sábado, 30 de noviembre de 2013

Partidos políticos y candidaturas

ELESPECTADOR.COM, Por: Jorge Bustamante,  29 NOV 2013 


Columnista invitado
Un fantasma recorre a Colombia: el fantasma de la ausencia de candidatos de importantes partidos políticos, como el Liberal, el Conservador, Cambio Radical, el PIN, entre otros.

Por definición, el desafío de un partido político es la conquista del poder para adelantar los objetivos de su proyecto de sociedad.
Lo que sorprende es que en Colombia, con un sistema electoral a dos vueltas, los partidos políticos tradicionales no posicionen sus proyectos, plataformas y programas políticos de sociedad, a través de la postulación de sus propios candidatos a la presidencia de la República. Más sorprendente aún es que se plieguen al candidato más opcionado sin conocer aún el alcance de su nueva plataforma.
La virtud del sistema electoral a dos vueltas, consiste en que en la primera de ellas se pueda dar a conocer tanto el candidato como las principales iniciativas que el partido ha acogido y aprobado en el seno de sus respectivas convenciones o congresos ideológicos, bajo el entendido de que si no alcanzan los resultados electorales para disputar la segunda vuelta, tengan la opción de unirse al primero o al segundo de los candidatos, en medio de una estrategia de negociación programática y de la participación en el gobierno del eventual ganador. Es más, una vez surtidas las elecciones, como en Alemania, luego de casi un mes de negociaciones, el pasado 27 de noviembre se suscribió un acuerdo de gobierno de coalición entre Ángela Merkel y el Partido Socialdemócrata para tener la mayoría en el parlamento.
Es decir, la postulación de candidato y la difusión de las banderas de los partidos en la primera vuelta, no tienen pierde, pues si bien se avanza en ambos aspectos, también se aumenta la capacidad negociadora ante la ausencia de una mayoría en cabeza de los dos primeros contrincantes, que tienen la necesidad de adelantar una coalición para la obtención de la mayoría, en la segunda vuelta. Al no presentar candidato y plegarse, es como aceptar una derrota por anticipado. Máximo cuando varios pequeños partidos van a desaparecer ante la imposibilidad de pasar el umbral del 3%.
Además, y más grave aún, es que plegarse a un candidato de otro partido antes de las elecciones tiende a desintitucionalizar los partidos, pues tal como sucede en la actual coyuntura el candidato más opcionado podría, por encima de las jerarquías de los partidos, incorporar a su equipo de campaña a altos cuadros de los mismos, sin consultar a sus directivas, en medio de los juegos políticos más insospechados, pues dispondría de las huestes de éstos de manera anárquica.
En otras palabras, las directivas de los partidos están expuestas a que sean desbordadas permanentemente por las decisiones del candidato más opcionado, las cuales obedecen a sus propios intereses y a los de su partido y no a los de la colectividad que firmó, prácticamente, un contrato de adhesión sin condiciones, pues la convocatoria de algunos de sus miembros es diferente a la del partido en su conjunto y, en consecuencia, de una negociación de coalición de gobierno. En palabras del expresidente López Michelsen, “se estaría tratando al partido como a una montonera”.
Tan solo para ilustrar estos argumentos basta mencionar que el Partido Liberal, por ejemplo, abandonó la urgente iniciativa de una reforma constitucional para hacer coherente la Constitución de 1991, que estaba diseñada para períodos presidenciales de cuatro años, con la reforma del artículo 197, que estableció la reelección presidencial inmediata. Estamos ante una estructura de poderes públicos desequilibrada y ante una organización institucional inequitativa.
Algo similar ocurre con las propuestas que requiere el país para superar problemas estructurales como salir del caos de la rama jurisdiccional, del delicado fallo de la Haya y la pérdida de 75000 km2 en el archipiélago de San Andrés, de la fallida reforma de la educación superior, de la problemática de la tenencia de la tierra, de la aguda declinación de la industria, de la encrucijada del sector agropecuario, entre otros. La campaña política no puede centrarse exclusivamente en el proceso de paz, pues independientemente de los avances que se han logrado, con negociación o sin ella, el país tiene que seguir andando, la democracia se debe seguir profundizando y la inequidad económica se debe seguir erradicando.
Es evidente que es un gran error para la democracia colombiana y para la calidad de la gobernabilidad que importantes partidos políticos se abstengan, por decisión propia, a presentar candidatos a la Presidencia de la República y a defender sus programas e iniciativas. ¿O será que ya se adelantaron negociaciones individuales tras bambalinas?
 
Por: Jorge Bustamante*

La puja interna en el liberalismo...

ELESPECTADOR.COM,  29 NOV 2013 

La pelea por la cabeza de lista al Senado puso en evidencia intereses políticos y posiciones encontradas frente a la forma de hacer política.
La puja interna en el liberalismo
Hasta hace pocos días, el Partido Liberal se proyectaba como el más importante aliado del presidente Juan Manuel Santos. Con libreta en mano, su director único, Simón Gaviria, afirmaba que tenían más de 70 candidatos con cerca de 50.000 votos y anticipaba que se convertirían en la fuerza mayoritaria del Congreso en las próximas elecciones. Pero en medio de esa aparente armonía empezaron a surgir las fisuras. El motivo: la elección de la cabeza de lista al Senado entre el exgobernador Horacio Serpa, el senador Juan Manuel Galán y la exfiscal Viviane Morales.
Gaviria trató de manejar con prudencia las diferencias, pero éstas fueron inocultables. Mientras Horacio Serpa aseguraba —en voz baja— que si no era cabeza de lista renunciaría a su aspiración, en la otra orilla Juan Manuel Galán se resistía a que la decisión fuera tomada por las “maquinarias”, proponía una encuesta y apelaba a las ideas de su padre, Luis Carlos Galán, quien fundó el Nuevo Liberalismo como consecuencia de lo que consideró en su momento la “cooptación política” de la colectividad.
Pero la acusación más seria tiene que ver con el presunto chantaje del que estaría siendo víctima Simón Gaviria. No es un secreto que al decidir no reelegirse en el Congreso, la idea de Gaviria es mantenerse en la dirección del liberalismo y en marzo, luego de las elecciones, posar en la foto como la persona que devolvió al Partido su protagonismo histórico, distinción que, creen algunos, le daría un pasaporte directo al Ejecutivo, posiblemente en algún ministerio, eso sí, dando al presidente Santos como reelegido.
Según conoció El Espectador, si la palabra no es chantaje, la presión sí es evidente. Las decisiones de la convención nacional que hará el Partido Liberal este fin de semana en Cartagena deben ser ratificadas por los asistentes, quienes en su mayoría representan los intereses de los parlamentarios. En ese escenario, Serpa parece invencible y la reelección de Gaviria en la presidencia de la colectividad estaría supeditada a su respaldo al dirigente santandereano como cabeza de lista. Vale recordar que hace unos días los parlamentarios habían tomado la decisión unánime de apoyar a Serpa en su aspiración.
Pero falta un protagonista que ha pasado inadvertido. Se trata del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien tampoco quiere ser reelegido en el Congreso y se ha movido hábilmente en el escenario político. Cristo es muy cercano a Serpa y ha sido uno de los promotores de su postulación como cabeza de lista. Prueba de eso es que hace pocos días se atrevió a anunciarlo sin contar con la venia de Gaviria, quien estatutariamente es el único que tiene esa potestad.
También es una realidad la cercanía entre el presidente de la fundación Buen Gobierno,Germán Vargas Lleras, y Cristo, a tal punto que el presidente del Senado acaba de ser nombrado miembro de dicha organización no gubernamental, sin tener el previo aval del Partido Liberal, que en varias ocasiones ha manifestado que no reconocerá a Vargas Lleras como interlocutor en la entrante campaña electoral, tanto a Congreso como a Presidencia.
Lo que resulta realmente complejo con esa alianza es la conocida rivalidad entre Vargas Lleras y el gavirismo, a tal punto que la reelección de Simón Gaviria puede estar en entredicho. No es casual —y así lo reconocen en el partido— que el expresidente Ernesto Samper, quien ya dijo que no asistirá a la convención, haya propuesto a Cristo como copresidente. Tampoco son casuales sus críticas por el manejo que ha dado “la casa Gaviria al Partido”, ni que Serpa esté tratando de inclinar la balanza, y mucho menos que Simón Gaviria prefiera no decir una palabra al respecto.
Lo cierto es que Gaviria venía manejando con tranquilidad el partido y un buen resultado electoral está casi asegurado, pero su reelección tiene algunos condicionamientos. Está latente la posibilidad de que Cristo le apunte a compartir la dirección, y que eso, junto con el apoyo a Serpa, la campaña en contra encabezada por Samper y la influencia que pueda tener Vargas Lleras, inclinen la balanza.
Una situación difícil de manejar que al parecer estaría por encima del histórico agosto de 1989, luego del asesinato de Luis Carlos Galán, cuando su hijo, Juan Manuel Galán, le entregó las banderas del partido a César Gaviria y de su mano el compromiso de hacer una política diferente. Hoy, Galán le plantea a Simón Gaviria que lo que pasa en el Partido es una “traición” en términos de democracia interna, que tiene de fondo un chantaje. Razón por la cual no asistirá a la convención, donde precisamente se decidirá la dirección de la colectividad y la cabeza de lista al Senad

viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS PUERTAS DELA VIDA

POR. TABLERO DE PAPEL

·      No salgas de la infancia apresuradamente. Luego querrás recuperar esos años.

·      No entres a la adolescencia convencido de que dominarás al mundo. La vida te llevará por caminos que todavía no sospechas.

·      No salgas de la adolescencia desperdiciando tu juventud. La juventud pertenece a todos, pero no es de nadie, ni en nadie queda.

·      No entres en la madurez creyendo que has vencido todas las etapas y que el triunfo llegará mañana. La felicidad, único triunfo, se encuentra en disfrutar todas las etapas de un camino, no al final de la ruta.

·      No recorras la madurez sin crear un tesoro del espíritu. Los tesoros dela tierra no son herencia para tus hijos.

·      No salgas de la madurez convencido que has triunfado. Tu triunfo lo medirá el recuerdo que dejes.


·      No salgas de la madurez creyendo haber sido derrotado. Algo habrás dejado por pequeño que sea.

·      No entres a la vejez creyendo que el destino te ha sido adverso. Has sido tú quien lo ha elaborado.

·      No salgas de la vejez sin entregar tus consejos. Otros infantes, otros adolescentes, otros maduros y otros mayores te han mirado y querrán imitarte.

Desconozcosu autor.

Que la gracia y la paz de Cristo, estén contigo esta semana!!!! 

Rectificación....

eltiempo.com, Por:  , 28 de Noviembre del 2013

Ricardo Silva Romero

Debí decir 'un hombre reducido a discípulo amado', simplemente 'un hombre', pues nada tiene de 'serio' presentárseles a los electores como un muñeco de ventrílocuo.
En la ya lejana columna del viernes primero de noviembre, que titulé ‘Uribismo’ a falta de una realidad mejor en un país mejor en un mundo mejor, me referí al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga como “un hombre serio reducido a discípulo amado”. Rectifico aquella frase, a continuación, cumpliéndole una orden terminante a esta sensación de que esto no puede seguir siendo lo mismo. Debí decir allí “un hombre reducido a discípulo amado”, simplemente “un hombre”, pues nada tiene de “serio” presentárseles a los hastiados electores colombianos como un muñeco de ventrílocuo, como un loro en el hombro que va dejando regadas por ahí las palabras “terrorismo” y “castrochavismo” con el gastado timbre de voz de quien despierta a un ejército dormido. Será sagaz. Será astuto. Será una manera tajante, de antaño, de reducir la campaña que viene a “la paz versus la guerra”, a “el uribismo contra lo demás”. Pero serio no es.
No es fácil ser injusto con Uribe ni con Santos: para lograrlo, para pasarse de esa raya que queda tan lejos, es menester volverse santista o uribista. Pero no hay que ser un adivino para saber que en los meses que vienen seremos testigos de una batalla rancia e iracunda entre aquellos que hasta hace nada eran los mismos, pues, por muy poco, sí lo son. Ya está. Se ve ya la batalla marchita que viene luego de la aburridísima escena en la que Santos declaró, cansino, que buscaría la presidencia “para terminar la tarea”; Zuluaga se puso de inmediato su máscara de Uribe –o viceversa– con el propósito de lanzar su monólogo justiciero de 1886; y los demás candidatos de siempre, que han estado perdiendo terreno con el voto en blanco (bienvenidos, señoras y señores, a “la ola blanca”), en vano trataron de probar que hay un punto medio entre la guerra y la paz.
Ya está, sí, se ve venir. Y se verá ese largo domingo de elecciones del cual tengo ya el recuerdo.
Se ve que no hay nada en Colombia “de otra época”. Que estamos atrapados en el mismo relato de hace décadas. Que el conflicto armado, que seguimos narrando y leyendo, antes de que termine, como una historia ajena protagonizada por cifras escalofriantes, va a ser de nuevo el corazón de la campaña. Que la misma generación que viene naufragando en la presidencia desde 1990 volverá a disputarse ese “gobierno” devaluado que, como todo lo que tiene que ver, hoy, con el poder, se ha estado volviendo el problema de un pequeño elenco que interpreta todos los papeles desde hace mucho tiempo. Que los políticos de mi generación, que a fuerza de canas tendrían que rectificar todo esto y deberían ya haberse pensado un país, seguirán cargándoles la maleta a los de siempre como si fueran eternos novatos, pasantes perpetuos.
Si fueran los protagonistas de una novela de iniciación, de La isla del tesoro, por ejemplo, tardarían toda la juventud en aprender la decepción.
Allá ellos. Que la siguiente generación, que no se cree el cuento de que aquí nada es posible, los pase de largo como una rectificación. Mi punto es que ya debería yo haber dicho, a estas alturas de mi calvicie, que Zuluaga no está siendo serio. Dios: otra vez la mentira de que estamos postrados ante el terrorismo, otra vez el embuste de que las tropas están desmoralizadas, otra vez la falsa indignación para demostrar que la derecha culposa de Santos no es la derecha encarnada de Uribe (“voto por el doctor Zuluaga porque nos llegó la hora de la venganza”, gritó un oyente de la W desde New Jersey) y otra vez el cuentito amañado de que toda la culpa la tiene una Bogotá supuesta, del siglo XIX, en la que no ocurre el país. Dios: eso no es “serio”, “serio” no era el adjetivo. Tal vez “obsoleto”. Quizás “decadente”. De pronto “caduco”.
Ricardo Silva Romero
www.ricardosilvaromero.com

'No voy a ser el Pacho Santos del Partido Liberal': Juan Manuel Galán

ELTIEMPO.COM, Por:  28 de Noviembre del 2013

Juan Manuel Galán
Según Galán, al jefe de la colectividad, Simón Gaviria, lo están chantajeando.

Senador dice que Gaviria ha caído en un chantaje y anuncia que se margina de convención liberal.

Todo indica que Horacio Serpa será la cabeza de lista liberal al Senado… ¿Por qué cree que le van a pasar por encima?
Resulta inverosímil que a mí me esté pasando 25 años después lo que a mi papá le pasó a la inversa. El presidente Julio César Turbay Ayala, contra el que mi papá hizo política por lo que encarnó en un momento dado, fue el garante de abrir la democracia interna en el Partido Liberal a partir de la consulta popular. Estamos regresando en el liberalismo 35 años atrás, cuando se produjo el cerramiento de los espacios, para que mi papá decidiera irse a fundar el Nuevo Liberalismo y apartarse de un partido que tomaba decisiones en convenciones amañadas, prefabricadas, en donde no había democracia ni garantías y se les daba la espalda a los ciudadanos y a lo que los electores quieren ver reflejado en la renovación de su partido.
La desgraciada muerte de su padre y las palabras que el día de su entierro usted pronunció, pasándole la antorcha a César Gaviria, le abrieron el camino a la Presidencia. ¿No es irónico que sea ahora su hijo el que se lo esté saltando a usted?
Eso solo puede entenderse como una involución y un retroceso en el partido. El Presidente llegó a través de la consulta popular por primera vez a ser elegido candidato oficial del Partido Liberal. El primero que se benefició de toda esa lucha de Luis Carlos Galán por la democracia interna del partido fue el presidente César Gaviria. Deberíamos estar en este momento en una situación en el partido de mucha más democracia interna. Lo dijo mi papá en esa famosa convención de Cartagena hace 25 años: “Un partido no le puede prometer a un país lo que no puede conseguir primero para sí mismo”.
¿Qué le conviene más al partido: que encabece Serpa o que encabece usted?
Estas no son ambiciones o aspiraciones personales. Lo que le conviene al partido es democratizarse, abrirse, refrescarse, generar espacios para que nuevas generaciones se sientan invitadas a hacer política en el liberalismo. Pero tomando esas decisiones entre caciques, gamonales, feudos electorales cerrados, de espaldas a lo que la gente quiere, estamos desencantando aún más y perdiendo la confianza de la gente.
A Pacho Santos también le montaron una convención que le convenía más a Óscar Iván Zuluaga. Y aunque Pacho sabía lo que iba a pasar, fue a la convención…
Pues yo no voy a ser el Pacho Santos del Partido Liberal. Y por eso he tomado la decisión de no asistir a la convención. No voy a prestarme para participar de un ejercicio antidemocrático, sin garantías y de espaldas a la gente.
¿Cómo? ¿No va a asistir a la convención del Partido Liberal?
No.
¿Y entonces cómo va a manejar su figuración en la próxima campaña política?
Seguiré dando la pelea que he venido dando, no como delfín, heredero de privilegios, sino como heredero de principios. Como una persona que cree que el Partido Liberal tiene que modernizarse, democratizar su sistema de toma de decisiones, y voy a mantenerme en esa lucha, que creo que es también la lucha de la paz. Las condiciones que han generado violencia en este país son por ese cerramiento de los espacios políticos, por esas decisiones que se han tomado históricamente en los partidos tradicionales, que no brindan garantías democráticas. Ahora que queremos hacer la paz, construyendo un proceso de paz, estamos volviendo a ese cerramiento de espacios políticos, de participación y democracia. Esto es totalmente contradictorio.
¿Ese cerramiento es el reencauche de Horacio Serpa?
Ese cerramiento es la manera como se están tomando las decisiones en el partido. Cerradas, de espaldas a la gente, lo que se hacía en el Partido Liberal hace 35 años y que llevó a Luis Carlos Galán a fundar el Nuevo Liberalismo.
¿Va a repetir la historia de su papá?
Voy a dar esa lucha para que en Colombia haya más democracia y para que, especialmente mi partido, por el que he trabajado 8 años y he dado muchas batallas, no tenga esa involución y ese retroceso.
Para que acepte ir a la convención, ¿cuál es su condición? ¿Encabezar la lista al Congreso?
Mi condición es que las decisiones se tomen democráticamente. Escuchando lo que la gente quiere ver reflejado en el liderazgo del partido.
Según las encuestas, los liberales quieren que usted encabece…
Pues eso no lo están escuchando y tampoco están escuchando lo que yo represento. No se trata solamente de una aspiración personal o la preferencia de una persona, sino la preferencia por una interpretación, por un liderazgo, por una serie de principios que hay que reivindicar en el Partido Liberal y que Luis Carlos Galán logró conquistar en un momento dado. Esas conquistas las está perdiendo el Partido Liberal. Anuncian que en la convención le quieren rendir un homenaje y la forma es eliminando la democracia interna del partido, cuando debería ser profundizando la toma de decisiones democráticas.
¿Lo interpreta como una traición del gavirismo al galanismo?
Es una traición del Partido Liberal a los valores democráticos y a lo que Luis Carlos Galán representó en términos de la democracia interna del partido. A él lo asesinan porque logra conquistar el mecanismo práctico que lo ponía a las puertas de la Presidencia de la República, que era la consulta liberal. El Partido Liberal debería estar hoy promoviendo esos mecanismos de participación y democracia interna, en lugar de retroceder 35 años.
Usted no va a la convención. Pero si lo ponen de segundo en la lista después del doctor Serpa, ¿usted acepta?
He mantenido una postura de no amenazar al partido, porque pienso y me preocupan los intereses del liberalismo. Acataré lo que el director del partido decida, pero es él quien las debe tomar, porque a él lo facultamos con la legitimidad suficiente para tomar esas decisiones, defendiendo los intereses del partido. Él está en una encrucijada muy difícil y sabe perfectamente lo que le conviene al partido.
¿No será que Simón Gaviria cree realmente que lo que le conviene al partido es que Serpa encabece?
No. Él ha caído en un chantaje, que ha puesto en juego su liderazgo en el partido y su continuidad. Ese chantaje es inadmisible.
¿O sea que, si Simón Gaviria lo escoge a usted, estaría arriesgando su jefatura?
Ese es el chantaje que le están haciendo.
¿Quiénes?
El viejo Partido Liberal, que se resiste a cederle el espacio al nuevo Partido Liberal que está surgiendo y que quiere ocupar unos espacios. Es el viejo liberalismo el que está chantajeando a Simón para que no tome las decisiones que más le convienen al partido. Somos de la misma generación, la misma que se debe dar la pela por lo que de verdad le conviene al partido.
¿Qué pretende con el anuncio de que no irá a la convención liberal?
Generar una independencia frente a ese mecanismo antidemocrático de toma de decisiones, de convención prefabricada y amañada; no hacer parte de ella y no apoyar sus mecanismos. Si hago presencia, estaría avalando lo que la convención va a decidir.
¿A costa de que no aparezca usted en la lista?
El jefe del partido, Simón Gaviria, verá cómo conforma sus listas. Pero a lo que nos están llevando es a una toma de decisiones antidemocrática.
¿Será que el jefe del liberalismo desafiará el chantaje?
Debería darse la pela por un nuevo Partido Liberal, no solo renovado sino democrático. Y ojalá cambie la manera de pensar de muchos liberales que creen que le están haciendo un servicio al Partido Liberal regresando a esas viejas mañas y estructuras de tomas de decisiones que han alejado a la gente de los partidos y desencantado a la gente de la política.
¿Que su hermano Carlos Fernando esté encabezando la lista de Cambio Radical implica una pelea? ¿Una contienda? ¿O se puede manejar fraternalmente?
La vida nos ha puesto en una situación de estar en dos partidos diferentes. Ambos defendemos los mismos principios en política. No venimos de un delfinazgo –yo me siento más huérfano que delfín–, sino de una frustración. A Luis Carlos Galán no lo dejaron llegar al poder y él representaba a la clase media colombiana. Yo también me siento hijo de la clase media colombiana. Pero creo que Carlos Fernando en su partido está representando esos principios, tomando decisiones muy duras para depurar la lista de su partido, para no permitir que se contamine, con una gran lealtad a lo que nosotros somos y pensamos.
Pero él no permitió que le montaran a un Serpa por encima…
A él le han dado un empoderamiento como jefe del partido para tomar las decisiones internas. Si yo fuera jefe del Partido Liberal, tomaría las mismas decisiones de depuración, transformación, cambio y democracia interna.
¿El general Miguel Maza Márquez colaboró en la emboscada que acabó con la vida de su padre?
Maza Márquez es una pieza fundamental en esa ola de violencia del narcotráfico y del paramilitarismo que golpeó tanto a Colombia en los años 80. No solo es el caso de Luis Carlos Galán, sino la conexión entre los crímenes de Galán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. Esos casos están íntimamente conectados y Maza Márquez fue pieza clave para que esos asesinatos se pudieran dar por sus vínculos estrechos con los grupos paramilitares que exterminaron a la Unión Patriótica y que quisieron hacer lo mismo con el Nuevo Liberalismo. También tuvo estrechos vínculos con el cartel de Cali, probados en varios testimonios en el proceso de Alberto Santofimio. Fue quien produjo ese falso positivo judicial monstruoso contra Júbiz Hazbún, que pasó tres años en la cárcel siendo inocente, y fue la persona que, según el exministro Carlos Obando, en su libro Una sopa para el diablo, lo mandó a asesinar porque estaba atestiguando a favor de Júbiz Hazbún.
¿No es cierto entonces que su papá pidió que le cambiaran la escolta?
No le doy veracidad a ese cuento. Lo que recuerdo a mis 17 años era una carencia absoluta de recursos del sistema de seguridad de mi papá. Los carros vivían varados. La escolta tenía que quedarse porque entonces no cabía mi papá. No tenía carros blindados, solo un grupo de personas muy valientes como Santiago Cuervo, que entregó su vida en el atentado de Soacha. Mi papá nunca se metió en decisiones de cambios de jefes de escolta. Con un vaso de whisky en la mano, el general Maza les dijo a mi papá y a mi mamá en una reunión pocos días antes de su muerte: “Meto las manos en el fuego por el nuevo jefe de escoltas que he nombrado, Jacobo Torregrosa”.
MARÍA ISABEL RUEDA
Especial para EL TIEMPO

'Fraude y corrupción'...?

ELESPECTADOR.COM,  28 NOV 2013 

Primer chat entre María Angélica Cuellar y el exministro Hernán Martínez.

Lo aquí consignado es fiel copia de el chat entre María Angélica Cuellar y el exministro Hernán Martínez. Los errores de redacción o de tecleo corresponden a la forma en que se desarrolló la información. 
26/10/2013 10:27 PM: Maria Angelica Cuellar: Ministro que tristeza, que fraude y que corrupcin! Jamas me imagine vivir una ilegalidad de frente, creia en Ud y en el Pte Uribe. e ingenuamente crei en uds como comite de garantias. Y esto es un descalabro a la verdad! Buenas noches!
27/10/2013 11:58 AM: Hernan: Qu pesar que pienses as. Lamentablemente, yo tuve que regresar a C/gena ayer a medio da, pero la manera de la votacin no permita alterar resultados. Me tomo por sorpresa que O Ivan saliera en primera vuelta. Por lo que pude hablar con el presidente Uribe, el estaba consiente te la importancia de garantizar transparencia de la votacin y resultados. l sistema de votacin que Uds acordaron tenia muchos inconvenientes.
27/10/2013 12:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Muchos ministro! Y mis denuncias no fueron resueltas! Para mi esto fue un fraude en mi cara. Literal. Ligerezade las directivas del Cemtro Democratico y ninguna garantia
27/10/2013 12:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Entre a la politica por el Pte Uribe
27/10/2013 12:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Y hoy me salgo por el
27/10/2013 12:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Uno en la vida debe ser integro
27/10/2013 12:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Y aqui no hubo integridad y mucha ligereza
27/10/2013 12:03 PM: Maria Angelica Cuellar: La secretaria de OIZ (Óscar Iván Zuluaga) no tenía la potestad de tener escarapelas en la mano y estar llenandolas...eso no importo.
27/10/2013 12:03 PM: Maria Angelica Cuellar: No importo la duplicacion
27/10/2013 12:03 PM: Maria Angelica Cuellar: No importo no tener un cesno elelctoral
27/10/2013 12:03 PM: Maria Angelica Cuellar: Los listados no eran claros
27/10/2013 12:04 PM: Maria Angelica Cuellar: No fueron puestos publicamente
27/10/2013 12:04 PM: Maria Angelica Cuellar: En fin...puedo quedarme diciendole mil cosas. Pero la peor es ver yo como testigo inscribir a una senora que noera exfuncinaria y que la djaran votar y no estaba en la lsita de los problemas del dia anterior
27/10/2013 12:06 PM: Maria Angelica Cuellar: Estoy fue inaudito. Y disculpeme ministro yo a Ud le he tenido un gran carino y respeto, pero esto fue un fraude en la cara de todos.
27/10/2013 12:06 PM: Maria Angelica Cuellar: Fuera el candidato que fuera
27/10/2013 12:06 PM: Maria Angelica Cuellar: Impotente me sentia denunciando y sin resultados
27/10/2013 12:06 PM: Maria Angelica Cuellar: No se hizo conteo en las mesas
27/10/2013 12:06 PM: Maria Angelica Cuellar: Al finalizar
27/10/2013 12:07 PM: Maria Angelica Cuellar: Y adentro en el conteo todo fue ligereza
27/10/2013 12:07 PM: Maria Angelica Cuellar: Y pasaron por encima unas papeletas de las mesas
27/10/2013 12:07 PM: Maria Angelica Cuellar: Estofue un horror!
27/10/2013 12:07 PM: Hernan: Es muy lamentable todo lo que me cuentas.
27/10/2013 12:08 PM: Maria Angelica Cuellar: Si ministro que tristeza!
27/10/2013 12:11 PM: Maria Angelica Cuellar: Solo le dejo esta inquietud...Por que nadie de OIZ estaba furioso y defeniendo el desorden y las irregularidades....
27/10/2013 12:14 PM: Hernan: Buena pregunta. Por que no pide un reconteo y se constatan las listas de votantes? De ser as, debe haber votos nulos.
27/10/2013 12:16 PM: Maria Angelica Cuellar: Es que solo se deberian admitir los votos de la lista del viernes
27/10/2013 12:16 PM: Maria Angelica Cuellar: Mejor dicho se deberia anular todo
27/10/2013 12:16 PM: Maria Angelica Cuellar: Esto fue un total fraude
27/10/2013 12:16 PM: Maria Angelica Cuellar: Y el perjudicado el pais
27/10/2013 12:17 PM: Maria Angelica Cuellar: Se hubiera hecho en orden en consiciencia con las rehlas claras con una verdadera veeduria y garantais..el que gane es!...pero asi???? Es un horror y un irrespeto a Colombia
27/10/2013 12:17 PM: Maria Angelica Cuellar: Y mas aun despues de las encuestas del viernes
27/10/2013 12:18 PM: Maria Angelica Cuellar: Pero bueno queria manifestarle que para mi no hubo garantias! Y esto es un fraude
27/10/2013 12:19 PM: Hernan: De acuerdo, pero ahora no se puede saber por quien votaron los de las listas, pero si hay gente que voto y no estaba en las listas Iniciales se podra pedir la anulacin de la votacion
27/10/2013 12:20 PM: Maria Angelica Cuellar: Exacto!
27/10/2013 12:23 PM: Maria Angelica Cuellar: Eso deberas pedirlo tu tambin! pero mira asi haya reconteo etc. Esto fue fraude y no se le puede llamar de otro color.
27/10/2013 12:24 PM: Maria Angelica Cuellar: Fue ligero y sin capacidad de reclamos y garantias reales.
27/10/2013 12:24 PM: Maria Angelica Cuellar: Ministro le deseo un buen domingo! Solo queria manifestarle el dolor de ciudadana colombiana por todo lo que paso.
27/10/2013 12:24 PM: Maria Angelica Cuellar: Un fuerte abrazo con mucho carino!
27/10/2013 12:25 PM: Hernan: Creo que el procedimiento seria una solicitud tuya al Comit de Garantas solicitndolo y yo doy mi oponoom favorable a eso.
27/10/2013 12:33 PM: Maria Angelica Cuellar: Mil gracias Ministro, lo tendre encuenta, pero independientemente que se haga el fraude fue un hecho! Y eso es lo frustrante. Estavamos con un grupo una colectividad con un objetivo comun y supuestamente con valores parecidos pero no fue asi. Un abrazo
27/10/2013 12:37 PM: Maria Angelica Cuellar: Le estare comentando manana las directrices que me dan al respecto. Pero le repito se haga el reconteo o no! Lo que paso y no es aceptable para la democracia colombiana!, ni la integridad de partido! Ni para los candidatos, ni una ciudadana cualquiera como yo.
27/10/2013 12:49 PM: Hernan: S eso se dio, estara totalmente de acuerdo contigo
27/10/2013 12:53 PM: Maria Angelica Cuellar: Ministro! Ud me vio mi cara de angustia y por eso acudi a Ud el viernes pidiendole que pararar todo! Que se hiciera un comite de 5 personas con cada uno de los candidatos y que se revisaran las listas y asi , el sabado empezabamos como Dios manda. Y el pte Uribe no dejo... Y de ah en adelante pues ni se diga. Solo quiero dejar un presedente de que las coss se hicieron muy muy mal! Asi yo me haya salido de mis casillas. Pero no pude mas ante tanta ipotencia. Isaak Yanovich me decia que me calmara y no soliciono lo que habiamos acordado.
27/10/2013 12:53 PM: Maria Angelica Cuellar: Me senti humillada!
27/10/2013 12:53 PM: Maria Angelica Cuellar: Y a Fabio Echeverri le dije lo que paso y no me dijo nada
27/10/2013 12:53 PM: Maria Angelica Cuellar: Que quiere decir el silencio por Dios?
27/10/2013 12:54 PM: Maria Angelica Cuellar: Uno debe actuar cuando las cosas nos e ven bien
27/10/2013 12:54 PM: Maria Angelica Cuellar: Y a mi me ignoraron entendiendo que tenia no solo las pruebas sino la razon!
27/10/2013 12:56 PM: Hernan: Espero a maana a ver que decides hacer y empiezo a moverme en esa direccin
27/10/2013 1:00 PM: Maria Angelica Cuellar: Ud cree ministro que valga la pena hacerlo? Si despus de todo lo que hice ninguno actu?ya bastante frustracion tengo de intentar ser diferente y pedir justicia para que empiecen a dar razones ligeras de todos los porques logisticos etc... Etc...vamos Ministro si es que a ud mismo le pase los reclamos en una hoja que se fue a un montonon de hojas y que el Pte Uribe muy diplomaticamente respondio
27/10/2013 1:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Le estare comentando hablare con Pacho y le cuento. Pero ene ste momento si me pregunta , me siento que me prestaria a un juago sucio que ya esta arregladom
27/10/2013 1:01 PM: Maria Angelica Cuellar: Y que en ningun momento dio garantias reales
27/10/2013 1:02 PM: Maria Angelica Cuellar: Un abrazo Ministro creo que decir mas no vale la pena.
27/10/2013 1:02 PM: Maria Angelica Cuellar: Sinembargo consultare con Pacho! Los testigos son miles!
27/10/2013 1:03 PM: Hernan: OK, me cuenta