jueves, 21 de noviembre de 2019

El holding financiero estatal traerá privatización por la puerta trasera

razonpublica.com/18 Noviembre 2019
Por: Aurelio Suárez Montoya*

Aurelio Suarez

El holding financiero estatal estaría bajo las mismas reglas que los conglomerados privados.


El Ministerio de Hacienda planea crear un holding con todas las empresas financieras del Estado. La propuesta traería graves secuelas económicas y sociales.

El Ministerio de Hacienda anunció que este mes creará el llamado Holding Estatal de Servicios Financieros, con el propósito de “optimizar” los recursos en su poder.
Este holding agruparía a las empresas estatales relacionadas con el sector financiero, doce de ellas con participación estatal directa y siete con participación indirecta. En total, los activos de estas empresas sumarían 80 billones de pesos.
Las empresas que harían parte del holding y los respectivos patrimonios aportados son:
  • Bancos de segundo piso, como el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex); el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro); la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que acumulan 11 billones.
  • Bancos de primer piso, como el Banco Agrario y la Financiera ARCO, que contribuirían patrimonialmente con 2,6 billones.
  • Otras entidades estatales, como el ICETEX, Enterritorio, el Fondo Nacional del Ahorro, el Fondo Nacional de Garantías y Colpensiones, con 6 billones.
  • Sociedades fiduciarias, como Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex, que suman cerca de medio billón de pesos.
  • Y las aseguradoras estatales, como Positiva, Segurexpo y La Previsora, así como la Nueva EPS que participan con 1,1 billones.
Con esta operación, el Gobierno busca un perfil bursátil que aporte al mercado de capitales; que cumpla con los estándares de los emisores de valores; y que no goce de ventajas de ningún tipo en las áreas donde se compita con agentes privados. ¿Se trata de una privatización encubierta?
Las recomendaciones de la OCDE
Hace treinta años, se prometió que la privatización de empresas estatales en países en vía de desarrollo iba a traer incontables beneficios. Pero la realidad ha sido la contraria.
Un documento del Banco Mundial, reproducido en la revista Research Observer de Oxford en marzo de 2018 recoge “las lecciones aprendidas” sobre los procesos de privatización: no hubo mejoría en la eficiencia ni en el desempeño de las empresas privatizadas; el efecto en materia fiscal fue negativo y sus impactos sobre la distribución del ingreso fueron regresivos. Además, estos procesos han conllevado altos riesgos de corrupción.
Como se ve, el balance no es satisfactorio. De hecho, los procesos de privatización han mermado en el mundo a partir de la crisis financiera de 2008.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho un conjunto de recomendaciones para las empresas estatales en Colombia. Aunque la OCDE se refiere a todo el entorno empresarial, en lo que respecta a las empresas estatales dispone llevar a cabo reformas en cuanto a sus objetivos, a su funcionamiento y a su relación con el Estado, sin que implique venderlas.
Este holding agruparía a las empresas estatales relacionadas con el sector financiero, doce de ellas con participación estatal directa y siete con participación indirecta. 
La OCDE enumera 102 empresas colombianas con propiedad pública total o parcial. Entre ellas suman 116 mil millones de dólares en activos, equivalentes al 32% del PIB, e ingresos por 5.300 millones de dólares en 2016. De dichos activos:
  • Ecopetrol tiene el 67% del total;
  • Otras 17 compañías financieras y de seguros tienen el 22%;
  • 13 empresas en el sector de energía poseen el 7,6%;
  • El resto, que reúne solo el 3% restante del patrimonio, son 22 empresas de los sectores: agrario, salud, transporte, telecomunicaciones y “otras”.
