miércoles, 13 de octubre de 2021

Ética en nuevos aspirantes

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 14 DE 2021

Por: Juan José Orrego López



Lo que ha pasado este año a nivel nacional y en el Congreso es otra oportunidad para mirar el manejo que se podrá dar al control político y revisar los ajustes que requiere el país. Atención especial merece la ética de los nuevos aspirantes; solo la de ellos, porque muchos del grupo de las mayorías dominantes han revelado ya su conducta con el apoyo de sus partidos, dando razones que motivan una renovación del Congreso.

Valioso lo que está pasando. Hay 50 millones de ciudadanos esperando no tener que repetir lo que hoy dicen: no sirven, nos mintieron y nos engañaron. Este es el instante para evaluar lo que no se ha querido corregir. El error histórico ha sido elegir congresistas que no le sirven al país; apoyar candidatos que aspiran, valiéndose de cambios de partidos, inhabilidades o época de retiro permitidas, llegar al poder. Ojo con esto.

Son varios los proyectos presentados en el Congreso que ha rechazado el país, hay otros que han recibido el no de algunos congresistas, unos que se han estancado y otros cuyo hundimiento se ha celebrado, como el de la bonificación salarial y el de la reforma tributaria. Es urgente insistir en otros proyectos por el beneficio del país y una democracia limpia, como reducir vacaciones de congresistas, como limitar a tres los periodos en cargos de elección popular en cuerpos colegiados, las reformas de salud, laboral y de pensiones, subsidios ostentosos e inútiles que dañan las finanzas, favores  tributarios al alto gobierno, rebaja de los 1.000 UVT (Vr. UVT $36.308.oo) con cero impuestos, ayudas extras a gobernadores y alcaldes. Ante los aprietos fiscales, es oportuno que la ciudadanía exija y conozca, antes de elegir congresistas, su posición e intención frente a los cambios y sobre la posibilidad de nivelar y corregir la metodología del aumento de salarios, que dan ventajas enormes a unos, pero daños a millones de colombianos.

Una democracia no es limpia si continúan eligiendo líderes cuestionados o que han pasado la vida política de partido en partido. Confiar así no es fácil, pues no se sabe si los cambios fueron por principios, ética, interés del partido o interés personal; además, valiéndose unos de esa inocencia del pueblo para lograr esa meta que muchos alcanzarán en su lucha y sueños por el país, que será desigual a otros que tienen intereses distintos.

Qué privilegio y qué honor elegir líderes que luchen por Colombia, respetuosos, con criterio y ética, con personalidad, carácter claro, que batallen con sus jefes y partidos objetando iniciativas que van en contra del país. Congresistas así son los que requiere el país, no esos que solo suman votos.  

Mientras no se limpie la ética y conducta del Congreso no se podrá transformar el país como debe ser, ni conocer la auténtica ética pública de ellos, pues no se sabe realmente a qué van, si por sus beneficios, en defensa del país o a pensionarse y vivir feliz con dineros públicos, gratis, ante un pueblo necesitado, sin trabajo y con hambre.




Ética en nuevos aspirantes  

Vídeo del articulo: https://youtu.be/36WafLfLpk8

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



19 comentarios:

  1. Por ING Jorge

    Juan José, es el colmo, definitivamente, son como las cucarachas la comunidad despreciándolos y ellos legislando como si vivieran en otro país

    ResponderEliminar
  2. Por Pedro Q.

    Mire cuánto ganan todos los mantenidos por el duro trabajo de los pobres "mantenidos"...Cómo la ven.?

    ResponderEliminar
  3. Por Javier M

    Los códigos éticos ya parecen ser cosa del pasado. La moral viene desde adentro del individuo, y a las actuales generaciones parece tenerlas sin cuidado.

    Enaltezco el empeño que le imprimes a la misión de sugerir mecanismos para enderezar el rumbo de nuestra vida nacional, antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  4. Por Carlos B

    Juan José 

    Qué apropiada y esperanzadora tu invitación a quienes sean elegidos al Congreso 2022, para que asuman su responsabilidad legisladora, con convicción de servicio y de amor al país y superen tanta deslealtad con sus electores, tanta prepotencia, soberbia e inmoralidad.

    ResponderEliminar
  5. Por Carlos G.

    Una guarida de ladrones y criminales.

    Mandando a todos esos sinvergüenzas para la cárcel.

    Quien los encarcela: Ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

    ResponderEliminar
  6. Por Dra Nadine

    La, ética ya no existe ,y menos en ellos, solo quieren ganar mucho así el pueblo no tenga nada. el 50 por ciento de la población solo come 2 veces al día, y que les importa a ellos? Que Dios nos proteja.

    saludo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Por Mariano

    Permítame que me ría 😂😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  8. Por Luis J.

    Un muy buen artículo, esperemos que podamos elegir los mejores en todas las materias y con ese valor tan perdido en esas esferas como es LA ÉTICA.

    ResponderEliminar
  9. Por Arq. José M.

    Así es la verdad y Colombia al precipicio..
    De acuerdo Juan Jose

    ResponderEliminar
  10. Por Germán A.

    Estimado Juanjo,un panorama muy complicado,asi lo veo desde aqui,ojala exista una reacción popular,para acabar con esa gran podredumbre política.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Por MD Isaac

    Confiamos como ciudadanos,la ética y la moralidad,de los aspirantes del pacto histórico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por Don Mariano

    Muy buenos días pero yo ya no creo en ningún candidato de los que hay para presidencia para saber al fin quien va ganar eso y del congreso ni hablar son los mismos de siempre yo soy conservador nunca e dejado de votar por mi partido pero ya me canse que nos pongan a votar por otros candidatos que no son de nuestra predilección si no la de nuestros dirigentes por eso " YO VOTO EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  13. La ética viene de casa, si los padres dan mal ejemplo ¿ qué se podrá esperar de sus hijos?

    ResponderEliminar
  14. Por Dra Nadine

    Irresponsables,no saben sino cobrar,y repartirsen contratos y puestos,que ética van a tener? Interesante su,artículo,como siempre claro,y directo.saludos

    ResponderEliminar
  15. Por Don Gustavo

    Vamos a escuchar mil propuestas esperanzadoras, pura demogagia barata, será difícil encontrar nuevos congresistas con ideas respetuosas y proyectos que terminen con la corrupción, el 90% de los políticos en Colombia están contaminados o implicados en torcidos, pagando favores a sus jefes políticos, esperemos lo mejor pero lo veo difícil, bendiciones y excelente noche

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué panorama más triste y desolador mi muy querido Juan José!
    Yo diría que no es el momento de brindar nuevas oportunidades, de seguir creyendo en una ética completamente inexistente, de continuar idiotizados con pajaritos en el aire.

    ¡Qué panorama más patético y vergonzoso mi muy querido Juan José!
    Yo diría que es el momento de ser honestos con nosotros mismos, de honrarnos a nosotros mismos, de respetarnos a nosotros mismos.

    Recibe de mi parte un muy fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar