miércoles, 17 de junio de 2020

¿Reformas para beneficiar a quienes?

www.cronicadelquindio.com, Jueves, 18 Jun, 2020 Por: Juan José Orrego López


Juan José Orrego López



A raíz de la crisis gobierno, empresarios y trabajadores, estudian la expectativa de posibles cambios laborales incluida la idea de la renta básica, que se ve difícil de conciliar, con tantos intereses su camino será muy duro, Dios quiera que no sea sí. En los tiempos de cambio, Charles Darwin, expresó: “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”. 

En época de cambios, gobierno, empresarios, centrales obreras y funcionarios públicos, no deben cerrarse en sus opiniones y evasivas frecuentes, al contrario, es un momento crítico, que merece de parte de todos remediar el daño que viven miles de ciudadanos y el país, fruto de pasados acuerdos políticos y no económicas, solo para unos.

Las reformas buscan soluciones viables, que, a pesar de sus intenciones, puede ser una decepción, ya que es preciso entender que los cambios son para crear y recuperar empleos, mover la economía, proteger las finanzas y no es para defender privilegios o excepciones sagradas e intocables, hay es que corregir. No es igual negociar antes de la peste y fingida calma, que negociar hoy, con un desempleo de más de 5 millones y a futuro será sin duda mayor.

Miles de colombianos no conciben si hay o no presidente, pues un desempleo, informalidad y señales de hambre creciendo, preguntan: cuál es el argumento del gobierno, en crisis, sin dinero e ilíquido, en apoyar y defender los altos costos que le genera al país, ¿la burocracia o funcionarios públicos, incluida la alta jerarquía?

Es incomprensible esa irresponsabilidad del gobierno, en apoyar y sostener beneficios extras e inútiles, pues lo que se requiere es soluciones y no premios individuales. Por respeto y transparencia, debe incluirse desde ya la revisión de costos de funcionarios y entidades públicas, nacionales y territoriales, incluida la alta jerarquía, pues sus beneficios y prestaciones son excesivas, exhibiendo una injusticia inmensa frente a la realidad que vive el país.

Con la expectativa de cambios o reformas incluida las pensiones, si no se eliminan de manera urgente ciertos puntos y no se incluyen otras alternativas de ingresos y formas de pensionarse, lo que genera, es seguir engordando el déficit pensional, paralizando una reforma estructural y no ampliar su cobertura, con un resultado seguro, el sistema pensional tocara fondo, colapsando el país y afectando a los pocos o muchos pensionados a futuro. Jaime Garzón, expresó:” El problema de nosotros los colombianos, es que no tenemos una conciencia colectiva. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida. El problema soy yo, me salvo yo, el resto friéguese”. 

Recordemos, que la vida sigue donde el encierro es refugio transitorio, que deja daños sin resolver, solo los aplaza.

En próximos artículos, planteare unas opciones pensionales viables con beneficios al mismo sistema y al país.    



Cronica del Quindio   


¿Reformas para beneficiar a quienes?



Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  




17 comentarios:

  1. Incomprensible con un desempleo informalidad y el hambre creciendo, preguntan: cuál es el argumento del gobierno, en crisis, sin dinero e ilíquido, en apoyar los altos costos que le genera al país, la burocracia o funcionarios y la alta jerrarquia https://jujogol.blogspot.com/2020/06/reformas-para-beneficiar-quienes.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. La ilegalidad legalizada, nombrar FISCAL mi mejor amigo, eso lo hace un INMORAL SINVERGUENZA.

    ResponderEliminar
  3. Por: Don Guillermo

    Excelente. 👏🏻👏🏻👏🏻en el pais se han creado grandes abismos. Entre el pueblo clase trabajadora y los falsos administradores o líderes. Inventándose para beneficio de una clase dirigente unos regímenes especiales y una gran burocracia gubernamental que esta crisis sacó a flote.👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan José, lo leo con frecuencia, sus enfoques sobre política, políticos, administración, gobierno gobernantes coinciden mucho con mi modo de pensar y el enfoque crítico que tengo sobre los políticos. Tengo la impresión de que su pluma es libre que ni se compra ni se vende. Tengo la certeza que muchísimos armenios lo apoyan silenciosamente y aunque no se visibilizen o por falta de oportunidades o por limitaciones de expresión escrita o hablada piensan igual. Congratulations. Jemay zuluaga

      Eliminar
  4. Los acuerdos que se hacen, los hacen para manipular a un personaje que se llama central obrera y representada por un titere que se presta para nos den leña a toda hora, y que mas tarde termina como otro mas de la camada burocratica.

    ResponderEliminar
  5. Por: Don Laureano

    Don Juan José, muy buenos días. Cómo siempre muy valioso e importante su artículo de hoy. Pero lo más preocupante en nuestro país, es como lo han dicho muchos en Colombia y en el exterior, Colombia es un país con un gobierno narco y paraco, a quienes lo único que les importa son ellos. Cómo Usted lo expresa la tasa tan alta de desempleo y su brutal crecimiento, obedece en parte al estado por sus políticas degenerativas y en contra del pueblo y a favor de unos pocos que son ellos como gobernantes y sus aliados. Verdadera preocupación con esta situación, pues llegará el momento en que el pueblo no aguantará más y la bomba de tiempo por esta desigual, injusticia, indiferencia, corrupción, cinismo y maldad estallara con graves consecuencias para el mismo pueblo y en especial para los más necesitados, pero a este narco gobierno no les importa para nada el pueblo colombiano y como lo han venido demostrando a lo largo del tiempo, tienen plomo, palo, garrote, cianuro y otras porquerías, con eso solucionan las cosas, así se muera quien se muera, pero triste y doloroso y valga la pena recordar a nuestros abuelos cuando decían que Dios los crea y el diablo los junta, esbirros del infierno, corruptos, bandidos y asesinos siguen haciendo de las suyas, pero todavía hay gatos que no quieren abrir los ojos. Un abrazo fuerte Don Juan José y que Dios lo bendiga siempre en unión con la Sagrada Familia Amén. Feliz jueves

    ResponderEliminar
  6. Por: Carlos B.

    Juan José

    Muchas gracias por compartir conmigo los escritos que publicas en "La Cronica del Quindio" en los cuales expones con argumentos claros, ciertos y contundentes las políticas del aparato gubernamental, con las cuales abren cada vez más la brecha de la profunda desigualdad social y ahonda la pobreza y el hambre en las clases menos favorecidas, que sufren y lloran por tanto abuso y tanto castigo de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  7. Por: Diego

    Muchas gracias Juan José por compartirmelo ud siempre muy atinado un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por: Nadine

    Excelente escrito.así es.que corrupción,y la justicia quieta.un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Por: Carlos J.

    Buen día Juan José; un profesor de bachillerato hoy me cita la siguiente frase: “ En mar agitado nunca sobra tiburón insaciable y en pademia barracudas voraces.
    ¡Feliz día!, a pesar de bichos dañinos (bancarios, políticos, comerciantes,...)”.
    No se si es cierto que exista conciliación con todos los implicados en el tema, a sabiendas que en épocas de normalidad no ha existido; si de lo que se trata es de imponer un criterio en el que viene insistiendo el gobierno aunque lo niegue como Judas, los perjudicados seguirían siendo los mismos. De haber una reforma debe ser para incluir a toda la población sin excepción en un sistema justo y razonable, lo demás sobra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por: Gabriel

    El fin justifica los medios, siempre la organización perversa y corrupta que se justifica no tendrá iniciativa para algo bueno ellos quieren arrasar con el país como los humos con atila, aquí es Uribe y el centro democrático

    ResponderEliminar
  11. Por: Gabriel

    Si lo que usted hace mi Apreciado amigo es algo que se lo agradece nuestra Patria una Patria desangrada por un Carnicero

