lunes, 23 de diciembre de 2019

Jubilación tramposa

https://www.elheraldo.co/
Por Fernando Giraldo




Quienes parten del supuesto tácito de que todo lo que existe está bien, tienden a negar que estén haciendo juicios de valor. Quienes parten del supuesto tácito de que todo lo que existe está mal, dan mucha importancia a sus supuestos éticos. Y entre ambos extremos queda espacio para una extensa gama de matices. (C. B. Macpherson)
Nuestra jubilación privada es tramposa, es como una pirámide insaciable, engañosa y legalizada. Y como la mayoría de colombianos cree que lo legal siempre es correcto, entonces terminamos asumiendo que el ahorro privado, disfrazado de pensión, de Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, son jubilaciones. Es una gran mentira convertida en un procedimiento legalizado y aceptado. Y los medios de comunicación tienden a guardar silencio, justificando y hasta promoviendo dicha pensión privada. Solo critican el fondo de pensión público dado que existen varios miles de personas que reciben unas pensiones desproporcionadas, pero justifican cómo legítimas la de millones de colombianos que un día fueron engañados y lo siguen siendo hasta cuando obtengan una jubilación miserable. Esta es la realidad; salvo que la hipocresía nacional la presenta como legítima y razonable.
Cerca de 4 de 5 colombianos no tendrán jubilación; y de los que hoy la tienen o la pueden alcanzar (los datos dicen que de 10 colombianos, 2 la lograrán, 2 recibirán una pequeña ayuda y 6 estarán completamente desprotegidos) más del 60% la lograría a través de fondos privados que los han despojado del ahorro para hacer un negocio financiero rentable para grandes grupos económicos. En la jubilación pública menos de 20 mil personas reciben una jubilación desmedida; en lo privado, todos (100%) tienen o tendrían, en el mejor de los casos, una pensión indigna o de miseria total. Los fondos privados actúan como si fuesen saqueadores de la vida y esperanza de los colombianos y, de paso, saquean indirectamente patrimonio del Estado.
La Vicepresidente, Ministra del Trabajo, Presidente, altas Cortes, congresistas, ministros y miles de altos funcionarios y ex-funcionarios del Estado y del sector privado tienen altas pensiones en el fondo público mientras condenan vehementemente a la gran mayoría de colombianos, en el régimen privado, a vivir estafados todos los días.
Y ahora se quiere abolir la pensión de quienes se encuentran en lo público con mesadas razonables, para obligarlos a entregar su cotización a dichos fondos privados, sin afectar las grandes pensiones públicas (argumentando derechos adquiridos para estas, no para los demás) y sin afectar el abuso de los grupos de pensión privada, que día tras día llenan sus arcas con la vida paupérrima de aquellos que logren jubilarse, como de aquellos que no. Y por eso, grupos de interés camuflan las condiciones absolutamente adversas de las pensiones de los fondos privados, con la denuncia de aquellas altas pensiones públicas, para no reformar el sistema privado y, de paso, llevar al resto de colombianos a la infelicidad, tal como lo han hecho con millones hasta hoy con la complicidad del Estado.

Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario