jueves, 25 de junio de 2020

Primero yo y el resto no me interesa

www.cronicadelquindio.com junio 25 de 2020
Por: Juan José Orrego López



Iniciar diálogos de pensiones en medio de crisis es un tema que a muchos no le ven sentido. Desconfían porque sus ahorros se pierden y es imposible ese sueño, pues ese malestar es la razón que siempre me ha motivado a estudiar y conocer más, promover y transmitir esa voz de esperanza que para muchos hoy está perdida.
Nunca es tarde para levantarnos que seguro de la mano de Dios con una sociedad unida se puede corregir y subsanar lo que siempre han impedido. Razón que me motiva a iniciar un proceso para divulgar alternativas y soluciones viables en publicaciones continuas en este medio, por esa “barrera invisible e intocable” que han montado gobiernos, congresistas, altas cortes entre otros, frenando cambios que no les interesa, prefiriendo seguir con esos “vacíos”, que cambiar algo que no les conviene. Increíble goce con dineros públicos ajenos.
Soy consciente de las reacciones que se van a presentar en todo sentido, pues lo que se pretende no es maltratar u ofender a nadie, al contrario, es mostrar realidades, para que la ciudadanía se entere porque gobiernos y líderes no analizan primero las finanzas del país, su disponibilidad y necesidades, porque ese temor a no presentar  soluciones para no frenar ese sueño a los colombianos o es que lo correcto es esperar que se miren primero como líderes para ver si les conviene o no dar respuesta a lo que requieren miles de ciudadanos. 

En la reforma pensional dejaron inmensos vacíos que hoy son el  origen acumulado de millonarias pérdidas económicas a las finanzas del país que continúa viva todavía, vacíos que es aprovechado por vividores, servidores públicos, la alta jerarquía y funcionarios en el exterior, abusando del estado social de derecho y obtener a su retiro una mayor pensión por el subsidio que regala el gobierno, sumando un pasivo millonario que hay que ir reduciendo para proteger a colpensiones y evitar aumentos en ese déficit y pasivo a la nación. 
Si a un salario mínimo se subsidia en valores aproximados entre 60% y 70 % y a una pensión millonaria alrededor del 35 % a 40 % ¿Qué será de las finanzas del país a futuro? No hay que esperar más, el sistema pensional requiere de ajustes inmediatos en varios puntos como la de incorporar o ajustar alternativas de pensionarse que se divulgaran en el 3° artículo vinculando o incorporando nuevas fuentes de ingresos o ajustarlas, 2° articulo, para fortalecer al régimen de prima media y colpensiones, variando sus fuentes originales con porcentajes y escalas reales diferentes y no fijos, dándole mayor estabilidad y viabilidad financiera futura, para afianzar sus compromisos sociales y pagos mensuales comprometidos.  
Actuemos ya e invitó a los sectores económicos, laborales, públicos, privados y pensionados de mayor ingreso, el país requiere ajustes no se cierren, únanse, construyan, reparen daños y borren esa mentalidad dañina, primero nosotros y el resto no me interesa.
John M. Keynes, economista inglés, dijo “Deberíamos tomar el futuro seriamente porque en él vamos a pasar el resto de nuestras vidas”. 
Próximo artículo: Fortalecer a Colpensiones y nuevos ingresos 
Reflexiones al tema pensiones

Twitter: ‏@orregojj  



14 comentarios:

  1. Existen huecos vivos que usan funcionarios públicos, del exterior y alta jerarquía, lograr pensión alta con subsidio gobierno si pensión de S.M.L.V. le regalan 60% y 70 % y pensión millonaria 35 % a 40 %, qué será de las finanzas del país a futuro? https://jujogol.blogspot.com/2020/06/1-primero-yo-y-el-resto-no-me-interesa.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por: Gustavo

    Excelente, primero yo, segundo yo y si sobra para mi, gracias por compartirlo y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Por: Dr. Rubiela

    Mi apreciado Doctor buenos días.
    Gracias por compartirme su interesante artículo como todo lo que usted escribe.
    Su perfil profesional y su cultura en estos controvertidos temas, le permiten analizarlos con mucha inteligencia y realidad.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Por: Eduardo

    Me gustó y lo compartí con amigos estoy lo que dices es acertado tienes comprensión de la problematica

    ResponderEliminar
  5. Por: De Luis Fernando Z

    Dr Juan José, gracias por compartir sus artículos, son de alto interés y de reflexión para qué actuemos, Feliz y Bendecido día 🙏 🙏 🙏

    ResponderEliminar
  6. Por: Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo con usted. Ya leí su escrito y como siempre muy centrado en la realidad de nuestra gran Nación y sobretodo con un gran mensaje de unión. Donde siempre se persigue es la equidad y justicia para todos sin importar sus creencias y condiciones sociales. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Muchos de mis mensajes es con la esperanza que le sirvan de material para sus escritos. Feliz día de alguien que sin conócelo personalmente lo admira y respecta

    ResponderEliminar
  7. Por: Bertha L.

    Hola Juán José, gracias por compartir el artículo, ojalá las soluciones que planteas, algún día tengan eco! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Por: Carlos J.

    Juan José

    "Primero yo y lo demás no me interesa:

    Ese es lema de nuestra sociedad actual. Nada importa de lo que le suceda al otro. De su miseria, de su angustia, de su dolor, de su desesperación.

    Sólo yo y sólo yo. Esta frase que impera en este mundo plagado de egoísmo y de desigualdad social.

    Dios tenga piedad de nosotros

    Carlos Julio

    ResponderEliminar
  9. Por: Barney

    Saludo buenísimo artículo así se hace estás son las noticias que de vemos mostrar a la ciudadanía 👍👏🙋‍♂️😊

    ResponderEliminar
  10. Por: Diego

    Exelente Juan José, usted le hace unos aportes inmensos a la sociedad con respecto a las pensiones donde hay muchas dudas e insertidumbre, felicitaciines, un abrazo 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  11. Por: Diego A.

    Me parece que así debe con justicia y que el bien sea para todos no para unas personas únicamente

    ResponderEliminar
  12. Por: Diego A.

    Me parece que así debe con justicia y que el bien sea para todos no para unas personas únicamente

    ResponderEliminar
  13. Por: Diego A.

    Muy bien Juan José siempre muy centrado gracias por contar con migo un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido Juan José:

    Qué buen ejemplo y forma de plantear que no podemos esperar que las reformas que necesita nuestro país, sigan dependiendo de quienes amañan el arte de las finanzas a su propio beneficio.

    Qué buen ejemplo y forma de plantear, que existen fórmulas matemáticas que no se separan de la conciencia social.

    Qué buen ejemplo y forma de plantear, que la decencia que el conocimiento inculca, no tiene más enemigo que la ignorancia.

    Qué buen ejemplo y forma de plantear, que en la constitución existen otros mecanismos como el plebiscito y referéndum, que nos permiten como pueblo apoyar propuestas legislativas sanas, sin depender de la tan desprestigiada clase política.

    Qué buen ejemplo y forma de plantear, que una sociedad egoísta que sólo permita que coma mi macho y que reviente mi muchacho, está condenada a vivir del día a día, manejada por la gula de los que del noble menester, de víveres y despensas, de administrar se encargan.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez.

    ResponderEliminar