miércoles, 6 de octubre de 2021

Sigue el saqueo

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 7 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



En la asamblea de Fenalco, con los datos del Dane frescos (3.5 millones  de desempleados, 60 % informalidad) aprovechó el director de la entidad, Jaime Alberto Cabal, para plantear unas iniciativas que crearon todo tipo de reacciones. Quedó la duda de si era o no el momento apropiado para proponer integrar proyectos en camino: No. 021 reforma a la salud, No. 099 que puede provocar daños a jóvenes profesionales, No. 413 mercado de capitales, los traslados en pensiones, artículos 104 y 125 con micos incluidos en el presupuesto del 2022, entre otros. En el país los corruptos sienten alegría y el resto tristeza al ver tanta ilegalidad y que el pueblo tocó fondo, no aguanta más. Miles de ciudadanos se preguntan ¿qué hacer o qué pasará?

Son proyectos de gran impacto social, que tocan puntos delicados con altos costos fiscales y evitan tocar otros que solo benefician a unos pocos y que, valiéndose del poco interés de otros congresistas, revelan proyectos de interés personal y político, más no de defensa del país. Algunos, tristemente, no ven peligros o los obligan a no percibir el daño que le crean a futuro a las finanzas del país. 

Esa confianza para elegir congresistas se está cayendo. Se prestan unos para tapar y apoyar proyectos fuentes de malestar que afectan la población, la economía y las finanzas, incitando al caos o corrupción, como si el propósito fuera ofender o hacer arder al país. El desorden del Congreso y su vicio de evadir, de no oír iniciativas para corregir errores o ajustar con cuidado reformas laborales y pensiones, muestran a la sociedad civil lo que preparan. Se afila el trabajo de los vándalos.

Ese temor de no ajustar a tiempo las reformas, de revisar los daños y costos que ello implica, de ignorar la poca cobertura en pensiones, sumado a no buscar de manera concertada, como debe ser, otras opciones, obliga al alto gobierno y al Congreso a mirar otra vez lo que las mayorías nunca han querido tocar. Llegó el momento de un nuevo reto: corregir o evitar, sin temor a las elecciones del próximo año, y teniendo claro la parálisis o bloqueos que vivió el país y que nadie aspira repetir, atender y encontrar sabias soluciones. La opción no es destruir o crear costos adicionales, es poder repasar y revisar costos ya conocidos que dañan las finanzas, que son los que impiden atender miles de colombianos que ven difícil su espera de lograr un trabajo digno o un retiro con su pensión. 

Esa apatía para no afrontar las reformas, pero si crear caos, provoca que ruede por el país una pregunta que nadie responde: ¿Si es tan difícil y pesado dialogar y no poder acordar las reformas laboral y pensional, por el bien del país, entonces, por qué si es más fácil y rápido engañar, falsear, destruir, robar y mentir?

Ojalá el país se encuentre con ese funcionario o grupo de congresistas o aspirantes y unos partidos berracos, de cojones, claros con su conciencia y con amor al país para que se atrevan a romper lo que para algunos es intocable.




Sigue el saqueo

Vídeo del articulo: https://t.co/DefOolUkKI

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



26 comentarios:

  1. Por Carlos B

    Juan José

    Sigue el saqueo por no hacer reformas.
    ¿Porqué (a los congresistas) les es tan fácil engañar, falsear, destruir, mentir y robar?

    Lo has escrito con tanta convicción y con tanto conocimiento de causa, en un diario regional con alcance nacional.

    Es una realidad que casi todo el país sabe, pero que muy pocos lo informan públicamente.

    Solo personas muy pulcras y muy valientes como tú, escriben con tanta claridad, sin temer la reacción y el juicio de una clase política deshonesta y desalmada.

    ResponderEliminar
  2. Por Carlos R.

    Excelente querido Juan José, directo y claro, ni una sola persona se atrevería a refutarte, ante la verdad, los culpables guardan silencio, y es bien sabido que éste, otorga. Oportuna crítica, que ellos le pongan el pecho a la primera línea y dejen de refugiarse en los escudos que defienden su propia infamia.

