación de la comisión de expertos internacionales para el estudio de los beneficios tributarios,  algo que generó extrañeza, no por la comisión, sino por el tiempo de entrega, en 18 meses, cuando está culminando el gobierno; y además por contratar expertos para algo que su equipo asesor sabe. Qué les pregunte dónde están esos vacíos y escapes tributarios, que seguramente no entregarán a la comisión. Lo que se requiere es urgencia de cambios para detener y frenar esas trampas por el bien del país. Tancredi y su famosa frase a su tío, dice: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. Simpática coincidencia.

Con la presentación del marco fiscal de mediano plazo (mfmp) 2020 por parte del gobierno sin conocer las modificaciones al presupuesto de la nación 2021, se evidencian imprecisiones y proyecciones difíciles de cumplir olvidando que está en crisis, cuando es el momento que más recursos se requiere, con la urgencia de incorporar otras fuentes de ingresos, atender la emergencia y darles cumplimiento y apoyos a varios sectores productivos. 

Con crisis en el turismo, transporte, restaurantes, parques temáticos entre otras, es incomprensible que el gobierno no presente sin la esperada reforma tributaria iniciativas para gestionar con urgencia, remediar esa diversidad de apuros y evitar más colapsos empresariales, pues ante ese silencio e inactividad, lo que demuestra el gobierno, es frenar el camino a futuro perdiendo tiempo, ampliando el problema social y demostrando que no es amigo de los cambios estructurales.    
No sé si en Colombia, la actual clase dirigente, política, empresarial, sindical y sociedad civil, estén dispuestos a iniciar cambios, pues en la medida que prefieran continuar con modelos privilegiados, desgastados o en agonía, la que pierde es la nación.

En la crisis que se vive, la necesidad de cambios y llenos de conflictos políticos y personales, miles de colombianos preguntan, qué tiene que pasar o a donde tendrá que caer el país y su gente buena, para que gobernantes o líderes, recapaciten y piensen, que es más importante asegurar la estabilidad y futuro del país, que las ganas de llegar para tener y controlar el poder.

No sé si creer, pensar o lamentar, que a mitad del camino, gobernantes y líderes no todos, pero si unos, prefieren transitar, plácidamente cómodos sin cambiar nada, cumpliendo compromisos económicos o de padrinos, disfrutando de las deficiencias del estado, salir privilegiados y no rematar de “enemigos de sus fieles amigos o borregos de su pueblo”. Como se dice: “son genios los colombianos, con gran habilidad para reclamar, exigir y pedir, pero ciegos al votar, modificar o innovar”.


¿ Como aportar, sin cambiar?



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  

19 comentarios:

  1. Los colombianos preguntamos a donde tendrá que caer el país y la ciudadanía para que gobernantes líderes recapaciten y piensen que es más importante asegurar la estabilidad y el futuro del país, que las ganas de controlar el poder y otros para.. ? https://jujogol.blogspot.com/2020/07/como-aportar-sin-cambiar.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Don Guillermo

    Nuestros líderes siguen demostrando que no están dispuestos al cambio, que todo sigue girando al rededor de una clase privilegiada con unos regímenes especiales que solo les sirve a ellos sin importar la suerte del pueblo colombiano. Donde se debe empezar por una reducción del congreso e instituciones políticas y de justicia que solo atrasa el desarrollo normal del país . Muchas felicitaciones Don Juan José Orrego López usted siempre con el dedo en la llaga . Feliz día Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. Por: Don Luis P.

    Muy buen artículo. 👏👏

    ResponderEliminar
  4. Por: Dra Rubiela

    Doctor buenos días.

    Muy interesante su artículo e invita a reflexionar en estos momentos de crisis económica, de Colombia y el mundo, y al manejo que usted con su análisis y su perfil profesional, explica de una manera muy agradable en una prosa diáfana y castiza.
    Además, le reitero el solo hecho de ser publicado por ese importante diario regional, es prueba fehaciente, que es de mucha importancia, y digna de la gente culta de nuestro bonito Quindio.

    ResponderEliminar
  5. Por: Richard

    Triste realidad, pero la verdad eso nos preguntamos que tiene que pasar para que este gobierno cambie las prioridades.. Que cosa el último es el pueblo... Buena columna doctor dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  6. Por: Julián

    Gracias J. JOSÉ
    Realmente da mucha tristeza y lo peor......hasta cuando?

    ResponderEliminar
  7. Por: Gonzalo R.

    Estas muy centrado en lo tuyo Juan,pero la clase política que maneja este país no le interesa sino el bien personal.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por: Julián

    A Dios gracias existen personas como tú abanderando esta causa

    ResponderEliminar
  9. Por: Fernando

    Muy interesante el articulo y lo comparto todo

    ResponderEliminar
  10. Por: Don Laureano

    Don Juan José, el cierre de su crónica me recuerda lo que solían decir nuestros abuelos. Los corruptos asesinos y bandidos siguen haciendo de las suyas pero todavía hay gatos que no quieren abrir los ojos. Además quienes nos han gobernado lo único que les importa es amasar más riquezas así se muera quien se muera y se aprovechan de sus mandatos para robarse los recursos del pueblo colombiano y lo único que mejora o aumenta es su capital producto de la maldad, cinismo y corrupcion y todavía hay quienes se rasgan sus vestiduras defendiendo a estos corruptos

    ResponderEliminar
  11. Por: Javier

    Al leer llego a la conclusion : que todo lo que te preguntas esta reflejado en 2 palabras " mas corrupción " pues crear mas puestos politicos sin ton ni son , no es lo que se necesita, sino que los mismos hagan el trabajo y no nombren mas corbatas para justificar lo que nunca hacer, " SER HONESTOS ", . pobres de nosotros los que si entendemos la decadencia del pais.

    ResponderEliminar
  12. Juan José y amigos que han opinado en este blog tan interesante:"aportar, sin cambiar" pero estamos enfrascados en una discusión que parece un corcho en remolino: lo dice muy claro un comentario que hay viajando en la REDES SOCIALES: compañero del "matarife"; nos explica muy claro "porqué el patrón del mal no va a la cárcel" porque: ya tiene una estructura politiquera tan bien organizada, que si nos descuidamos el PRÓXIMO PRESIDENTE, NO SERÁ OTRO TÍTERE: SERÁ EL MISMO ÁLVARO URIBE VÉLEZ

    ResponderEliminar
  13. MamertoLandia es quien publica el comunicado: "sabe usted porque el patrón del mal no irá a la cárcel"

    ResponderEliminar
  14. Por: Dr. Rodrigo

    Buenas noches. Leí su artículo. Es la realidad, pero en este "País de Cafres", la gente no despierta.

    ResponderEliminar
  15. Por: Ivan

    Doctor estamos cansados, El Pueblo Tiene Que Despertar..

    ResponderEliminar
  16. Por: Barney

    saludo Súper me gustó su apología acentúada en hechos reales vivientes de la realidad actual adonde vamos a llegar si no surge un líder o líderes que gobiernen con humildad y honradez pensando en el futuro y bien del país ojo está en nosotros estudiar quién es quién cuando se lanza a la política y que no sea una rata de alcantarilla que viene por dinero y no más felicitaciones Juan José

    ResponderEliminar
  17. Por: Dra. Yolanda S.

    Mi noble amigo. He presentado varias veces y/o sugerido otras tantas a diferentes instancias y colectivos mi propuesta para diesmar el apetito voraz por llegar al poder por parte de parlamentarios y Presidentes que buscan con ansia mantenerse mediante reelección en sus puestos. Por fortuna, la reelección del Ejecutivo, solo es por una vez consecutiva, con lo cual se frenó el afán hiperpresidencialista. En el caso de los Congresistas, es urgente modificar los requisitos para ser candidato y hacer aún más exigente el análisis de su perfil y antecedentes, así como implementar y/o fortalecer el mecanismo de la silla vacía u otro que permita substraer del cargo al Parlamentario que se compruebe NO cumpla con sus deberes constitucionales encomendados por el Soberano. 🇨🇴

    ResponderEliminar
  18. Querido Juan José:

    Por más que mi intención fuese levantar una crítica constructiva, como por lo general intento hacer -por mí mismo- con todo lo que leo, escucho o veo venir. Debo decir que en éste, tu artículo, tu reflexión, tu punto de vista, sobra la paletilla «a buen entendedor pocas palabras» o por qué no «más claro no canta un gallo» o peor aún, y de esta no se salva nadie «los males no buscan a nadie», y para rematar y tratar de asir tu excelente columna con la acepción menos lamentable « en el reino de los ciegos, el tuerto es rey».

    En estos tiempos difíciles me encuentro escribiendo una novela sobre la edad media, por lo tanto siento que tus pensamientos pareciera que no me permitieran salir de esa pesadilla, cruzadas, inquisición, e intrigas por poseer la razón, y con ella, «el Poder es rey».

    Así que para en estos tiempos de pandemia, para intentar mantener mi equilibrio mental, y no congestinar nuestro aberrante servicio de «salud mixta», tomó un libro, «un clavo saca otro clavo». En ese libro dice el escritor... palabras más palabras menos: nuestra justicia es tan generosa, que todo inculpado, inocente o culpable, debe tener claro que en ella, podrá tener derecho a tres absoluciones: «la real» la cual no existe, «la aparente» la cual es demasiado incomoda, y «la prórroga indefinida» a la que los más grandes delincuentes por obvias razones se acojen.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar