miércoles, 8 de septiembre de 2021

Sin voluntad política no habrá cambios

www.cronicadelquindio.com,   SEPTIEMBRE 09 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Jaime Sabines, poeta y político mexicano, en uno de sus mensajes expresó “Aquí no pasa nada, mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo que es mejor decir que no pasa nada”. Ese un mensaje sirve para que miremos el Congreso de la República, allí el compromiso adquirido con el pueblo, que antes de ser elegidos era de entrega y voluntad de servicio al país, se convirtió en carga pesada y costosa, claro, por culpa de unos.

Es incalificable el daño que el Congreso hace al país. No hay voluntad de servicio y sí pérdida de tiempo. De seguir así, con los mismos, Colombia difícilmente mejorará. El deseo de optimizar recursos por parte de unos ha sido frenado por esa corta voluntad de otros. La peor salida, en falso, de algunos, ha sido refugiarse en la disculpa, dejando infinidad de problemas amparados en la ley y evitando abordarlos por conveniencia, para no perder beneficios. Así, vienen eludiendo y evitando hacer ajustes propios al país, ya sea por política o porque los afecte a ellos, dejando a un lado ese grito ciudadano que pide corregir lo que requiere el país. Son sordos unos, actitud que revela lo que han sido esas mayorías, actuando felices, abusando del poder y jugando con el dolor del pueblo. Esto debe corregirse urgentemente.

Por esa negligencia, exigua voluntad o pereza, es que aumenta esa decepción. Se oyen voces de ese error peor al elegir llevan a unos congresistas y gobernantes falsos, que, por esos fingidos retratos de campaña, ya engañan a sus regiones y al país. Solo buscan sacar provecho para ellos. 

Esa apatía la de muchos de no portarse como debería. Pareciera como si alguien les impidiera ver más allá; de seguir así aumentarán el riesgo para el país. En época electoral, qué interés pueden tener ellos en solucionar problemas de país, ahora menos, cuando lo que buscan, a partir del 13 de marzo del 2022, es beneficiarse de la anarquía institucional, para alargar liderazgos dañinos, que solo conducen a un mayor costo del país y a un camino desconocido sin saber a dónde vamos a caer.

Pasaron líderes valiosos por el Congreso exponiendo las fallas a corregir, pero fueron derrotados por esas mayorías, quizás unos o muchos, sin conocer de lo público, silenciaron esas voces que pedían ajustes por el bien del Congreso. Increíble y así continúa todavía.

La negativa eterna y poca voluntad de congresistas, justifica que se dé la renovación de muchos a partir del 13 de marzo del 2022. Es un derecho válido y aunque loable, deja la siempre y eterna duda sin respuesta alguna ¿cómo podrán garantizar los nuevos congresistas acabar esa negligencia que el Congreso conserva todavía?

No son las leyes la que moverá el país, es la voluntad política de los congresistas al ajustar a su modo o interés. Si eso no sucede viviría el país en alto riesgo, ojalá sea el pueblo el que fije el futuro. Lo de marzo puede ser un gran triunfo o un nuevo castigo, serán muchos a los que la historia los marcará.




Sin voluntad política no habrá cambios

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/sin-voluntad-politica-no-habra-cambios


Vídeo del articulo: https://t.co/SjENsfsmQv

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



28 comentarios:

  1. Por Mariano

    Es mejor no darse cuenta de lo que está pasando porque lo más doloroso es darse cuenta de que no hacen nada que sigue la impunidad y la corrupción

    La culpa de todo lo que está pasando en el país es por nosotros mismos que seguimos votando por esos corruptos yo por lo menos seguiré " VOTANDO EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  2. Por Dr Nadine

    Dejar,hacer, dejar pasar....

    Aprobando una reforma tributaria a las carreras,y prometiendo lo que no van a cumplir
    .
    Y la plata para,tanta promesa....de donde la van a sacar????????

    Un saludo.genial su artículo.

    bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Por Don Gato pardo

    Hicieron la jugada completa y bien hecha...

    el pueblo convencido que tumbó al ministro y a la reforma tributaria 🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️ y el maldito de codirector del banco de la República (para administrar los 2.790 millones de dólares que acabaron de entrar) y la reforma tributaria 4.0 casi aprobada en su totalidad en el congreso 😖😶😶😔😔🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️🤦🏽‍♂️

    ResponderEliminar
  4. Por Ruby V.

    Buenísimo el video, gracias

    Cuando una persona pierde sus valores y ética, pierde la capacidad de pensar y decidir en beneficio de una comunidad.

    Lastimosamente es lo que pasa con la mayoría del congreso. Prima los intereses particulares sobre los intereses generales, debido a esa pérdida de voluntad y conciencia para obrar bien

    ResponderEliminar
  5. Por Don Pedro

    Nos volvimos muy miedosos y por eso aqui no pasa nada,pero es un rio subterráneo,y no catamos muy poco

    bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Por Don Antonio

    Lamentablemente nuestros altos políticos del momento no tienen ni un ápice de voluntad para mejorar las condiciones del país, sus objetivos solamente son defender sus propios intereses y sus ideologías políticas.

    ResponderEliminar
  7. Por Por Javier M

    Los ex mandatarios ,en su calidad de vacas sagradas en que los hemos encasillado, se han dedicado a ejercer el maquiavelismo, acudiendo a lo que sea para subirse al poder y después quedar inmunizados e impunes de todos sus excesos.Creo que no se salva ninguno de los que aún existen.

    ResponderEliminar
  8. Por Lucero

    Así es mi respetado Doctor

    La apreciación de Jaime Sabiles tiene mucha tela para cortar.Es de las causas más tristes de nuestra actualidad.

    ResponderEliminar
  9. Por Germán A.

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Hola Juanjo Jose,muy interesante y ciertas tus palabras. Te felicitó.

    Aunque yo al estar tantos años fuera he perdido el contacto directo del día a dia de la situación del país y de nuestro departamento.

    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  10. Por Cris G.

    El mundo está caótico...

    ResponderEliminar
  11. Por Rubiela

    Doctor buenos días
    .
    Leí su artículo me pareció muy interesante.
    La cita excelente y muy oportuna.

    ResponderEliminar
  12. Por César S.

    Tenemos una ausencia general de la Participación Ciudadana en la construcción de los territorios y esto se ve reflejado en los POT's, PBOT' EOT's y Planes de Desarrollo Municipales, al no darse está Participación los Políticos y Administraciones locales, trabajan aliados y fijan su propia agenda Territorial, imponiendo su voluntad política y negando la posibilidad de un trabajo mancomunado para llegar a Planificación y Desarrollo Sustentable de las poblaciones y menos articulando regionalmente.

    Culpa compartida, los políticos y las administraciones no quieren y la Comunidad tampoco....

    ResponderEliminar
  13. Por Doña Esperanza

    Totalmente cierto.
    Aprovechar las nuevas elecciones para cambiar al congreso... Quiénes serán los candidatos? Me imagino que los mismos, están atornillados.. Qué falla
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  14. Por Gustavo

    Que buen articulo, y si nosotros somos los que podemos cambiar en marzo del próximo año está situación, sacando a todos esos corruptos del Congreso y colocando nuevas cara e ideas que beneficien la acabada economía de nuestro país, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  15. Por Diego V.

    Desafortunadamente ya no hay políticos con carisma, hoy en día son unos arribistas sin ideologías ni compromisos

    ResponderEliminar
  16. Por Dr Luis A. R.

    Juan José. Muy buen artículo. Hiciste diana.

    El país se alimenta de "Entropía Política".

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Por Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo. Lo peor es que siguen demostrando que no les interesa el pueblo colombiano y solo entregan migajas para engañar al pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Hace ya unos días hablábamos sobre la falta de empleo digno y de fuentes de trabajo reales, esto da lugar a que cualquier ciudadano en aras de obtener un ingreso digno, empeñe hasta la madre para ocupar un cargo público, esto debido a la desproporción en las condiciones laborales existentes, además que son los políticos quienes controlan la ocupación de los pocos cargos dignos en la empresa pública y en la privada, dándole a ellos un enorme poder, que con el paso del tiempo generan todo tipo de corrupción.

    De no resolver este cancer que carcome nuestra sociedad, no podremos hablar de una libertad regulada para nuestros conciudadanos; de no existir esta libertad, no podremos intentar construir un proyecto de nación, porque cada ciudadano intenta sobrevivir a cómo dé lugar y una opción para salir del fango que nos ofrece está muy lejos de servir.

    Juan José.siempre tocas los temas más sensibles que debemos resolver, yo en el lugar de un legislador lo primero que haría sería revisar y recortar todos los gastos que generan privilegios y todos los que generen un nido de corrupción.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Por Carlos J.

    Buen día Juan José.

    En días pasados hablábamos sobre la precariedad de las fuentes de trabajo en Colombia y la manipulación por parte de políticos, industriales, banqueros y comerciantes, de las pocas fuentes dignas existentes.

    No podremos hablar de construir un proyecto de país incluyente, mientras no exista la libertad en nuestro país, esa libertad, de acuerdo a los conceptos modernos, sólo se logra cuando el individuo ha resuelto sus necesidades básicas y sólo depende de El soportarlas.

    Los cargos públicos son para nuestros conciudadanos un medio para suplir su necesidad de obtener un trabajo con condiciones dignas, aún cuando para conseguirlo deba empeñar hasta su propia conciencia, pero no solo para obtener un cargo público, también para ocupar un puesto en el sector público.

    Este cancer que nos carcome es la fuente principal de la corrupción, mientras no estupremos este mal de nuestra sociedad, no podremos pensar en construir un proyecto de país, pues cada colombiano está intentando sobrevivir en este putrefacto medio.

    Un fuerte abrazo mi estimado amigo.

    ResponderEliminar
  20. Asi es la voluntad Política Empieza por Todos los que inspiran a los Demas para lograr un cambio entre todos por que de la unión viene la Fuerza y así siempre Seremos Más ➕

    ResponderEliminar
  21. ¡Es así mi muy querido Juan José! ¡Aquí no pasa nada!
    Los mismos discursos con uno que otro ajuste, los mismos políticos con uno que otro vicio, los mismos electores con uno que otro recuerdo de las promesas del pasado, con una que otra ilusión de las propuestas del presente.

    Afortunadamente para nuestra democracia, la voluntad de quienes aún confían en sus gobernantes, está intacta, y las elecciones, sin ninguna duda, volverán a ser un éxito.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  22. Por Jairo P.

    Que. Belleza de Congreso saludes Hnito. Gran articulo

    ResponderEliminar
  23. Por Dra Nadine

    Con los mismos es imposible que esto cambie.seguimos de mal en mal,pobreza,desempleo,inseguridad,más,los desplazados,más los inmigrantes....??????

    Un saludo dr juan jose.super artículo.

    feliz tarde.

    ResponderEliminar
  24. Por Don Mariano

    Como cree usted que vamos a cambiar ese congreso si el pueblo vota por conveniencia y no por bienestar del pueblo yo como conservador que soy nunca e dejado de votar por un candidato de nuestro partido pero ya me cansé y no vuelvo a votar por ninguno y por eso " YO VOTO EN BLANCO "

    ResponderEliminar
  25. Por Luz Estela

    Holaaaaaa gracias por compartir
    Ese desangre de nuestro pais no tiene cuando acabarse
    Solo queda orar para que cada dia que estemos en este planeta lo hagsmos lo mejor posible
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Por Wulfredo

    Si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 1 Timoteo:3:5. Si todos los politicos -candidatos a llevar las riendas de las riquezas de Colombia, no saben o no pueden dirigir su casa, como van a decir que estan preprados para manejar la naciòn. Necesitamos seres humanos, no personas lujuriosas, de doble caracter, Porque *Cuando los justos tienen el poder, el pueblo se alegra; pero cuando los malvados tienen el poder, el pueblo sufre* Proverbios: 29:2

    ResponderEliminar
  27. Dr Juan José , muy cierto sus comentarios. Lo grave de este país es que quienes aprueban las normas no tienen independencia, solo les interesa el beneficio económico de ellos y sus aliados . Este es el motivo por el que no reglamentaron el impuesto al patrimonio, por el que no eliminaron los beneficios tributarios que se aprobaron en la reforma del 2019 como es la merma y eliminación de la renta presunta, el descuento del Ica que estaba para el 2022 en un 100 por ciento, dejándolo en un 50 por ciento. No gravan las iglesias y continua el privilegio de exenciones en renta para determinados funcionarios públicos que gozan de unos ingresos altos . Una pensión exenta de 1000 UVT es para proteger a los pensionados de cargos altos que recibieron la pensión como un regalo llovido del cielo. Esta exención es muy alta y no la merecen los que están pensionados sin cumplir los requisitos de tiempo edad y monto de cotización reglamentado para los colombianos de a pie. La pensión que debe estar exenta es la de las personas que adquirieron el derecho cumpliendo los requisitos de edad , cotización y tiempo y no la de los expresidentes excongresistas que se les regalo el derecho a pensionarse sin tiempo y cotización. ESTAMOS en un país gobernado por poderosos que están llenos de ambición apoyando y proponiendo normas que les aumente sus riquezas y la de sus familiares y amigos que hacen parte de la rosca.

    ResponderEliminar