La OCDE también cataloga a la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) dentro de las “joyas de la corona”. Destaca que el Estado es dueño del 56,7% de esta empresa y que en 2016 representó el 3,4% de la capitalización del mercado bursátil del país. La OCDE igualmente resalta que en más de 140 requisitorias que tiene el Código País para firmas que cotizan en bolsa, ISA obtuvo -en cada una- calificaciones de cumplimiento por encima del 90%.
En noviembre de 2015, en el CONPES 3851, el Gobierno Nacional, “acogió” las directrices de la OCDE y anticipó una política de propiedad de empresas estatales del orden nacional. Dicha política:
  • Las desvinculó de los ministerios o departamentos administrativos a los que estuvieran adscritas;
  • Excluyó a ministros y funcionarios del ramo de sus juntas directivas y los reemplazó por miembros “independientes”, beneficiados con una “remuneración competitiva”;
  • Estableció un marco regulatorio para su operación, funcionamiento, gestión y rendición de cuentas;
  • Centralizó el ejercicio de la propiedad estatal en cabeza del Ministerio de Hacienda;
  • E incluyó otros cambios con un objetivo general: dirigir “de manera efectiva a sus empresas hacia la creación de valor económico y social”, sin dejar de considerar su “eventual enajenación”.
Privatización por la puerta trasera
Pero, ¿cuáles son las consecuencias mayores de que estas entidades se conformen en un solo centro financiero?
Un artículo de la edición 15 de la Revista Banca & Economía de la Asociación Bancaria dice, por ejemplo, que el nuevo holding “se regirá por la Ley de Conglomerados” y deberá acogerse “a las reglas de conflictos de interés, límites de exposición y concentración de riesgos”.
Lo anterior quiere decir que el holding queda sujeto a las mismas reglas que los otros trece conglomerados existentes en el país, entre los que vale mencionar:
El holding queda sujeto a las mismas reglas que los otros trece conglomerados existentes en el país.
  • Grupo AVAL;
  • Conglomerado Financiero (CF) Sura Bancolombia;
  • CF Bolívar;
  • BBVA;
  • CF GNB Sudameris;
  • CF Scotiabank;
  • CF Itaú;
  • Y CF Fundación Social.
De lo anterior, surgen preguntas sobre el holding y el papel que tienen las empresas estatales en un Estado Social de Derecho:
  • ¿Podrá el Banco Agrario condonar deudas, como lo ha hecho en el pasado, a campesinos entrampados o concederles tasas de interés o refinanciaciones favorables?
  • ¿La población vulnerable tendrá especial trato en la Nueva EPS?
  • ¿Continuará la actual usura en el cobro de intereses del ICETEX, en aras de “optimizar” recursos?
  • ¿Se extenderá la flexibilización laboral en esas entidades para crear un máximo valor y sinergias?
  • ¿El manejo de los portafolios respectivos –como el Fomag del magisterio en cabeza de Fiduprevisora– jerarquizará los rendimientos y el apalancamiento de operaciones especulativas por encima del pago cumplido de cesantías y prestaciones a los docentes?
  • ¿Se abrirán en los mercados de capitales las puertas a inversores privados que concurran a lucrarse de las ganancias de las compañías del holding?
Como se ve, el holding financiero estatal abre una verdadera Caja de Pandora. Esos y otros señalamientos nos llevan a inferir que su creación es la privatización conjunta de las empresas estatales financieras. Si bien no hay una venta a privados, estas empresas están más expuestas a su enajenación y, además, se las obliga a desechar todo propósito social o económico que se salga del interés de cualquier inversor particular, teniendo como meta primera la maximización de su tasa de ganancia.
Es decir, el holding procederá como un Sarmiento Angulo con su Grupo AVAL, con lo cual se concreta la mayor privatización de patrimonio público de la historia, por la puerta de atrás.
Por eso se justifica que las centrales obreras y los movimientos sociales incluyeran este adefesio, que se bautizará Grupo Financiero Nacional, como motivo principalísimo para protestar el próximo 21 de noviembre.
*Analista, consultor en áreas públicas y privadas, columnista, catedrático universitario y panelista de la cadena Blu Radio.




Reflexiones al tema pensiones

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