miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Existe la Ética pública?

www.cronicadelquindio.com,   OCTUBRE 21 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Al ver esas disputas, sensatas o no, que se vienen dando en el país, es bueno preguntar y conocer si existe la ética pública en el país.

Buscando una definición encontré lo siguiente: es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y la conducta responsable de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcar valores al servicio público. Los servidores públicos deben cumplir sus labores con apego al principio de la legalidad, consagradas en la Constitución.

Valorar la ética donde se vio crecer el déficit, la deuda pública, los problemas sociales, los daño a las finanzas, donde se realizó una reforma tributaria se emitieron bonos o TES (US $5.611 millones dinero fue para el presupuesto 2021 y de la última venta de nonos del 2021, US$600 al presupuesto de este año y US$400 para el 2022) y con el polémico presupuesto 2022, que a pesar de los debates, dudas, riesgos futuros, poca atención, mañas o trabas de las mayorías, aprobando el presupuesto con o sin micos, pregunto: ¿cómo queda la ética pública de ellos?

La urgencia de aprobar en segundo debate el discutible presupuesto 2022, lleno de polémicas por su ley de garantías y por la cuestionada libertad para celebrar pactos en elecciones, gastos no incluidos a la Comisión de la Verdad, el traslado exprés de personas a Colpensiones con un costo de $3,8 billones, una especie de reforma pensional solapada e ilegal, y otros, hacen ver conductas impropias y poco éticas, en especial, convocando su estudio un lunes festivo, donde no estarán todos, pero que gracias al reclamo nacional se aplazó para el martes 19 de octubre.

Pasar el presupuesto por ser mayorías con el boom petrolero, el uso de los bonos y recursos de la reforma tributaria, hará que broten contratos, que ante la magnitud de obligaciones ya con inflación alta, el inicio de la regla fiscal 2022, la rebaja del déficit, la sostenibilidad financiera, los mercados, la urgencia de la nueva reforma tributaria, muestran que no es una gestión correcta sino acomodada. Con ese derroche esperado ¿cómo será el golpe tributario que deja al futuro gobierno?, ¿de donde sacarán recursos?, ¿qué tocarán o que eliminarán?

El país vio, más que un actuar limpio o mover la economía, reducir el desempleo, lograr ahorros judiciales, más transparencia y más control para proteger el país, muchos juegos políticos y favores.

Valorar la ética pública es oportuno para conocer la conducta en sus labores de los líderes activos y de los nuevos aspirantes evaluar si su vida pública ha sido con altura. Solo así el pueblo podrá calificar antes de elegir y hallarán, seguramente, grandes decepciones.



¿Existe la Ética pública? 

Vídeo del articulo: https://youtu.be/KxJJzyQXO6o

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

14 comentarios:

  1. Por ING Jorge

    Juan José , exelente artículo de actualidad , y nosotros tratando de buscar un presidente , y la campaña de cambiar a esa partida de ratas del congreso ,no se ve activa , y que verdaderamente sea positiva , sigamos buscando el muerto río arriba

    ResponderEliminar
  2. Por Md Isaías

    Dr, La mayoría son los partidos que se benefician de todos los exabruptos de este gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Por Don Laureano

    Don Juan José, estamos gobernados por una manada de narcos, paracos, corruptos y miserables bandidos, esbirros del infierno. Solo la mano de Dios nos saca de esta guarida parademoniaca uribalista con matarife uribaro a la cabeza

    ResponderEliminar
  4. Por Carmenza

    Hola caballerisimo como siempre excelente el articulo, gracias por abrirnos los ojos. Pero como dices tu dónde está la ética pública, nunca la tendran ni la han tenido, son setes k solo van por el dinero y por figurar, buscando no más intereses personales y familiares.

    Abrazos y Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por Periodista Orlando

    Excelente análisis felicitaciones, creo que tiene un enfoque muy acertado y una excelente orientación.

    ResponderEliminar
  6. Por Dr Carlos B.

    Estamos en una dictadura desde hace décadas hacia el subdesarrollo , la injusticia, y la corrupción que sigue peor y cada vez peor con altos gastos públicos!

    ResponderEliminar
  7. Por Carlos J.

    Juan José, en primer lugar te encuentro muy sentido, no es para menos, el tema que abordas es esencial para la vida en comunidad, la ética pública.

    En anteriores oportunidades te expresé que en nuestro medio la ética existe solo para determinados grupos dentro de nuestra sociedad, una sociedad dividida de tal forma que para evitar que una intervenga en la otra hemos construido en nuestras ciudades muros que delimitan los diferentes conjuntos residenciales, volvimos al feudalismo de manera consciente.

    De esta manera debemos entonces mi estimado amigo, definir nuevamente que es lo público, la definición de ética la tenemos muy clara.

    Es lamentable entender después de tanto tiempo que los representantes en los diferentes cargos públicos actúan al servicio de los intereses de un clan específico, no son en ningún momento nuestros representantes, ellos actúan a sueldo de quienes ostentan el poder y no del pueblo como debe ser.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por Don Guillermo

    Excelente Artículo como siempre con el dedo en la llaga. Tarde o temprano van a desatar un descontento general . Que Dios nos libre y proteja pero sobretodo a nuestras familias 🙏

    ResponderEliminar
  9. Por Carlos J

    Buen día Juan José, la pérdida de valores y principios se ha convertido en un elemento más del paisaje, ya no produce asombro en lo más mínimo la actuación delictiva o dolosa o la que cause daño a un individuo en particular o a una comunidad, ni mucho menos a la sociedad, porque estos términos son para cada individuo un ente abstracto que solo existe en el imaginario como también lo son el estado, la nación, el gobierno, entes sin vida que no merecen ser defendidos.

    El afán de la gente por incorporarse a una sociedad de opulencia la hace negociar todo lo que es, pues no le basta con poder resolver sus necesidades básicas porque por encima de él habrá siempre alguien que lo supera; esta ambición generalizada busca que cada uno aspire a ser cada día más que los demás o mejor que pueda acumular más cada día, sin importar que por ello esté sacrificando seguro la posibilidad de otro u otros de tener una vida digna.

    Mientras los individuos que conformamos una sociedad no pensemos de manera colectiva, no podremos resolver el enorme problema de la pérdida de los principios y valores, entre ellos la ética, porque su razón de ser, se la debe a la comunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por ING Jorge

    Excelente tu reflexión sabia y sensata sobre el congreso. Cada día entendemos que necesitamos la revolución de la educación: Donde se rescaten del basurero los principios morales, éticos y amorosos.

    ResponderEliminar
  11. Por Dr Gabriel

    Me gusto tu columna. Bravo

    ResponderEliminar
  12. Por Don Gabriel G.

    Excelente columna de opinión un abrazo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué papel tendría entonces la ética, dentro de una la ley de garantías, además de ser la prueba fehaciente que el delito tiene su origen en los malos manejos del erario, mi muy querido Juan José?

    Si según mi profesor de derecho, para que una ley haya sido creada y deseada dentro de una mente sana, debe esta mente haber sido víctima directa o indirecta, del reprochable acto o abuso, que su proyecto de ley pretende castigar o corregir.

    En una sociedad, a mayor cantidad de leyes, mayor ausencia de educación preventiva. La calidad de la educación siempre será indirectamente proporcional, al índice delictivo.

    Cuando el delito alcanza los estratos bajos, hay una gran esperanza de rehabilitación y de lograr una mejor sociedad, pero cuando éste alcanza los estratos altos y la clase dirigente, la esperanza de obtener una mejor sociedad, desaparece por completo.

    Recibe un muy fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino.
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  14. Por Germán R

    Son bandidos criminales del pueblo ignorante colombiano obedeciendole a Las mafias

    ResponderEliminar