miércoles, 28 de agosto de 2024

Presupuesto del país ¿es real o trampa?

cronicadelquindio.com  AGOSTO 29 DE 2024

Por: Juan José Orrego López


Aprobar y conocer el presupuesto es otra forma de controlar el país, esperando que está vez no se pierda tiempo, recursos y se haga los controles apropiados. Es la guía del gobierno donde el congreso en su estudio deben integrar y conocer el Marco Fiscal, el Plan Financiero, Vigencias Futuras y otros indicadores, donde se conocerá el interés de los congresistas por el país, pues deben realizar un análisis con cuidado, sin ocultar nada que a futuro les obligue cumplir ojala incorporando sanciones duras, pues de lo contrario seguirán tapando negligencias y deficiencias de ellos convertidas como se sabe, en daños al país.

El país está pendiente de su aprobación, lo miran hacen evaluaciones, revisan montos asignados con sus críticas donde lo que realmente muestra es el resultado de unos datos, proyecciones y faltantes que han ido acumulandose año tras año sin corregir muchos errores y gastos incontrolables, que aprovechando las mayorías del congreso, los mismos gobiernos el poco interés y  desconocimiento de la sociedad, de lo que es y debe ser el presupuesto del país.

Viendo las inconsistencias, da vergüenza como los Congresistas han aprobado presupuestos de vigencias pasadas, dejando costos y gastos intocables con "supuesta protección jurídica" dónde muchos de esos premios tributarios a unos, esos costos o gastos son los que generan inmensos daños a las finanzas del país, generando déficit crecientes, aumento de la deuda pública, incumplimiento regla fiscal, limitaciones de ingresos y otras deficiencias que como legisladores, no han querido corregir, ni reconocer. Hoy con esas anomalías divulgadas, los supuestos aportes a regiones, a sectores productivos y otros incluidos en presupuestos anteriores o como los apoyos dados del OCAD PAZ sin control, unos ya identificados con irregularidades, son anomalías que hoy castigan a muchas regiones impidiendo no poder invertir en sus proyectos ni incluir en el presupuesto. Estás ilegalidades que han generado al país pérdida de recursos por corrupción unido al desorden y no control que los congresistas debieron hacer, hacen que sean parte de las causas que han impedido no equilibrar el presupuesto.

A pesar de que se oyen salvadores de dineros públicos, si no rectifican los daños hechos por ellos que cuestan billones al país ahí estará siempre el hueco que no quieren tapar, abriendo espacio y la urgencia de más reformas tributarias, más impuestos, promoviendo protestas, marchas o bloqueos al país. Esa desidia de lo que son muchos Congresistas, que por no actuar con claridad, sufre el país, donde el presupuesto, sus errores y descuidos es el reflejo de lo que es hoy el congreso. De no querer ajustar la inflexibilidad, excluir gastos, giros al SGP o subsidios, aunque supuestamente unos están protegidos, han abusado con las finanzas del país. De seguir así, aumenta es un mayor riesgo a las finanzas que requieren ser revisadas. 

Es el momento de actuar como verdaderos congresistas y sinceridad para no destruir más al país.


Presupuesto del país ¿es real o trampa? 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/presupuesto-del-pais-es-real-o-trampa



Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L



No hay comentarios:

Publicar un comentario