miércoles, 11 de agosto de 2021

Una reforma que es el reflejo de sus líderes

www.cronicadelquindio.com,  AGOSTO 12 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


La segunda versión de la nueva reforma tributaria o de inversión social es otra oportunidad que la crisis da a la sociedad civil para aprender de lo tributario y conocer esas caras ocultas de la estructura del país, tan escondidas para millones de ciudadanos.

La reforma, aunque suene duro, es el espejo de lo que es el país; un gran desorden disimulado en su interior y varios sectores políticos que al finalizar el periodo legislativo corren para atender lo que no hicieron a tiempo. El país sigue con una corrupción sin control, la crisis fiscal sigue sin atender ni frenar. La pandemia y el eco de esa agitación social ratifican una vez más esas falencias, el dolor de un pueblo y la sinceridad social, que han generado resistencia porque destapa errores y las debilidades del país y un Congreso. Existen unas labores excelentes, el ejemplo más claro es el informe del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y el destino de sus $40,57 billones que reflejan ese vació y deficiencias escondidas y que siempre expresaban que era perfecto pero cayeron en la mentira fácilmente.

Es irresponsable de las mayorías del Congreso, terminando periodo y año legislativo, después de 3 años con salarios pero legislando desde sus hogares, aunque realizaron unas labores oportunas, pero no alcanzaron a estudiar lo vital: el déficit financiero, económico y fiscal del país. Es increíble, pues como actores que vivieron la pandemia hayan optado por protegerse, en vez de asumir con energía, intentar sanar y ajustar a tiempo, eso fue lo que debieron hacer ante la urgencia del país.

Qué casualidad en este periodo, donde se cruza reforma tributaria y un presupuesto de gastos no real desbordado en rubros, con el año electoral. Ese concepto de sostenibilidad fiscal requiere revisión por su doble uso, pues resulta que ahora sí, con voces fuertes sin perder tiempo y unos asustados, florecen infinidad de propuestas políticas atractivas y electorales que suman votos, para demostrar que ellos sí luchan y defienden al país. Que cinismo y falsedad.

Este año electoral es cuando el alto gobierno y mayorías del Congreso buscan sentirse grandes, después de perder tiempo, de no atender ni priorizar problemas aplazados y urgentes. Ahora solo ven y oyen esa agitación social que, en lugar de asumirlos como luz o guía para corregir, lo siguen viendo como el más grande enemigos de sus intereses políticos y económicos. ¿Hasta cuándo así?

No aplazar ni perder tiempo. El país debe mirar más allá de lo que es, aprender y conocer esas diferencias de lo que era antes de ese grito y lo que es hoy. Se requieren ajustes que, de no hacerlos, preparémonos para ver cómo se extiende ese abandono social y empresarial que conducirá a un mayor deterioro del país. Lástima.

Es el turno para entender ese dolor humano reflejado en esos gritos. Lo que hay que hacer es aportar todos, respetar la propiedad privada y, con la mano de Dios y voluntad de servicio al país, se hallará seguro el camino correcto por el bien de Colombia.




Una reforma que es el reflejo de sus líderes


Vídeo del articulo: https://t.co/dhcRlAsIaO

Espero que te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj



31 comentarios:

  1. Parece que en Colombia Ref. Trib, la corrupción, evasión y crisis fiscal todas sin control fueran cuotas, pagos o premios para repartir con los amigos, Increíble Silencio Mintic 70 mil billones.

    https://youtu.be/OJA4352NwwA

    https://jujogol.blogspot.com/2021/08/una-reforma-que-es-el-reflejo-de-sus.html

    Vincúlate a mi YouTube

    Juan Jose

    ResponderEliminar
  2. Por Don Guillermo

    Totalmente de acuerdo. Duque no fue la expectativa que el pueblo tenía . Tiene unos manejos como de cómplice.

    ResponderEliminar
  3. Por Don Laureano

    Don Juan José buenos días un saludo cordial lleno de bendiciones para todos en el hogar. Definitivamente nos quedamos cortos frente al grado de corrupción y maldad de este narco estado exportador de violentos y sicarios. Quedan muchos robos y atracos al presupuesto de Colombia y a favor de los narcos paracos y politiqueros con el matarife uribaro a la cabeza. Cada día que pasa son más los robos y la corrupcion de estos narcomafiosos dueños de Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Por Esc. Mario R.

    País saturado de corruptos: contratistas y políticos. Bandidos, delincuentes, hideputas!

    ResponderEliminar
  5. Por Javier M

    De esas y otras omisiones tendrá que dar cuenta ante Dios y ante la historia!

    ResponderEliminar
  6. Por Dra Nadine
    Sin.planeación, es imposible manejar un Estado.

    Ud tiene razón,todo a la carrera para demostrar resultados que ya nadie cree
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por Ángela

    Como pueden sacar $58.000 millones del país sin que nadie los vea? La misma ruta de extracción hacia paraísos fiscales o España? Como así que presentan pólizas falsas sin que nadie se entere? De 6 contratistas la Ministra facista escoge el del Clan Char y muy cercana a Duque desde que estuvo en la Casa de Nariño antes de ser ministra ? Y ahora pretende hacernos creer que nada tiene que ver, que no se puede partir del sistema clientelista o de tráfico de influencias para el nombramiento de interventores y funcionarios cercanos de confianza, siendo ello un delito. Que es lo que esté gobierno utoritariamente extremista, inepto y corrupto ha hecho con todos los ministerios, ias como la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Registraduria, Defensoría, Parques Nacionales, IGAC, etc?

    ResponderEliminar
  8. Por Robinson

    Buenos días.asi Sr Juan este gobierno nos robo todo. Lo bueno que teníamos como sociedad y como trabajadores y pensionados.nos toca seguir orientando en los barrios para acabar con este sistema

    ResponderEliminar
  9. Por Dr Gustavo M.

    Creen que el problema fiscal es pagar la cuenta. No entienden que impulsar el crecimiento sostenido a tasas más altas es la solución, pues en ese ambiente el nivel de deuda tolerable puede ser mucho mayor

    ResponderEliminar
  10. Por Dr Isaías

    Esa es una verdad de puño

    ResponderEliminar
  11. Por Don Pedro

    Que tristeza de nuestro país gobernado por rateros y delincuentes

    ResponderEliminar
  12. Por Dr Fernando B.

    Perfecto razonamiento. En cuanto Mintic, esperemos las investigaciones y fallo, aunque en Colombia queda todo como Reficar, Falsos positivos, ETC etec. Que desgaste de este gobierno, semejante escándalo y consecuencias sociales, económicas y pandemicas, con la reforma tributaria frustrada, para solucionar el asunto con la autoventa de ISA a Ecopetrol por 14 billones. Para concluir, guardando las proporciones, en el QUINDIO estamos peor, los gobernantes idiotas hablando de la supuesta bonanza cafetera y de las bondades de un turismo quebrado y miserable. Gobernantes sofistas y empresarios juguetones. Total corrupción

    ResponderEliminar
  13. Por Luz Helena

    Verdad Si son las injusticias de diario vivir de muchos años 👍

    ResponderEliminar
  14. Por Carlos B.

    Qué manera tan clara y realista como describes la actitud vulgar, vergonzosa, abyecta y el nepotismo y la corrupción de quienes son elegidos por el voto popular.

    ¡Qué dolor de patria

    PIEDAD DE NUESTRA NACIÓN ¡PADRE ETERNO!

    ResponderEliminar
  15. Por Carlos J.

    Buenos días Juan José, venimos nadando contra la corriente, en medio de gobiernos sordos e indolentes, que solo velan por sus ambiciones que no pasan por en bienestar de nuestro pueblo.

    Permanentemente se vienen planteando reformas, modificaciones a lo que se ha pactado, cada gobierno pone su sastre y talla su traje a su medida, sin importar que esto deje por fuera a muchos.

    No solo se reforman las normas presupuestales y fiscales, valiéndose de la necesidad de aprobar un presupuesto, que tendría que ser para todo el periodo presidencial, no anual, pues no se trata de aprobar los gastos e ingresos de una finca.

    De igual manera se pretende hacer una reforma a la justicia para acomodar las actuales mafias que nos gobiernan, asunto que resulta contraproducente, cuando lo que debe dotarse nuestro país es de una institución que garantice la aplicación del principal principio democrático: TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, quiere decir esto que deben desaparecer toda manifestación de discriminación y en especial de trato privilegiado para cualquier individuo.

    Como lo hemos manifestado en diferentes ocasiones, mientras nuestro gobierno y sus instituciones permanezcan secuestradas por la oligarquía que manipula la burguesía, ninguna reforma se hará para beneficio general del pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por doña Carmenza

    Ojala llegue el dia que los gobernantes, congreso etc.con la ayuda de Dios demuestren interes por el bienestar economico, social, laboral y espiritual de sus semejantes.Ojala se eduquen ellos primero y aprendan etica y amor por sus hermanos.Abrazos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Por Don Ernesto

    Esto no es un problema solamente de este gobierno, esto es un problema social que viene de años, solo que el pueblo hasta hora empieza a despertar y darse cuenta la clase se gobiernos que ha estado eligiendo.

    ResponderEliminar
  18. Por John

    Buenas y nadie hablo de la venta de la electificadora a ecopetrol, están raspando la olla, vendiendo lo poco que le queda al estado, haciendo sus negocios de te vendo a y yo mismo te compro.

    ResponderEliminar
  19. Por Harold C.

    La extrema derecha secuestrada por una persona con vinculos con la delicuencia especializada nacional e internacional y la extrema izquierda tambien secuestrada por una persona con vinculos con la delincuencia especilizada nacional e internacional. Lo sorprendente es que nuestro pais y mucha gente Colombiana los acepta , convive, es participe gremialmente.

    ResponderEliminar
  20. Por Jesús E.


    Juan Jose , nosotros perdimos el patriotismo y la sensatez de trabajar por bien del país y nos convertimos en ciegos seguidores de unos culebreos y avivados que aprovechan la oportunidad, con el agravante de que los seguimos eligiendo período tras período,de tanto en tanto entra al congreso alguien con deseos de servicio pero en esa leonera corrupta lo convierten en otro igual.

    ResponderEliminar
  21. Por Luis A. Q.

    Desafortunadamente la corrupción esta principalmente en el congreso. Ellos aprueban las leyes a su acomodo para no pagar impuestos. Y pongo como ejemplo la renta presuntiva. El año 2018 era el 3.5% el año pasado era del 1.5% del patrimonio del año anterior . Pues para el 2020 es del .0.5%. En esas condiciones un patrimonio de $3.000.000.000 (Tres mil millones) en
    el 2017, el el ,2018 tenía una renta presuntiva de $105.000.000 y pagaba impuesto, para el año 2020 se liquida una R.P. de $15.000.000 que. no paga impuesto. Y dicen que para favorecer a los pobres.

    ResponderEliminar
  22. Por Luz Estela

    HOLA COSAS ESTAS QUE NUNCA SE ACABARAN MIENTRAS NO SE ESTERMINEN ESTAS RATAS DE DOS PATAS FELIZ Y BENDECIDA TARDE

    ResponderEliminar
  23. Por Deyanira

    Eso si es verdad un país desordenado

    ResponderEliminar
  24. Por Dra Nadine

    Nada pasa.....la,sal se corrompio...la justicia......ni hablar libres los vandalos dice una juez que ni sabe leer...y el anticipo de 70 mil.millones....Tics....y ni han hecho nada....volvimos a la época de la.patria boba.

    un saludo dr juan jose,sus,artículos nos ponen a reflexionar.

    feliz tarde.

    ResponderEliminar
  25. ¡Excelente manera de destapar las estrategias partidistas, mi querido Juan José! ¡Crónica de un desfalco anunciado! Como quise titular mi artículo cuando escuché la ministra hablar de la imperiosa necesidad de conectar las comunidades apartadas. Pero difamar sin pruebas y por palpito en una revista reputada, me hubiera costado el puesto.

    Estrategias sofistas que el 48 % de la masa votante como es costumbre en las próximas elecciones no verá, y a las urnas con las mismas esperanzas de siempre, cumplidamente asistirá, para elegir a aquel o aquella capaz de hacer arrodillar a su enemigo más voraz, o en su defecto a aquel o aquella que desde la comodidad central, prometa consensos y amnistía total.

    Un pueblo que aspire a ser grande, libre, justo y feliz, de la clase política tiene que comenzar a aprender a prescindir.

    Recibe de mi parte un muy fuerte abrazo.

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino.
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  26. Por Luis Fernando M.

    Todas las semanas entendemos por que era necesaria la reforma tributaria, porque el presupuesto se lo roban, pues esta semana no fue la excepción esta vez fue la ministra de TICS con la minusia de 70 mil millones de pesos de la camada de buenos muchach@s de la casa Char, que tristeza....

    ResponderEliminar
  27. Por Luis Fernando M

    El congreso es la forma más fácil de hacerse rico, fácil, amañar contratos y luego pagar casa con cárcel y luego a disfrutar la platica y el país en la miseria, y aclaró que no soy de izquierda pero si me duele lo que hacen estos sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  28. Por Carlos R.

    Me encantó el vídeo, lo vi ayer y hoy leí el artículo. Me gustó mucho porque hoy cuando lo leí y también leí tu comentario sobre las TIC, me sentí apoyado en mi dolor, lo que más me duele es nuestra inocencia e incapacidad de identificar a los verdaderos culpables de la imposibilidad para las mayorías de suplir sus necesidades básicas de manera honorable.

    Con tus escritos me siento apoyado en mi impotencia ante tanto abuso, y me identifico plenamente con ellos. Tus conocimientos y honestidad no son negociables, y me siento muy orgulloso de ti. Los que soñamos con un mundo decente, que aprendamos a manejar por nosotros mismos, y que somos consecuentes con nuestras palabras, estamos, de hecho, construyendolo, sin importarnos, que otros, en un futuro, puedan disfrutar de él, en paz y amor, rechazando todo tipo de polarización y adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  29. Por Don Marino

    Eso siempre es así desde el presidente, los gobernadores y los alcaldes cuando llegan las elecciones sacan la plata para comprar conciencias esa es la política de nuestro país lastima más bien del pueblo que no sabe que es lo que hace y después critiquen porque para eso sí son muy buenos

    ResponderEliminar
  30. Por Julián O.

    Gracias J.JOSE, como siempre y hasta cuando aguantaremos, da tristeza nuestra mal llamada democracia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Por María T.

    Muy cierto y que impotencia, ante tanta injusticia, corrupción, descomposición social...... 😔

    ResponderEliminar