    ResponderEliminar
  3. Por Javier M

    Los acuerdos sanos y provechosos para la mayoría deben sortear la no conveniencia de una minoría; esa minoría elije los atajos tramposos y desvía los recursos en su favor.

    ResponderEliminar
  4. Por Cristina G

    Entonces si hay plata para esos famosos bonos ,así le den a empleados pero lo toman ellos primero porque así que callan al pueblo, plata si hay ,pero no piensan sino en seguirse enriqueciendo ellos ,partida de corruptos ,no se saca la cara por ninguno, no sé para dónde vamos con toda la plata que reciben estos congresistas y ahora un bono como si no tuvieran suficiente con lo que reciben y con lo que roban además

    ResponderEliminar
  5. Por Dra Yolanda

    Que verdad más cierta, mi noble pensador. 😉

    ResponderEliminar
  6. Por Eco Juan

    Juan José buenos días, excelente crónica, el grupo Fenalco siempre representan los financiadores de las campañas políticas por eso ellos despiden así

    ResponderEliminar
  7. Por Dra Nadine

    Y ahora piden una bonificaciones, porque los millones que, se ganan no les, alcanza y el pueblo callado....

    un saludo. bendiciones Inadecuadas las palabras del presidente, y es de la, Sergio....?????? Idiotas, etc etc.

    ResponderEliminar
  8. Por ING Jorge

    Juan José , es el colmo , definitivamente , son como las cucarachas la comunidad despreciándolos y ellos legislando como si vivieran en otro país

    ResponderEliminar
  9. Por Don Luis J. P.

    De verdad Juan José que se queda uno perplejo ante las desigualdades que ven y se proponen a diario en nuestro hermoso país. Estamos dándole, día a día, momento a momento, entrada a la izquierda irracional.
    Un gran artículo logrado.

    ResponderEliminar
  10. Por Don Pedro

    Mientras no protestemos seguirán robando,eso lo hace cualquiera,el pais es un paraiso para el pícaro,estamos jodidos y hay alcahuetes que los defienden, y que si los ataca es vandalo y comunista,

    bendiciones buen dia

    ResponderEliminar
  11. Por ING Jorge

    Así es , y analizando cómo derrotarlos , es casi imposible por el número de empleos que tiene en el gobierno y esos son votos cautivos , y la maquinaria sigue trabajando

    Juan José si uno observa los votos por ejemplo , de roy barreras siempre son los mismos votos , este en el partido que este ,y ahora piensa colocar a la señora para despistar , pero la maquinaria trabajará para sacar lis mismos votos

    Ahora que está roy barreras en el famoso pacto , según como sea la votación para sacar el presidente , se dará en cuenta que lo estarían acompañando lis mismos

    En fin , este país , en el congreso está muy complicado cambiarlo y hacer mayoría.

    ResponderEliminar
  12. Por Roberto

    Es cierto todo lo que manifiesta mi estimada y respetada lider, tenemos las nomas y leyes a nuestro favor, pero mientras no analicemos que para todo proyecto o noble ideal es fundamental: *la unidad, una propuesta consensuada y un plan de lucha*.

    Si no existe estos elementos, es muy difícil defender los derechos adquiridos, así instauremos todas las tutelas, derechos de petición, acción popular u otra, porque esto se consigue en con la correlación de fuerza y sacrificio, lo digo con conocimiento de causa; el Gobierno sabe que estamos divididos y otros se dejan manosear con dádivas o prebendas.

    Imagínese, somos aproximadamente 2.380.000 pensionados del sector público y privado, menos del 5% están afiliados y a otros su confort o apatía no les interesa esta en un colectivo legalmente constituido, por consiguiente es notorio analizar que muchas organizaciones estan burocratizadas, invicibilizadas y politizadas, funcionando autoritariamente como un club de amigos con privilegios, como sucede con las ineptas Confederaciones de Pensionados y Centrales Obreras.

