miércoles, 3 de junio de 2020

Quien protege las finanzas del país

www.cronicadelquindio.com, Jueves, 04 Jun, 2020 
Por: Juan José Orrego López

Juan José Orrego López

Observando la ampliación del confinamiento o cuarentena más que tranquilidad, es preocupación y alarma, para no perder más tiempo, revisar con cabeza fría las medidas económicas y valorar como quedará la estabilidad financiera del país a futuro, pues se percibe solapadamente una especie de anestesia dada a la sociedad civil, a un ritmo de paso lento, corazón bondadoso y mano suelta a unos sin importar los daños en vidas humanas, económicos a diversos sectores, facilitando apoyos preferenciales a empresarios quizás solventes que presionan fuerte para la apertura comercial, no perder los dineros en inversiones realizadas, demostrando en silencio el gobierno, su lento interés a la población afligida, micro empresarios, ya preocupados por el no apoyo directo sino por intermediarios.

Colombia es un estado social de derecho donde las ayudas en subsidios para momentos críticos son válidas, como es para los adultos mayores que son personas necesitadas, otros transitorios validos que deben tener tiempo máximo o limitado, pero no esos que no existe razón alguna, para que el gobierno no los quiera eliminar. Estos subsidios ilimitados más temprano que tarde, los tendrán que acabar pues el mundo económico vive duros instantes que tardarán su recuperación, obligando a actuar inmediatamente para ajustar las finanzas y no forzar en corto tiempo, un desastre económico al país, que pagarían 50 millones de ciudadanos para sostener a unos pocos.

El no ajustar las reformas urgentes se percibe negligencia y temor de divulgar la situación financiera del país, exportaciones cayó 52 %, disminución en ingresos por petróleo, regalías, turismo remesas y otras complicando más la crisis financiera y en especial, por la demanda ante la corte constitucional del estatuto tributario decreto 624 de 1989. Sin embargo, a pesar de la difícil situación, se percibe, el querer y seguir sosteniendo unos gastos billonarios “fingidamente comprometidos” aunque pierda el país, para proteger a unos sin importar el daño que dejará a futuro a las finanzas de la nación.

El no aprovechar la urgencia financiera del país para sacar la reforma estructural, muestra el gobierno preferencia y agrado al modelo cuestionado, neoliberalismo económico ejemplo, salud y pensiones, dando prioridad y protección “disimulada” a unas empresas de crisis futuras, dejando confusión en las gestiones, la calidad y eficiencia de unos asesores, pues la emergencia como argumento principal y las herramientas jurídicas existentes, son para actuar como presidente protegiendo las finanzas del país y no para aplazar soluciones, efecto que ya se ve al mes de abril con 5,3 millones colombianos sin empleo y sin poder frenar ese crecimiento diario de personas infectadas.

Entre más se dilate la reforma estructural a las finanzas, el costo de ella más lo que se roban, lo asumirá el pueblo, siendo triste la figura de líderes que, conociendo la limitación de recursos, no existe proyecto de reestructuración fiscal diferente a Una Reforma Tributaria, pero si existe proyectos políticos lejos de la realidad que vive el país. Con manos sueltas, no se estabiliza jamás una nación.



Quien protege las finanzas del país

https://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-quien-protege-las-finanzas-del-pais-cronica-del-quindio-op-22890  




Reflexiones al tema pensiones


17 comentarios:

  1. No aprovechar urgencia financiera sacar reforma estructural fija gobierno complacencia modelo criticado neoliberalismo económico salud y pensiones dando protección disimulada a empresas de crisis futuras dejando confusión en gestiones de unos asesores https://jujogol.blogspot.com/2020/06/quien-protege-las-finanzas-del-pais.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Don Laureano

    Don Juan José muy buenos días bendecidos por Dios y la Sagrada Familia Amén. Definitivamente Usted si es una persona que Lee muy claramente la situación actual de nuestro país y de la forma de actuar de los narcogobernantes que mandan en nuestro país y que realmente lo único que les importa es amasar más riquezas para su guarida parademoniaca así se muera quien se muera. Proyectando a Colombia solo hasta diciembre de este año se ve un oscuro panorama pues a estos corruptos solo les importa ellos, por lo menos el 50/100 de los Colombianos se han quedado sin un empleo y a eso sumándole el grupo grande de trabajadores independientes y de pequeñas y medianas industrias están llevadas al abismo por no contar con mecanismo inmediato como respiro para salir de la olla. Con esta pandemia quedó demostrado que entidades como las Cámara de Comercio, Fenalco y similares solo sirven para enriquecer a sus dueños íntimos amigos del narco gobierno. A parte de esto quedó muy claro de parte de uriduque que los bancos y la economía del país valen más que la vida de los Colombianos. Estos corruptos de tiempo completo poco o nada les importamos, o mejor si les importamos pero para que les paguemos todos los robos y atracos que diariamente cometen estos Miserables. Si los Colombianos que adoran e idolatran a esta clase de políticos corruptos, no reacción fatal, fatal. Solo resta decir Despierta Colombia despierta.

    ResponderEliminar
  3. Por: María E.

    Excelente artículo doctor👍🥰

    ResponderEliminar
  4. Por: Dr. Nadine

    Así es,caos,y desorden,improvisación del gobierno para todo,y la vergüenza de quienes se roban el erario.un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por: Eco Ofelia

    Juan José, pienso que muestras la realidad desde el punto de vista del ciudadano común, diferente a la realidad que asume el gobierno con polítcas públicas sesgadas a favor de la élite financiera.
    La economía mundial va a afrontar graves problemas de inflación decrecimiento del PIBy desempleo pero Colombia tiene ventajas comparativas que debe aprovechar para una redistribucción de ingresos decente diferente a lo que se está haciendo, con los subsidios, además de estar mal distribuidos el monto no da para satisfacer las necesidades básicas de un miembro de la familia.

