miércoles, 21 de julio de 2021

Reforma esperada es más política que tributaria.

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 22 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 


Al divulgar el gobierno parte de los puntos que incluirá en la reforma, fruto del acuerdo con empresarios y partidos, es más su enfoque para lograr pagos sociales y aunque se incluye una iniciativa o cambio tributario positivo, falta mucho para ser una reforma tributaria.

Ante la crisis, los empresarios al no usar unos beneficios dan un apoyo al gobierno para que cobren lo que les dieron en la reforma del 2019 que, gracias a ese consenso logrado, los recursos sirven para parar, calmar y solucionar en parte ese eco o grito social que crece.

Para el gobierno y sus mayorías ya en campaña, es valioso el proyecto porque va dirigido a cumplir pagos sociales fugaces y políticos, que tristemente no es lo que se requiere “recaudar y transformar”, que conociendo ese déficit fiscal, prefirieron ampliarlo que ajustar, gastando en amigos o los atenidos del alto gobierno, dejando quietos los aprietos fiscales e informe de las calificadoras para que el próximo gobierno salve las finanzas, obligando a más reformas a partir del 2022, aunque hay unos acuerdos, obliga mirar otras exenciones, los dividendos, aumento de la base tributaria y otros, porque bien saben, que no se van a recaudar esos ingresos hasta el 2023.

La iniciativa privada aprobada en el pacto es clara para ellos, pues si no asumen ese esfuerzo y costo, los daños podrían ser mayores para ellos, que, al comprometerse a ese reto, evitarían pérdidas de empleo y daños en negocios, buscando no afectar al consumidor para impulsar y lograr un aumento de la demanda de productos e ingresos en los negocios, que es lo ideal para la sostenibilidad y beneficio social, laboral, empresarial, negocios y las finanzas del país.

Se da un gran paso que surgirán críticas y oposiciones que es normal, que aprovecharán subir precio en los productos, aunque es posible, es un paso claro, que motivara ir alejando otras exenciones, para ingresar recursos nuevos, haciendo justicia e ir desmontando ese mito que impuestos justos, no perjudican la inversión y los empleos.

El recorte de gastos no se dará, lo anunciaron al iniciar y sigue peor, llenos de consejerías inútiles y menos ahora que termina el gobierno.

Solo queda que el congreso no vaya a impedir hoy o a futuro, cambiar esa práctica usada por años, de dar favores tributarios disimulados para el fomento empresarial o pago por favores o apoyos dados.

Es por eso por lo que la decisión del consenso pagar más sin afectar al consumidor buscando aumento en la demanda es tan valiosa, que pide seguimiento especial, pues esta actitud tan positiva, es la fuente que servirán de apoyo a otros sectores y despegue del país.

El grito social, aunque incómodo, sirve para reconstruir el país.





Reforma esperada es más política que tributaria.

Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj




9 comentarios:

  1. Por Guillermo

    Buenos días Don Juan José. Solo resta esperar que pasara con este nuevo periodo legislativo. Muchas felicitaciones por su análisis tan acertado y esperando que sea tenido en cuenta por el gobierno y legisladores.

    ResponderEliminar
  2. Por Dra Nadine

    Tantas promesas,si las cumplirá el gobierno?muchas dudas
    Un saludo.feliz dia.bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Por Óscar B.

    Excelente comentario y análisis. Hoy nuestro país requiere de manera urgente de esa inversión social

    Gracias Juan José por tan acertados comentarios y análisis.

    ResponderEliminar
  4. Por Roberto

    👍🏻 Esa reforma hay revisarle muy bien los micos o orangutanes.

    ResponderEliminar
  5. Por Dra Rubiela

    Doctor buenos días, como todo lo que usted publica, me gusto mucho su artículo.
    Su perfil como Economista, le permiten analizar estos difíciles temas con mucha inteligencia y conforme a la realidad social y financiera de nuestra amada Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Por Ángela

    No estoy de acuerdo en el sentido de querer proteger a los inversionistas... Ni tocan mucho menos a la Banca. La jugada de la legalización de las cuentas depositadas en paraísos fiscales que sólo implican el 10% del ajuste es una forma de legalizar lo robado... Las Zonas Francas 4.0 que son republiquetas corporativas hasta para los exportadores de ganado de pie al medio Oriente a costa de las selvas y de Chiribiquete, la nueva Ley de Megainversiones expedida el 2 de agosto del 2020 todo esto me deja mucho que pensar

    ResponderEliminar
  7. Por Don Laureano

    Buen día Don Juan José, como siempre muy valiosos e importantes sus artículos. Basta con solo ver la clase de corruptos y narcos paracos que gobiernan nuestro país en cabeza del matarife uribaro y se deduce fácilmente que lo único que buscan es beneficiar a estos narcomafiosos dueños del país. Ya sabemos en manos de quien está Colombia y los entes de control. Pero saliendonos de Colombia, los Estados Unidos y demás países que le brindan apoyo a este narco gobierno, son cómplices de todas las maldades y crímenes que se siguen cometiendo contra el pueblo Colombiano y más aún cuando esos países tienen pleno conocimiento de que Colombia esta gobernada por el Matarife uribaro de la mano del narcotráfico y de las fuerzas del estado. Si la CPI, no hace algo, seguiremos peor que ahora. Un abrazo fuerte lleno de bendiciones Don Juan José. Buen día

    ResponderEliminar
  8. !Excelente artículo mi querido Juan José! Pareciera no caber duda que el déficit fiscal seguirá disparado. Las bondades mostradas-hasta hoy-por los gremios empresariales, no sólo llegan demasiado tarde, sino que son insuficientes para intentar cubrir al menos un pequeño porcentaje de éste, y sobre todo, insuficientes para evitar repetir, en las próximas reformas, los bloqueos y desmanes que originaron el frustrado proyecto de reforma tributaria neoliberal del actual gobierno.

    A veces se me ocurre pensar, que hasta las mismas ciencias económicas por politiqueros e inversionistas fueron conquistadas. Cuando a un político o a un empresario se le permite invertir en educación privada, siempre terminará poniendo a su servicio sus analistas y doctores. El objetivo entonces, dejará de ser la independencia y crecimiento de la riqueza intelectual de un país, para pasar a ser por encima de todo, la rentabilidad empresarial y el interés personal.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo.

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor "Condenados por el Poder".
    Columnista Revista Hebdo Latino.

    ResponderEliminar