    ResponderEliminar
  12. Por: Bertica L

    Juan José muy buena su columna, siempre que escucho acerca de la resistencia al cambio, me acuerdo de la doctora Ruth Patiño, Directora del ICBF, en el año 1991, haciendo alusión a las frases célebres de Charles Darwin, nos decia: el que no cambia tiende a desaparecer... bueno, pero eso lo aplicamos los ciudadanos del común, los que día a día vemos, las injusticias, los atropellos, la corrupción desmedida de las personas que asumen cargos con algo de poder, que hacen todo tipo de artimañas para enrriquecersen y no pasa nada, porque aparecen los que estás frente a los organismo de control, que a su vez, obedecen ordenes de quienes los nombran, hay que depurar desde el Congreso, y eso es una utopia, ellos no van a permitir, que se disminuya el número de congresistas, que sería el momento apropiado para justificarlo, por el Covid-19. Lo hizo Santos para empeorar y meter esa mano de chusmeros.
    De otro lado, que me le pinta FECODE, me enervan, todo es malo, todo son protestas, son las personas que menos trabajan, cuando no están en vacaciones, están en huelga. (cuántas tienen al año? Los únicos que, entran en febrero, salen en semana santa, mitad de año, semana de receso y fin de año).
    Hoy en el programa la Comunidad por la Comunidad, decia un representante de los profesores, que estaban muy estresados, con las clases virtuales, que habían muchos profesores consultando al médico por problemas mentales, "que el gobierno no los había preparado para la virtualidad" ahhhh, que descaro decir eso, al alumno le exigen ir más allá, pero ello se volvieron mecánicos, la misma temática de hace 50 años, cada que se enfrentan a un reto, pierden el año, eso mismo pasó cuando les hicieron los exámenes, se rajaron y fué culpa del gobierno.
    Cuántos años en la docencia? Y que se sienten Unos gozando hasta de dos pensiones, y siguen en la docencia, es tan maluco que no se retiran, a esos también los deben de sacar, si ya tiene derecho a la pensión, y cumplieron su ciclo, que se vayan a descansar, para que se eviten tanta consulta al médico.
    Igualmente funcionarios, con pensión y contrato que se quejan de tanto trabajo, retierense y descansen.
    Eso es una alcahuetería, tanto empleado chuchumeco, devengando, y no le da posibilidades de empleo a otra población.

    ResponderEliminar
  13. Por: Hernán

    Doctor juan jose ssludo cordial a mi me parece que el mesaje pricipal del texto escrito para la prensa es el articulo que plantea "las reformas buscan soluciones viables que , a pesar de sus intenciones, pueden ser una decepcion, ya que es preciso entender que los cambios son para recuperar empleos , mover la economia ,proteger las finanzas y no son para defender privilegios o eexcepciones sagradas e intocables " que claridad , secillez y coherencia en las idead expuestas en el texto doctor

    ResponderEliminar
  14. Porque con un desempleo informalidad y el hambre creciendo pregunto: si el gobierno esta en crisis, sin dinero e ilíquido, buscando créditos insiste en apoyar los altos costos que le genera al país, la burocracia, funcionarios y la alta jerrarquia ? ??https://jujogol.blogspot.com/2020/06/reformas-para-beneficiar-quienes.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  15. Querido Juan José:

    Cuánto gusto me da recorrer con mi mente, frases que a mi manera de ver, que diría yo, más bien tirando a crítica, libre e independiente, me parecen justas y coherentes.

    Frases que dejan al descubierto una gran franqueza, y que se entreveran sin forzar, con pensamientos de grandes hombres, que en su momento fueron rechazados por las tinieblas.

    Frases que escuetas, denuncian con flexibilidad y conocimiento de causa, la codicia de nuestra clase gobernante, que si orondos aún están ahí, disfrutando de las mieles del Poder, es porque en mucho a ellos nos parecemos. O si no, entonces pareciera, que en nuestra amada tierra, aquel proverbio que reza que al porcino sus criadillas dos veces, no se cercenan, es completamente falso.

    El arte del buen gobernante, se mide en la capacidad sin mucho fondo escarbar, de congelar, preservar, conservar, las anquilosadas mentes fáciles de conquistar, para con su séquito, de los beneficios del reino, a sus anchas disfrutar.

    Gracias por participarme de tan interesantes artículos.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar