miércoles, 15 de septiembre de 2021

¿Qué se puede esperar?

www.cronicadelquindio.com,   SEPTIEMBRE 16 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


Ante esa variedad y cantidad de aspirantes al Congreso, con unos haciendo gala de una conducta, sabiduría y ética que no tienen, y el país con tantas dificultades fiscales (evasión, salud, pensiones, laborales, agrícolas, jurídicos, empresariales y otros), una estructura institucional deficiente, corrupción libre sin frenar, con esos vicios y fallas al interior del Congreso en donde no hay voluntad de corregir o tocar algo para no perder los lujosos privilegios, y, además, en donde no atienden los reclamos de millones de ciudadanos, no es mucho lo que se pueda esperar; al contrario, son ellos los que ganarán más con el aporte de los 50 millones colombianos.

Es tanta la confusión política que se vive, que la ciudadanía confunde la prelación en esta época electoral. No ven el peligro y error acumulado de años, y, por esa pasión política, solo miran los aspirantes a la presidencia, cuando la prioridad y urgencia es otra, la elección del Congreso. El peligro y el futuro del país está en estas elecciones, que es en dónde se corrige o se daña más al país. Es en el Congreso, no con el presidente, donde se inician los cambios que se requieren, por ejemplo, hay que variar la ley que permite que las elecciones sean el mismo día (Congreso y presidente (I parte)); sería ideal, de no lograrlo, el país se enfrentará a esa variedad de intereses políticos, mercantiles y de los padrinos, con lo que será más difícil efectuar cambios urgentes, y por esa ventaja que hoy les dan a los partidos el país difícilmente mejorará. Ojalá esté equivocado.

Es oportuno no repetir la nefasta tradición de elecciones pasadas escogiendo a los que seguirán el mismo estilo o continuarán con los vicios, en lugar de rescatar al país. Aquí es donde está y se logra el legítimo cambio, que no es por el tipo de listas, de géneros o razas, es la calidad del ciudadano que se va a elegir, que sea gente decidida con entrega y amor al país, dispuesta a cambiar y no por figurar, con pleno conocimiento de lo público, pues de volver a elegir mal es ampliar aún más la crítica situación del país.

No olvidar que el resultado electoral 2022 puede significar el año del cambio. De no renovar parte del Congreso los males seguirán, mientras sigan las deficiencias al interior, los vicios de los partidos y no efectúen los ajustes básicos, como la ley quinta, el Congreso seguirá igual de costoso, inútil, tolerante, alcahueta o quizás peor. ¿Entonces a qué van? Muchos, por no expresar la mayoría, a pensionarse, a ser jefe o retirarse de la política y a vivir feliz. Fantástica hazaña, rodeado de un pueblo con hambre.

Los años siguen mostrando que esas mayorías políticas del Congreso, por sus intereses, hacen más difíciles los ajustes al país. Con un congreso que no tienen vacaciones ni espacio ni tiempo para laborar, pero si para viajar y ganar, el país debe alistarse para seguir igual como siempre: con desilusión y en abandono total.




¿Qué se puede esperar?

https://cronicadelquindio.com/opinion/opinion/que-se-puede-esperar

Vídeo del articulo: https://t.co/n9eDwvoKsU

Espero que compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj




22 comentarios:

  1. Por Laureano

    Don Juan José, definitivamente no es difícil el saber y el ver cómo la corrupción de los gobernantes narco políticos corruptos y tramposos junto a sus congresistas cómplices le siguen dando palo y garrote al pueblo Colombiano sufrido y trabajador, y pensar que todavía hay quienes siguen defendiendo a capa y espada a estos corruptos, matones armados criminales y asesinos. Triste realidad 😢

    Narco políticos corruptos, cínicos y enemigos del pueblo y de la Paz

    ResponderEliminar
  2. Por Gustavo

    Muy bueno su planteamiento, pero más que conocimiento de la problemática del país, se necesitan congresistas honestos y dispuestos a respetar y hacer valer la tan violada Constitución Política de nuestro país, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  3. Por Dra Nadine

    Los mismos con las mismas,no cambiará así nada.Hay que renovar,escoger personas serias y honestas.un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por MD Fayad

    Buenos días Juan José 🔆. Triste el futuro del país. En manos de oportunistas..como siempre. Protestas sin respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por Don Ernesto

    Lo justo es cobrarles en las urnas todo lo que han hecho en contra del pueblo

    ResponderEliminar
  6. Por Eco Juan

    Buenos días Juan José amigo, totalmente cierto tú columna. Felicitaciones. La compartiré.
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por Dr Gabriel

    Muy bien Juan. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Por Don Laureano

    Don Juan José, buenos días, lo que nos espera a los verdaderos Colombianos es no votar por esa guarida parademoniaca uribalista, pero igual mientras no se haga algo para acabar con el manejo actual corrupto de la narcoregistraduria estamos graves. Al parecer siguen con la violencia con los soldados y jóvenes policías y con el cuento de que es la guerrilla y aparecen con sus famosos alias que se inventan. No es de extrañar la ola de violencia y política en contra de los candidatos presidenciales que les llevan ventaja en sus aspiraciones, ya los tienen al parecer perfilados como sucedió con Pero en Barranquilla con el matarife.

    ResponderEliminar
  9. Por ING Agron. César

    Parece un círculo vicioso, pero la solución está en empoderar a la participación Ciudadana, en construir y tejer redes colaborativas, para progresar, no para destruir.

    ResponderEliminar
  10. Por MD Isaac

    La solución es elegir parlamentario,que apunten a derechos colectivos y garantistas de los derechos humanos, y esa opción es el pacto histórico

    ResponderEliminar
  11. Por Dr Luis A R.

    Así mismo, si requiere mayor información sobre los Decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, como los conceptos expedidos en este tema; los expedidos sobre las normas de administración de los empleados del sector público; y las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los Funcionarios Públicos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

    ResponderEliminar
  12. Por ARQ Jesús

    Todo lo que ha pasado en los últimos tiempos en este país, y a pesar de ello la clase política parece que viviera en un planeta diferente. Lo peor de todos es que los ciudadanos permanecemos aletargados contemplando como en una mala película a unos actores decadentes tratando de impresionar a un publico pasivo e indiferente. Bien por su reflexión.

    ResponderEliminar
  13. Por Jesús

    ... Y *ROBANDOSE..* 150.000 millones de pesos DIARIOS en CORRUPCIÓN...
    ... Aparte de los sobresueldos... Superpensiones... Superprimas... Gastos de representación... Asesorias... Vehículos blindados... Guardaespaldas...
    *E INFINITAS... cositas más...*

    ResponderEliminar
  14. Por Dra Nadine

    Así es,Dr juan jose.interesante artículo.el país al revés.pero nada pasa,pues el sr presidente dice que esto está bien,y,sigue de gira mostrando un país que según el es próspero y paradisíaco.

    Feliz tarde muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Aunque equivocado esté, mi muy querido Juan José, al hace ya muchos años, esperar nada bueno, de quienes con argumentos, sin tratar de fraudulentos, sus escaños, en tan mal reputado senado, con nuestro voto han logrado, hago un alto en el camino, para decir con orgullo, que con mi voto en blanco, a todos he denunciado.

    Aunque pocos votos blancos, con mis textos he logrado, uno más o uno menos, no cambiarán el país, como tan poco lo harán, muchos votos de color, pero el blanco será aquel, que la igualdad, la honra y el respeto, por siempre buscará.

    Recibe de mi parte un muy fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  16. Por Carlos B

    Juan,José

    Nuestro país por largo tiempo, ha sido y sigue siendo un caudal electorero de gentes que solo buscan el interés personal, la trampa, la ambición desmedida, el poder para hacer más pobres al pobre y más rico al rico.

    Por eso tu proclama desesperada para que haya más justicia y más igualdad, es un sueño inalcanzable por muchas décadas más.

    Bien dices: "el congreso seguirá siendo igual, más costoso, inútil...alcahueta, y un país peor, sin control"

    Y preguntas ¿hasta cuándo?

    Yo creería que ni tú, ni yo, ni nuestros hijos, nietos y bisnietos, conocereremos
    una clase politica piadosa, ni un congreso honesto. Solo habrá raras y poquísimas excepciones.

    ResponderEliminar
  17. Por Luz Estela

    Holaaaaa como esta

    Nuestro pais es una locura
    de nunca acabar
    Solo queda pedirle a
    Dios la gracia sobrevivir en medio de
    tanta corrupción


    Dios sea bendito

    ResponderEliminar
  18. Por Cont. Gloria

    Muy cierto. Excelente artículo. Lo triste es que los congresistas en colombia son funcionarios que aprueban las normas propuestas y lamentablemente no tienen la preparación versátil en todas las áreas tributarias , laborales , financieras etc. Ellos solo les interesa que las propuestas y lo que se apruebe no les afecte. Una de las cosas que debe cambiar es que para postularse como congresistas se les exija cumplir requisitos de estudios universitarios .así como una empresa que para recibir sus trabajadores les solicita una hoja de vida con requisitos que se deben cumplir para aspirar al cargo , se les hace entrevistas psicológicas , pruebas psicotécnicos, examen de conocimientos

    ResponderEliminar
  19. Por Gustavo

    Excelente, de los artículos más claros y concisos que usted haya escrito, lo felicito, está viendo mejor la realidad de nuestro país y especialmente la de la clase política que nos gobierna, bendiciones y excelente día

    ResponderEliminar
  20. Por Javier

    El congreso es para los colombianos la oveja negra, o hijo calavera del que hablaban nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
  21. Por Don Alejandro L.

    el congreso "debe" legislar con fundamento en una verdadera "equidad" e "igualdad" y el gobierno "debe" "avalar" dichas leyes y "no declararlas inconvenientes" cuando afectan el presupuesto nacional, tal como ha sucedido con varios proyectos de ley que han sido votados favorablemente al interés ciudadano en senado y cámara en todas sus etapas legislativas (incluída en algunos casos la conciliación entre senado y cámara) pero el gobierno los ha declarado inconveniente, tal como sucedió con el p.l. 170 de rebaja del aporte salud a los pensionados que tuvieran una mesada equivalente hasta de 4 smlmv (en conciliación de senado y cámara se modificó de favorecer a "todos" los pensionados a únicamente quienes tuvieran una mesada equivalente de hasta 4 smlmv).

    se debe derogar o modificar en este sentido la ley del "marco de regulación fiscal"

    "zapatero a tus zapatos"... el congreso debe legislar en verdadera equidad, igualdad y justicia y el gobierno debe conseguir los recursos economicos, empezando por proponer leyes al congreso para combatir verdadera y efectivamente la corrupción en todos los sectores, tanto púbicos y privados.

    atte. alor.
    viernes 17-sep-2022 06:57 a.m.

    ResponderEliminar
  22. Por Carmenza

    Hasta cuando?, Yo diría es la pregunta del millón, qué dificil acabar con la corrupción, con la mayoría de los congresistas deshonestos y creo alejados de Dios.

    ResponderEliminar