    ResponderEliminar
  6. Por: Richard

    Excelente artículo, como vamos financieramente no nos va a sacar nadie del hueco.. Dios lo bendiga y cuídese mucho doctor..

    ResponderEliminar
  7. Por: Carlos J.

    Pretender algo diferente a lo ocurrido durante los últimos 17 años solo se logra con otros actores políticos, diría sin temor a equivocarme que mejor bueno por conocer que estos bellacos ya conocidos. Su propuesta de gobierno ha sido el fortalecimiento del sector privado a espesas de lo público, sin importar que seamos todos los colombianos los que paguemos sus desaciertos. Los colombianos temen que gobierne alguien que se atreva a revolcar las mafias que hoy están empotradas en el poder. Amanecerá y veremos. Un abrazo Juan José.

    ResponderEliminar
  8. Por : Eduardo

    Si tienes la razón estamos en un país de sordos
    Que hacer,? Reformas , constituyente o que? Proponer sería lo ideal , yo propongobreduccion del congreso lo más urgente

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna una visión objetiva de lo manisuelto que ha sido el gobierno con las ayudas, donde los beneficiados son los de grandes capitales, sin embargo, los pequeños comerciantes e informalidad algo tienen de culpa, pues se esconden para no aportar a la sociedad con impuestos y ayudas, pero cuando se ven graves y afectados por algo, salen a pedir a las malas sin importar el daño que le hacen a los que han sido responsables con sus obligaciones.... estamos en un país desordenado de pie a cabeza, todos tenemos la culpa y la obligación de cambiar no solo el modelo financieros, sino también el social, ambiental, económico y espiritual...

    ResponderEliminar
  10. Por : Eduardo

    En lo económico como planteas reforma extructural pero definir sobre que temas
    Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluyendo estructura y finanzas nacionales y territorial

      Eliminar
  11. Excelente artículo Juan José, nuestra ignorancia se queda corta para responder tal duda, ¿quién protege las finanzas del Estado? Pregunta que interroga y extiende mi eterna duda, ¿somos realmente un Estado de derecho?

    ¿Hoy que incluso esas potencias a las que tanto hemos querido parecernos quedan al descubierto ante tan pequeño enemigo, pareciera que el tiempo me estuviera dando la razón... El Estado de derecho, no es más que un fachada más, un conjunto de leyes y de normas, que ante el más mínimo vendaval, salen a volar, para que el más entendido, por encima de los demás, sin necesidad de sus arcas afectar, durante la tempestad se pueda refugiar.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar
  12. Por: Luis Carlos

    Con motivo del impuesto de solidaridad, decreto 568/2020, que en este caso gravó las pensiones altas durante los meses de mayo, junio y julio, se vuelve a poner sobre el tapete un punto desfavorable para los pensionados que es quitar la exención tributaria a esos ingresos, tal y como lo ha presionado sistemáticamente el Consejo Gremial Nacional. No sería raro que en una próxima reforma tributaria se plantée de nuevo ese asunto para pensiones desde 4 o 5 salarios mínimos. Ya Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó que ese gravamen debería ser sólo para las pensiones de Colpensiones porque supuestamente estas están subsidiadas; no para las de los fondos privados. Hay voces en favor del impuesto y otras en contra, pero estas cada vez son más escuchadas especialmente por el Ministerio de Hacienda. Se dice que la exención de impuestos de la que gozan las pensiones en Colombia es más alta de la que debería y que sería equitativo el gravamen, toda vez que al finalizar la vida laboral se tienen menos gastos (en transporte para ir al trabajo, comidas fuera del hogar, entre otros), y, adicionalmente, "los pensionados son los mayores usuarios de bienes y servicios que se financian con los impuestos (salud, recreación)". Más cínica no puede ser esa defensa del gravamen porque no se tienen en cuenta otros factores, muchos, que señalan lo contrario en el caso de los pensionados, empezando por el costo de salud donde estos tienen que cotizar por esta el 12 % de la mesada pensional, en tanto que los trabajadores sólo aportan el 4 %.

    ResponderEliminar
  13. Por: Luis Carlos

    Ayer 3 de junio, se filtró a los medios el borrador del que sería el próximo decreto inspirado por el ministro de Hacienda en favor de los fondos privados de pensiones, el cual ordenaría el traslado de 350.000 cotizantes de estos a Colpensiones; con ello se liberaría a esos fondos de esa carga y se le traspasaría la responsabilidad a Colpensiones; eso dicen los entendidos a pesar de que el minHacienda manifestó que la medida tendría como fin refinanciar a Colpensiones. Gracias a esa filtración diferentes sectores no afectos al gobierno ejercieron presión para que este se echara para atrás, máxime que esa maniobra era nada menos que una reforma pensional que aprovechaba en forma abusiva el estado de excepción para darse por decreto, pasando por encima del Congreso.

    ResponderEliminar
  14. Por: Bertha L.

    Lo único que nos salva es la fé en Dios, porque cada día vemos que no hay volundad por parte de nuestros dirigentes, para que las mejorar las condiciones de l pueblo🤨

    ResponderEliminar
  15. Por: Diego A.

    Juan José como vamos vamos muy mal y como lo expresa ud no medidas estructurales de fondo

    ResponderEliminar
  16. Entre más paren reforma estructural a las finanzas país, el costo de ella más los robos lo asumirá el pueblo e incomprensible líderes EL PAÍS con problemas de recursos no hay proyecto de reestructuración fiscal diferente a Una Reforma Tributaria . https://jujogol.blogspot.com/2020/06/quien-protege-las-finanzas-del-pais.html?spref=tw

    ResponderEliminar