    Cuándo invitamos a las organizaciones pensionales, los que pertenecen a regímenes especiales hacen caso omiso para integrarnos y trabajar con planeación estratégica, el ego no les permiten articularnos, muchos menos hacer un trabajo en equipo y en hermandad por el bien común.
    Nuevamente le deseo muchos éxitos en su gestión y puede que más adelante dialoguemos sobre los cambios que visionamos para esta población olvidada, sobre todo cuando muchos seudodirigentes cambien esa actitud de individualidad y arrogancia.

    Concluyó que es un problema cultural, en el cuál no hemos entendido que todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades y aspiraciones.

    La consigna es: *"o nos unimos verdaderamente algún día o nos hundimos".*

    Saludos. 👋

    ResponderEliminar
  13. Por Valeria

    Luchar por disminuirlos el sueldo, bonificaciones, prevendas, este....

    Y por último acabar con esa plaga que tanto daño nos vienen haciendo

    ResponderEliminar
  14. Por doña Ayda

    Con la ayuda de Dios, nada es imposible Colombia no puede seguir manteniendo una oligarquía mafiosa en el poder, ni dinastía de ningún Uribe camuflado

    ResponderEliminar
  15. Por Ana I.

    Excelente Juan que pesar de este pueblo colombiano dirigido por ineptos, oportunistas y ladrones de cuello blanco

    ResponderEliminar
  16. Por Isaías

    Juanjo excelente reflexiòn la que planteas rn tu artìculo no conformes con ganarsen ese platal 32 Millones de.pesosnppr ir a dormir al congreso 12 dias al mes,ahora quieren màs.estos patlamentarios sinverguenzas,escriba ppr esos lados haber si sienten tocados estos intocables.

    ResponderEliminar
  17. Por Javier M

    La actual cúpula gubernamental ya no oculta que su principal objetivo es desfondar las arcas oficiales únicamente en su beneficio y el de sus secuaces !

    ResponderEliminar
  18. Por Patricia R

    Es cierto. Que triste 😢

    ResponderEliminar
  19. Por Berthica

    Partida de sinvergüenzas, son inamovibles

    ResponderEliminar
  20. Por Marino C

    No les ha vergüenza y el pueblo pasando momentos difíciles y ellos halla centavos esperando su premio

    ResponderEliminar
  21. Por Luis Carlos

    Que tristeza, siguen en campaña porque esa teta no la sueltan tan fácilmente, pero el pueblo tiene que reaccionar y castigar a la mayoría de estos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  22. Por Dra Nadine

    Interesante artículo.así es.los padres de la patria enriqueciéndose,

    así empezó venezuela....?????

    Un saludo mis bendiciones.

    ResponderEliminar
  23. MUCHOS DE NUESTROS MAL LLAMADOS "PADRES DE LA PATRIA" TIENEN LA POLÍTICA CON UN SENTIMIENTO DE "HERENCIA" DÓNDE LOS VÁSTAGOS SON ELEGIDOS CÓMO POR DERECHO PROPIO.. ASÍ HA SIDO DURANTE VARIAS GENERACIONES..YA ESTAN AFILANDO SUS ARMAS ELECTORALES.. DEBEMOS CON NUESTROS VOTOS A CONCIENCIA ACABAR CON ESTÁ SINVERGUENCERIA

    ResponderEliminar
  24. Por Luz Estela

    Holaaaa esta situación de Colombia es algo de nunca acabar solo nos queda tener paciencia y aprender a vivir con esto
    Feliz resto de tarde

    ResponderEliminar
  25. Por Don Gustavo

    Seguiremos igual o peor, los colombianos nos acostumbramos a ser atropellados y la idiosincrasia del pueblo no cambia, esperemos a ver que pasa en las próximas elecciones, si damos un golpe certero a la corrupción, o tomamos la decisión de cambiar estas lacras que nos carcome,

    excelente artículo, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar