miércoles, 28 de agosto de 2024

Presupuesto del país ¿es real o trampa?

cronicadelquindio.com  AGOSTO 29 DE 2024

Por: Juan José Orrego López


Aprobar y conocer el presupuesto es otra forma de controlar el país, esperando que está vez no se pierda tiempo, recursos y se haga los controles apropiados. Es la guía del gobierno donde el congreso en su estudio deben integrar y conocer el Marco Fiscal, el Plan Financiero, Vigencias Futuras y otros indicadores, donde se conocerá el interés de los congresistas por el país, pues deben realizar un análisis con cuidado, sin ocultar nada que a futuro les obligue cumplir ojala incorporando sanciones duras, pues de lo contrario seguirán tapando negligencias y deficiencias de ellos convertidas como se sabe, en daños al país.

El país está pendiente de su aprobación, lo miran hacen evaluaciones, revisan montos asignados con sus críticas donde lo que realmente muestra es el resultado de unos datos, proyecciones y faltantes que han ido acumulandose año tras año sin corregir muchos errores y gastos incontrolables, que aprovechando las mayorías del congreso, los mismos gobiernos el poco interés y  desconocimiento de la sociedad, de lo que es y debe ser el presupuesto del país.

Viendo las inconsistencias, da vergüenza como los Congresistas han aprobado presupuestos de vigencias pasadas, dejando costos y gastos intocables con "supuesta protección jurídica" dónde muchos de esos premios tributarios a unos, esos costos o gastos son los que generan inmensos daños a las finanzas del país, generando déficit crecientes, aumento de la deuda pública, incumplimiento regla fiscal, limitaciones de ingresos y otras deficiencias que como legisladores, no han querido corregir, ni reconocer. Hoy con esas anomalías divulgadas, los supuestos aportes a regiones, a sectores productivos y otros incluidos en presupuestos anteriores o como los apoyos dados del OCAD PAZ sin control, unos ya identificados con irregularidades, son anomalías que hoy castigan a muchas regiones impidiendo no poder invertir en sus proyectos ni incluir en el presupuesto. Estás ilegalidades que han generado al país pérdida de recursos por corrupción unido al desorden y no control que los congresistas debieron hacer, hacen que sean parte de las causas que han impedido no equilibrar el presupuesto.

A pesar de que se oyen salvadores de dineros públicos, si no rectifican los daños hechos por ellos que cuestan billones al país ahí estará siempre el hueco que no quieren tapar, abriendo espacio y la urgencia de más reformas tributarias, más impuestos, promoviendo protestas, marchas o bloqueos al país. Esa desidia de lo que son muchos Congresistas, que por no actuar con claridad, sufre el país, donde el presupuesto, sus errores y descuidos es el reflejo de lo que es hoy el congreso. De no querer ajustar la inflexibilidad, excluir gastos, giros al SGP o subsidios, aunque supuestamente unos están protegidos, han abusado con las finanzas del país. De seguir así, aumenta es un mayor riesgo a las finanzas que requieren ser revisadas. 

Es el momento de actuar como verdaderos congresistas y sinceridad para no destruir más al país.


Presupuesto del país ¿es real o trampa? 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/presupuesto-del-pais-es-real-o-trampa



Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L



miércoles, 21 de agosto de 2024

¿La reactivación será posible?

cronicadelquindio.com  AGOSTO 22 DE 2024

Por: Juan José Orrego López



Mientras muchos empresarios están pendientes a las medidas del gobierno existen otros temerosos por las decisiones que adopten para impulsar la reactivación económica, que al conocer que acudirá a otra reforma tributaria, inversiones forzosas, medidas que han generado rechazo, es incomprensible existiendo opciones de fácil aceptación que servirá para trabajar unidos y no dividir más el país, no las evalúan como si la intención no fuera reactivar la economía. Presidente las críticas le sirve para que evalúe mejor, donde todos los empresarios esperan mejorar sus ventas, pero con sus enfrentamientos con odios, rencores con una parte de la sociedad y viceversa, ese sueño de empresarios de mejorar será más difícil. Esos pactos con empresarios apoyados por líderes o gobiernos facilitando medidas quizás lesivas con exclusividad para importar o exportar y con barreras que afectan la industria nacional, esos empresarios con el apoyo de sus contactos políticos, lucharán para no perder sus beneficios, que de seguir igual, por ese resentimiento escondido será más difícil para muchos empresarios mejorar a corto plazo. Presidente acordar medidas que ayuden al despegue ajustando los pactos sin dañar su estabilidad y conservar su protección jurídica, es el paso que esperan miles de empresarios para aportar y construir país, sin tanto odio y resentimiento pues estos rencores, conduciría es a destruir más el país.

Conociendo actos ilegales y el abuso con ciertas entidades públicas de gobernantes de hoy y del pasado, líderes que actúan como simples opositores sin visionar país, esa arrogancia y el poco apoyo que muestra para construir país incluyendo ex presidentes, con estos supuestos tributos, creer que apoyarán la reactivación que beneficie al país, guiada por los mismos partidos y líderes que han dividido, controlado y generado en el pasado los daños al país, con tantos intereses y enredos existentes de por medio dónde nadie quiere perder ni ceder nada a nadie, ni dejar de formar patrimonios personales o empresas familiares con dineros públicos sin control, ni dejar de recibir beneficios tributarios, con una estructura al revés al servicio de pocos, con barreras que impiden gobernar y avanzar por el bien del país, hacen muy difícil creer que los mismos actores, líderes y partidos o parte de ellos promoverán e impulsarán el despegue económico al país.  

Conociendo el daño que han hecho al país que no han querido corregir, el país ya en crisis, sin los recursos esperados, un presupuesto que obliga recortar para el 2025, disminución de sus ingresos o recaudo tributario, con mayores gastos del gobierno pero con menos inversiones, la obligación de cumplir la regla fiscal, reformas quietas y otras en estudio por la corte, empresarios pequeños y grandes que piden apoyo pero que no los atienden, pues llegar a estos extremos en un momento crítico y delicado del país, con diversidad de problemas sin resolver, con deficiencias, enredos y decisiones administrativas equivocadas que afectan las finanzas del país, para reactivar la economía del país, solo queda preguntar: Y ahora, a quién hay que creerle o confiar ?

¿La reactivación será posible? 

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/la-reactivacion-sera-posible

Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L

miércoles, 14 de agosto de 2024

Reactivación económica, fantástico

cronicadelquindio.com  AGOSTO 15 DE 2024

Por: Juan José Orrego López



Activar la economía en este tiempo tan agitado y hablar de la reactivación económica cuando se oyen expresiones y se ven comportamientos nada agradables en un país que espera siempre alejarse de esa infinidad de necesidades que la sociedad vive por esas luchas del poder y control político, intereses, beneficios y privilegios para pocos cómo esa reforma en pensiones y regímenes especiales sin tocar que afectarán el mercado de capitales o por ese odio, rencor, envidia arrogancia o prepotencia que sienten aún dirigentes vinculados al gobierno, unos congresistas, jefes de partidos o parte de la misma sociedad civil, pues si de verdad quieren dar apoyo a todos los sectores productivos en busca de su despegue económico, llegó el momento de sanar heridas y comprender que por la división del país, el desconocimiento, pereza e ignorancia a lo público, unidos a esa corrupción sin control, hoy son los culpables del daño y sueños que han perdido millones de colombianos y regiones del país. Solo queda mostrar al país que para cumplir esa reactivación económica, obliga iniciar por lo menos a recuperar la confianza perdida y mostrar que si es posible trabajar unidos el sector público, privado y demás instituciones del país. 

Impulsar el despegue económico como lo plantea el gobierno o como lo sugiere la banca privada dispuestos aportar $ 120 o $150 billones para beneficiar a varios sectores, los gremios económicos invirtiendo en sus empresas para impulsar el crecimiento esperado del país de una manera clara y real sin aportes de dineros oscuros o ilegales, dónde le piden al gobierno que están listos con sus recursos a construir pero sin obligar a inversiones forzosas como sugiere el gobierno. De integrarse positivamente los grandes empresarios con el impulso del gobierno, los microempresarios y la misma sociedad, se logrará muy seguro el inicio a un despegue económico, que servirá para no volver a repetir disfrazando, simulando un progreso con indicadores fruto de ilegalidades o proyectos disimulados, cuando al final como ya se ha conocido en infinidad de proyectos de años, resultaron ser muchas obras o proyectos ficticios, engañando al país por esa nefasta corrupción, el poco o nulo control a los dineros públicos y ese horrible e imperdonable silencio tapando ilegalidades. 

El Dr. Gustavo Moreno M. en su artículo La Regla Fiscal, expresó; "La deuda pública creciente es gravamen para futuras generaciones. No se puede justificar su aumento para atender subsidios desmedidos o propósitos armamentistas. Se requiere malla de protección social, pero la eficiencia en la gestión pública". 

El pacto anunciado y la nota del Dr. Moreno, sirve para que el país logre corregir, aumentar los ingresos y poder cumplir la regla fiscal. Es por eso que Reactivar la economía con buen futuro, es posible y viable con la integración, se favorecerá el país, impulsará todos los sectores productivos como es el campo, esperando que ese anunciado pacto y reactivación no se quede en meros anuncios. Dios quiera que de esta unión, se logre por fin la reactivación esperada por millones de colombianos. 


Reactivación económica, fantástico 
https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/reactivacion-economica-fantastico

Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L

miércoles, 7 de agosto de 2024

¿Quiénes salvarán la institucionalidad del país?

cronicadelquindio.com  AGOSTO 08 DE 2024

Por: Juan José Orrego López


El país pasa un momento confuso en medio de odios, rencores, intereses y de esas ganas de unos líderes y empresarios, querer manejar controlar el país y hasta los dineros públicos a lo que sea por encima de todos, dónde tristemente se tiene que seguir viviendo, aguantar y soportar ofensas y críticas desagradable provocando e incitando más y todos a la población a destruir en vez de construir por esa lucha interna del poder político y ese ego de parte de la clase dirigente unos Congresistas y empresarios de solo pensar en ellos, que en la sociedad que es la que sufre estos momentos de incertidumbre.

Las deficiencias o tropiezos para gobernar y la poca visión de las mayorías del congreso incluidos amigos del gobierno, unos Congresistas y jefes de partidos temiendo no ser reelegidos, inician sus campañas electorales generando temor o quizás buscando votos, anuncian peligros como perder el Estado Social Derecho, más que ser posible esa predicción, se parece más a otra forma de evadir así la gran culpa de ellos, incluido amigos del gobierno.  

Los Millones de colombianos que respetan la ley, más que fingir salvar la institucionalidad congresistas y los partidos, mejor cumplan lo establecido en ella y recuperen lo que han dañado. Lo que sí exigen es cambiar la mentalidad de unos congresistas y dirigentes, priorizando es al país y no sus intereses, pensar en grande ajustando errores, visionando futuro y no abusar del cargo como se ve, buscando actores públicos y privados para impulsar candidato único con el supuesto pretexto de salvar el país, percibiendo más con ese supuesto espíritu de salvadores, un gran temor, en vez de afrontar errores del pasado que por defensa a sus intereses, hoy Colombia está herida. 

Después de vivir sabroso, abusar de él, sin mirar ni revisar ni importarles antes si cumplen o no su función social de servirle al país, asegurar el respeto, la garantía y la realización integral de los derechos humanos, los cuales se convierten en el fundamento y la razón última de ser del Estado, prefieren anunciar el peligro que violaran la Constitución, en vez de agregar los cambios que se requieren recuperar.  

Defender o sanar las instituciones públicas, los mismos actores y partidos políticos que han maltratado y abusado en años, es difícil de creer, mientras muchos no cambien ni recuperen esa ética perdida. Por eso el país camina con su estructura al revés llena de vacíos, donde muchos por ese error de elegirlos mal, han abusando del poder, optando no servirle al país, para ser buenos Vividores de lo público. ¿Cómo creerles a los mismos actores que cambiaron la Constitución, pensando solo en ellos y no en el país? 


¿Quiénes salvarán la institucionalidad del país?

https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/quienes-salvaran-la-institucionalidad-del-pais

Comparta y Únase a mi blog.


Juan J. Orrego L