viernes, 26 de enero de 2018

Trabajadores independientes deben ver la pensión como una inversión a largo plazo

larepublica.co, Jueves, 25 de enero de 2018
Joaquín Mauricio López Bejarano 
jlopez@larepublica.com.co



En el país se estima que la cantidad de trabajadores de este tipo ya está en 3,7 millones.

A noviembre, el Dane calculaba que habían 22,8 millones de colombianos ocupados pero solo 14,7 millones afiliados en alguna AFP. Gran parte de quienes no lo hacen es por estar en la informalidad o porque son trabajadores independientes, que por desconocimiento o falta de interés, no están afiliados al régimen público o privado, pese a que es obligatorio, al igual que los pagos de salud.

Para el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, hoy en día no hay excusas para no estar cotizando a una pensión. “Desde hace varios años los aportes se pueden hacer sin necesidad de filas y cada vez hay más facilidades para que los trabajadores independientes ingresen al sistema que más les conviene”.

El Ministerio de Trabajo considera que un trabajador independiente “es aquella persona que no está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino por prestación de servicios, y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones, o los que trabajan por cuenta propia”.

¿Cómo se calcula el aporte?
Los trabajadores por cuenta propia llegaron en noviembre a 3,8 millones, según cifras del Dane. Si usted hace parte de este grupo y va a empezar a pagar sus aportes de seguridad social, debe tener en cuenta la siguiente fórmula:




Primero debe identificar la base de cotización, que es 40% de los ingresos mensuales, a ese valor resta 28,5%, que son los aportes para salud y pensión.

Es decir, si el dinero que recibe cada 30 días son $2 millones, la base de cotización del 40% son $800.000. Luego 12,5% va para salud ($100.000) y 16% a pensión ($128.000).


Aquí se ve la diferencia con los empleados, los cuales solo aportan 4% del salario recibido pues el restante es entregado por ley por la empresa donde están laborando. Tenga en cuenta que la base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo legal, que hoy en día está en $781.242.

“Con la fórmula hay varios trabajadores independientes que sienten un impacto en su flujo de caja, creen que están entregando dinero que no verán de nuevo, pero no es así, son sus ahorros. La pensión no es un gasto a corto plazo sino un beneficio para el futuro que además les puede generar unos rendimientos”, agregó Foucrier.

Luego de tener en cuenta la fórmula para realizar los aportes, las personas se deben inscribir de manera virtual en la Planilla integrada de liquidación de aportes (Pila) a través del portal web miplanilla.com, plataforma que recibe los pagos con el botón PSE, por esto el trabajador debe tener su cuenta de ahorros activa.

Finalmente, empleados e independientes tienen la libertad de elegir su participación en los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Old Mutual) o un el régimen público (Colpensiones).

LOS CONTRASTES
       
CARLOS DUARTEANALISTA DE LA U. SERGIO ARBOLEDA

"Hay desconocimiento de muchos de los trabajadores sobre el proceso para realizar los aportes".

Aportes de cesantías sí son voluntarios

Así como los trabajadores independientes pueden cotizar para lograr su pensión, también pueden acceder a las cesantías, pero de forma independiente. Sin embargo, la cifra de los que lo hacen aún es baja. A noviembre, entre las AFP no eran más de 850.000 las personas que están en esta figura de ahorro voluntario. Algunas de las diferencias con las cesantías de un empleado a un independiente son que el primero solo puede hacer uso del dinero cuando deje la empresa, para educación o vivienda, el segundo tiene libertad de retirar los activos en cualquier momento.







Reflexiones al tema pensiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario